Lago Guamués “Humedal Internacional Ramsar”
El Lago Guamués es un humedal RAMSAR, ubicado al occidente del municipio de Pasto, en el corregimiento de El Encano, a 20 minutos de la capital del departamento de Nariño, por la vía que conduce al departamento del Putumayo. Está ubicado a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 13 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 75 metros, lo cual permite una capacidad de almacenamiento de 1.554 millones de metros cúbicos de agua, aportados por 26 quebradas que lo convierten en una gran reserva hidrográfica. “Esta laguna es una de las áreas protegidas más extensas y la mejor conservada de las que existen en los andes del norte (desde el norte del Perú hasta Venezuela)”
El día 8 de enero de 2001, la Comisión RAMSAR declaró oficialmente a La Cocha como un Humedal de importancia internacional, lo que significa que el país se comprometió ante la comunidad internacional a continuar usando de manera racional y sostenible el agua de esta región para conserve el carácter ecológico del humedal, favoreciendo las condiciones sociales, económicas y ambientales de sus habitantes; de igual manera, esta declaratoria de sitio RAMSAR permite el acceso a recursos provenientes de la comunidad internacional.
“La Convención se firmó en la ciudad de RAMSAR, Irán, en 1971, y entró en vigor en 1975. Al 1° de marzo de 2000, contaba con 119 estados miembros y muchos otros estaban preparando su adhesión. RAMSAR es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico. Las Partes Contratantes (países miembros) se comprometen a designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de RAMSAR para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de RAMSAR), y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista” . El día 8 de enero de 2001, la Comisión RAMSAR declaró oficialmente a La Cocha como un Humedal de importancia internacional, lo que significa que el país se comprometió ante la comunidad internacional a continuar usando de manera racional y sostenible el agua de esta región para conserve el carácter ecológico del humedal, favoreciendo las condiciones sociales, económicas y ambientales de sus habitantes; de igual manera, esta declaratoria de sitio RAMSAR permite el acceso a recursos provenientes de la comunidad internacional.
Humedal es una zona donde el agua es el principal factor que permite la vida vegetal y animal, estos humedales se forman en los lugares donde la capa freática se encuentra muy cerca o en la superficie terrestre donde la tierra es cubierta por el agua; pero para mayor precisión es conveniente citar la definición de humedal establecida por la Convención RAMSAR, que dice así: Los humedales son "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las exenciones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" .
En tal sentido, la importancia de los humedales radica en que en ellos se encuentran una gran variedad de hábitats como llanuras de inundación, ríos, lagos, manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral, estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses, en los cuales encuentran sustento una gran variedad de aves, de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
FOTO: LAGUNA DE LA COCHA, EL ENCANO, NARIÑO, COLOMBIA. 10 ENE 2010. SERIES: ARTUR CORAL-FOLLECO EN NARIÑO, COLOMBIA.
Los humedales tienen una alta capacidad de absorción de agua en las temporadas lluviosas y mantienen las reservas en las temporadas secas, permitiendo así, conservar el equilibrio ecológico e hidrológico, de tal manera que evitan las inundaciones en las temporadas lluviosas y el desabasteciendo de agua a los ecosistemas y al ser humano en los periodos secos.
Es por lo anterior, que estos humedales juegan un papel importante ante la crisis hídrica y en el cambio climático que actualmente afecta a toda la humanidad. De ahí que los gobiernos de todos los países del mundo, han manifestado su preocupación e interés por establecer políticas que permitan la conservación de las fuentes hídricas a fin de seguir abasteciendo a las diferentes poblaciones, ya que actualmente una gran parte de la población del mundo está experimentando un grado preocupante de déficit de agua, y no será extraño que nuestros humedales y todos los humedales que aún existen, sean el centro de atención mundial, ya que se estima “que la población del mundo aumentara en 70 millones de personas por año en los próximos 20 años” , de tal manera que para el año “2025 dos de cada tres habitantes de la tierra bien podrían vivir en condiciones de estrés por déficit hídrico” .
FOTO: EL PUERTO, EN LA LAGUNA DE LA COCHA, EL ENCANO, NARIÑO, COLOMBIA. 10 ENE 2010. SERIES: ARTUR CORAL-FOLLECO EN NARIÑO, COLOMBIA.
Mejorar esta relación, implicó que las personas pasaran de la deforestación irracional e insostenible de los bosques naturales predominantes a prácticas de agricultura ecológica y a ganaderia, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles los cuales, en sí mismos, se han convertido en sitios con potencial turístico, para personas interesadas en conocer sobre el aprovechamiento sostenible y amigable de la tierra.
Los habitantes de este corregimiento hicieron y mantienen también un aporte significativo al Ramsar, como es el de dedicar voluntariamente gran parte de su territorio a la conservación y recuperación de los bosques intervenidos para proteger el suelo, el agua, el aire, las especies de fauna y flora que habitan en esta eco región, y así permitir que las generaciones futuras también puedan disfrutar la belleza de estos parajes, que la naturaleza oferta. Consecuencia de este pensamiento es que en las riberas de la laguna la concha se crearon cincuenta y dos reservas de iniciativa privada, adscritas a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que promueven procesos de educación ambiental, orientada a incentivar tanto la conservación de los recursos naturales como el ecoturismo.
NOTA: LAGO GUAMUÉS = LAGUNA DE LA COCHA = LAGO SINDAMANOY
[Diagnóstico del potencial endógeno de los municipios de Pasto, enfocable al desarrollo turístico]
INFORMACION ENVIADA POR ARTURO OBANDO I.
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario