Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 31 de mayo de 2010

-- Mundo > Agenda > Día Mundial sin Tabaco


DIGA NO AL TABACO


31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
.

San Juan de Pasto, mayo 31 de 2010. IPITIMES.COM.- Como un problema de salud pública es considerado el consumo de tabaco, aspecto que se evidencia en las casi cinco millones de muertes en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de recordar los grandes perjuicios que acarrea el cigarrillo en la sociedad cada 31 de mayo se ha establecido el Día Mundial sin Tabaco, fecha instituida por la Asamblea Mundial de la Salud desde 1987.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a esta fecha y al llamado de la Organización Mundial de la Salud que busca crear conciencia para reducir las enfermedades cardiacas, incapacidades, accidentes cerebrovasculares, cánceres y afecciones respiratorias por esta causa en nuestra población.

Temática a abordar en el 2010

En el año 2010, el Día Mundial Sin Tabaco pone de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres. Mientras las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, el consumo en las mujeres está en aumento. La Organización Mundial de la Salud indica que las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores. Las mujeres constituyen el 20 % de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. En promedio el 22% de las mujeres de los países desarrollados son fumadoras cotidianas y el 9 % de los países en vías de desarrollo.

Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, cáncer cervical y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos nacimientos de hijos con bajo peso, abortos espontáneos, infertilidad, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.

En un reciente informe la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

Además de la mercadotecnia del cigarrillo dirigida a las mujeres la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2010 tiene en cuenta la necesidad de proteger a los y las adolescentes.

Inicio del tabaquismo a temprana edad

La investigación realizada en los 64 municipios del Departamento de Nariño, en el año 2009 dirigida por la Oficina de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño relacionada con los Estilos de Vida Saludables, evidenció a la población adolescente como la más vulnerable en el inicio del consumo de cigarrillo.

Se realizaron 1.096 encuestas. A la pregunta si ha fumado alguna vez en su vida, un porcentaje del 37,0% contestó que sí, mientras que un 62% respondió que no. Al preguntar por la edad de inicio de consumo de cigarrillo, el 29,05%, de las personas encuestas manifestaron haber comenzado entre los 10 y los 15 años, lo que significa que una de cada tres personas que fuman se iniciaron antes de los 15 años. El 56,3%, de las personas iniciaron entre los 16 a los 20 años.

Esta realidad no está lejos a las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indican que en la región andina el humo del tabaco termina con la vida de 95 mil personas cada año y que el 35% de los fumadores empieza a hacerlo entre los 12 y 18 años.

Uno de los factores que propician este hecho se cree que es la ausencia de control en la venta al menudeo de cigarrillos, la influencia de los modelos sociales (amigos, familiares, etc.) y la propaganda utilizada por las tabacaleras a través de la "publicidad encubierta".

Otro aspecto a tener en cuenta es el fumador pasivo quien es el más perjudicado porque recibe directamente el humo sin ningún tipo de filtro las 4 mil sustancias contaminantes que le ocasionan las mismas enfermedades del fumador activo.

Espacios 100 % Libres de Humo de Cigarrillo

Para proteger a los menores de edad y la población no fumadora el Congreso de la República expidió en julio del año 2009 la Ley 1335 que orienta a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a disminuir su consumo y dependencia.

Uno de los artículos más destacados de la Ley 1335 se refiere a la prohibición del consumo de tabaco y sus derivados en áreas cerradas de los lugares de trabajo y de los lugares públicos, tales como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otros. Los 64 municipios del departamento de Nariño ya expidieron decretos o acuerdos con los que se acogen esta Ley.

Para velar por su cumplimiento en el municipio de Pasto se ha dispuesto las 24 horas la línea 125, a la cual se pueden reportar los casos en que haya personas fumando en espacios públicos, este es uno de los mecanismos para identificar los establecimientos que incumplen la norma y proceder a las sanciones respectivas.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: