Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 13 de mayo de 2010

-- NARIÑO > Salud > IDS > Dengue


SALUD - NARIÑO

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
En marcha plan de contingencia contra el dengue en Nariño

San Juan de Pasto, mayo 13 de 2010. IPITIMES.COM.- El Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en marcha el plan de contingencia contra la propagación del dengue en 17 municipios de la costa pacífica y de la sierra.

Así lo dio a conocer el coordinador del programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Ernesto Andrade, al explicar que desde el pasado 7 de mayo se dio inició la fumigación en las zonas endémicas.

Para adelantar el plan de contingencia en esta sección del país el Ministerio de la Protección, asignó la suma de 215 millones de pesos, recursos destinados para la compra de insecticidas y pruebas rápidas para diagnóstico del dengue en los diferentes municipios.

Además de los recursos económicos, el Instituto Departamental de Salud de Nariño ha recibido del Gobierno nacional asesoría técnica, protocolos y guías de atención y manejo del dengue.

La directora del IDSN, Ana belén Arteaga, hace un llamado a las direcciones locales de salud de los diferentes municipios para que activen sus planes de contingencia para evitar la propagación de esta enfermedad y promuevan acciones promoción y prevención a la comunidad.

Situación actual de Nariño

Hasta la fecha se han reportado 48 casos de personas afectadas por dengue en el departamento de Nariño, de los cuales 47 hacen referencia a dengue clásico y uno a dengue hemorrágico y que corresponde una persona residente en el municipio de Taminango que falleció.

La mayoría de los casos son de personas que habitan Pasto, Tumaco, Mosquera, La Unión, Policarpa y Taminango.

Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito denominado Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe: la persona no tiene resfrío y no estornuda. Según la intensidad de los síntomas hay personas deben guardar reposo por varios días.

¿Puede el dengue ser mortal?

Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

Signos de Alarma:

El dengue no grave (llamado clásico) y el dengue hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas. Entre el cuarto y el sexto día de enfermedad se pueden detectar los signos de alarma, que indican un posible dengue hemorrágico que son: agravamiento de los síntomas, fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.

¿Cómo se previene su transmisión?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos como floreros, latas, botellas, llantas, tarros y aquellos elementos que almacenen aguas lluvias. Los mosquitos ponen sus huevos en superficies en contacto con agua estancada.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médica en el Centro de Salud más cercano. Ante la detección de alguno de los signos de alarma, la atención médica es imprescindible.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: