Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 17 de mayo de 2010

-- Nariño > Tercer Encuentro Andino


EL PUEBLO INDIGENA

El 18, 19 y 20 de mayo de 2010.
GOBERNACION DE NARIÑO
Nariño sede de Tercer Encuentro Andino de Pobladores de la Montaña
.
Por Edgar González R.
Prensa Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
Foto: G. Muñoz, ARD

San Juan de Pasto, mayo 17 de 2010. IPITIMES.COM.- El Pueblo Indígena de los pastos con apoyo de la Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo de Francia y la Gobernación de Nariño realizarán el Tercer Encuentro Andino de Pobladores de Montaña.

Con ocasión del Encuentro andino que tendrá como sede a Pasto, durante los días 18, 19 y 20 de mayo, - en la Casa de Ejercicios de San Ignacio- se tratarán los temas de agro ecología y gestión territorial con participantes de Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y organizaciones colombianas de Cauca, Nariño, Putumayo y la Sierra Nevada. El objetivo primordial es socializar las experiencias de los participantes en dichas temáticas así como fortalecer la Asociación de Pobladores de Montaña, identificando nuevos miembros para contribuir a la formulación de propuestas en defensa de los territorios de montaña de los países andinos, explicó el Secretario de Agricultura de Nariño, Javier Andrés Cuaical.

El Pueblo Indígena de los Pastos como anfitrión, compartirá la experiencia exitosa del Proyecto Gualcalá, proceso apoyado por la Unión Europea y la Gobernación de Nariño, que busca nuevas formas de desarrollo rural local, potencializando principales prácticas productivas y culturas autóctonas. Las Asociaciones de Cabildos Indígenas, Fundación Colombia Nuestra y Shaquiñán hacen parte de la iniciativa.

La asociación de poblaciones de montaña del mundo (APMM), tiene fundamentalmente como objetivo responder a las principales preocupaciones de las poblaciones de montaña que, desde principios del siglo XXI, tienen como ambición: Redefinir un nuevo futuro para los territorios de montaña y replantearse el lugar que ocupan en la sociedad; para conservar o recuperar plenamente el control de sus recursos y elegir por sí mismas sus vías de desarrollo.

Disponer de las mismas posibilidades de progreso que los demás territorios y reducir así las grandes desigualdades de situación y de condiciones de vida que las caracterizan, así como construir comunidades locales fuertes y solidarias, y extender esta solidaridad a las demás comunidades de montaña, tanto a nivel local, como nacional e internacional, y crear de este modo una auténtica comunidad de destino a diferentes niveles; son propósitos esenciales del encuentro.

En 2.002 se realizó en Achocalla Bolivia, el primer encuentro andino de la APMM que trató los temas: coca, agua y libre comercio. En septiembre de 2.002 se realizó la primera asamblea general en Quito Ecuador, donde se adoptó la carta de las poblaciones de montaña del mundo y se eligió la junta directiva. En septiembre de 2.005 en la Paz Bolivia se realizó el segundo encuentro andino en donde se adoptó la declaración de pueblos de montaña de los Andes. Estos encuentros y asambleas han servido para realizar intercambios bilaterales entre las organizaciones miembros de los diferentes países tanto en América como en Europa.

No hay comentarios.: