Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 19 de octubre de 2010

-- IPIALES > Nariño > Colombia > La integración latinoamericana se construye con música desde Ipiales


IPIALES | OPINION

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 19 DE OCTUBRE DE ©2010

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
En la frontera 22 y 23 de octubre de 2010
LA INTEGRACION LATINOAMERICANA SE CONSTRUYE CON MUSICA DESDE IPIALES
Por Carlos Villota Santacruz

Foto: Ipiales, Plaza 20 de julio por Artur Coral-Folleco/ IPITIMES.COM®. 10 Ene ©2010.

Ipìales, 19 de octubre de 2010. IPITIMES.COM.- La situación en la frontera colombo-ecuatoriana siempre ha sido difícil para las autoridades, desde el tráfico de estupefacientes, de armas y de la filtración de los grupos insurgentes, hasta el contrabando, migraciones y la delincuencia común, flagelan las relaciones entre los dos países que por su origen, composición social y cultural, se consideran entre si como hermanos.

Desde marzo de 2008 las relaciones amistosas y de hermandad entre Colombia y Ecuador se deterioraron, situaciones de injerencia interna, problemas en la frontera y altercados diplomáticos llevaron a pensar en una ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Bajo esta radiografía, desde Ipiales –segunda ciudad en importancia del Departamento de Nariño- se han gestado distintas fórmulas de solución en el proceso de fortalecimiento de la integración.

IPIALES, la “Ciudad de las Nubes Verdes”, logró con el liderazgo de su Alcalde Gustavo Estupiñán trasformar la cultura como eje del desarrollo municipal a través del Festival Internacional de Tríos, que este 22 y 23 de octubre llega a su tercera versión con la presencia de Puerto Rico, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú

Las relaciones entre Colombia y Ecuador siempre fueron cordiales y solo se alteró en un alto grado en marzo de 2008. Posteriormente se dio la situación de crisis en la frontera debido a las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato (se trata de un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes)

Esta situación nos lleva a preguntarnos que clase de relaciones deben mantener los países que se consideran hermanos pero que continuamente están en contravención mutua. Es -bajo este escenario- que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el pasado 7 de agosto, ha construido alto diálogo diplomático, que ha permitido un acercamiento entre Bogotá y Quito, designado un encargado de Negocios en la persona de Ricardo Montenegro, quién estará presentes en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS con un grupo significativo de diplomáticos acreditados ante el Gobierno ecuatoriano.

La pregunta que surge es: ¿Qué viene luego de ese paso diplomático? La respuesta es imple y sencilla. El futuro de la frontera colombo-ecuatoriana debe descansar en un proceso de integración a partir de generación de políticas públicas en materia de desarrollo cultural, económico, social, de infraestructura, generación de empleo, resolución del problema migratorio y la construcción de una zona metropolitana binacional con el protagonismo de Ipiales y Tulcán.

En esa dirección apunta la importancia -desde la óptica de la integración la puesta en escena del TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS: IPIALES CUNA DE GRANDES TRIOS- con la presencia de altos funcionarios del Gobierno colombiano, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, el sector empresarial e industrial de la zona Andina entre otros.

El primer aporte de la música de cuerda es identificar las dificultades socio-económicas de la frontera para no quede rezagada en el materia de integración y hacer de esa problemática una oportunidad de crecimiento individual y colectivo de la población.

Para lograr el objetivo se debe conocer que estratégicamente a la contraparte, en este caso a Ecuador para saber como actuar en determinada situación.

Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. En el caso de Ecuador y Colombia se debe diseñar un plan estratégico. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados, este plan debe incluir el análisis de 5 factores determinantes:

La nación y el mundo, es decir la parte interna y la situación con respecto al mundo; el interés nacional y sus amenazas, objetivos de la política exterior, poder y recursos, planes y prioridades, así como la gestación de proyectos binacionales de cultura (Ipiales-Tulcán).

Este es un reto del sector público y privado del Departamento de Nariño. Por ello, la importancia conocer la visión del Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán y su equipo de Gobierno sobre su visión de esta zona del país con tantas necesidades, pero con tantas potencialidades en todas las áreas, a partir de su mejor recurso: el recurso humano.

Como se puede observar Colombia y Ecuador tienen rasgos en común partiendo de su origen y su composición cultural y social, aunque Colombia es un país grande territorialmente y demográficamente en comparación con Ecuador, este último no se encuentra tan lejos tomando como referencia su área geográfica..

Los planes del futuro de ambos Estados dependen entre si para su consecución, y de las buenas relaciones depende el éxito de los intereses y el combatir las amenazas.

Hoy, Colombia tiene como interés nacional la consecución con éxito de la política de Seguridad Democrática que tiene como pilar fundamental acabar con la insurgencia y combatir frontalmente al narcotráfico, esta situación deberá derivar en el establecimiento de un orden y una estabilidad que genere oportunidades y en donde la nación se desenvuelva de la forma mas óptima.

El documento oficial, Política de Seguridad Democrática, de la presidencia de la República de Colombia, expone esto claramente “Recuperar el orden y la seguridad -requisito cardinal para la vigencia real de las libertades y los derechos humanos- es preocupación central del Gobierno.

La Seguridad Democrática es lo que se requiere para garantizar la protección de los ciudadanos. Que el Estado proteja a todos por igual y sin distinción, para que todos los colombianos puedan disfrutar de sus derechos. La Seguridad Democrática tiene unos principios guías y unas políticas que están en desarrollo”.

Seguridad social y prosperidad nacional, dependen esencialmente del éxito de la política de Seguridad Democrática del presidente Santos, ya que una vez finalizado el conflicto, los recursos destinados para la guerra deben y serán redireccionados para la parte social que generará un crecimiento económico en el futuro.

Lo que se requiere entonces, es una presencia real y efectiva de la red interinstitucional del Estado en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana. Un ejercicio que tiene al TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS: IPIALES, CUNA DE GRANDES TRIOS como protagonista y actor de cambio en el modelo integracionista en esta parte del continente.

A ESCENA

A menos de cuatro días que aparezca en escena EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS: IPIALES CUNA DE GRANDES TRIOS, la administración municipal en cabeza de Gustavo Estupiñàn construyó una estrategia de comunicaciones encaminada a influir positivamente en la imagen de la ciudad a nivel local, regional, nacional e internacional.

“Lo que se buscó desde el año 2008 fue identificar las fortalezas del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS como vehículo de cultura. En un mundo globalizado: Lo que nos hace competitivos es conservar nuestras raíces, con el propósito de generar desarrollo”, dijo el burgomaestre a NOVA.

En ese objetivo, le acompañan un grupo interdisciplinario de profesionales comprometidos con el proyecto pública y privadamente.

Bajo ese antecedente y con la experiencia de de 2008 y 2009 se definieron los valores de la organización del FESTIVAL. “Lo que generado fue un momento de encuentro familiar, de amistad e integración, que ha impactado sobre la sociedad y los diferentes actores que han hecho posible el encuentro musical con la presencia de Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Cuba, México y Colombia”, coinciden en afirmar los ciudadanos de Ipiales, una urbe, la segunda en importancia del Departamento de Nariño”.

“Estamos en un momento coyuntural. Con el proyecto comunicacional se esta logrando hacer del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS: IPIALES CUNA DE GRANDES TRIOS una marca. Todo gracias a un compromiso del sector público y privado de la ciudad, de sus habitantes, de los artistas, de los compositores, de las escuelas de formación musical”, señaló el integrante del Trío los TRES REYES de México Bebo Cárdenas en diálogo con NOVA.

Esta meta no es una cuestión filosófica. El FESTIVAL viene avanzando en la penetración de nuevos mercados tanto en Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, donde LOS INTERPRETES DE LA MUSICA DE TRIO son bien recibidos y aplaudidos por que encarnan la cultura de Colombia, desde sus raíces..

En ese contexto la comunicación se ha convertido en un elemento clave: Para el Alcalde Gustavo Estupiñàn y su equipo la comunicación cultural, a parte de abrir puertas, se ha constituido en un trabajo integral donde se estudia, se analiza y cualifica cada paso que se da en torno a la puesta en escena del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS, en el año 2010 llega a su tercera versión, generando identidad, empleo y por sobre todo integración con los países de la zona Andina y Latinoamérica.

“No solo buscamos hacer bien las cosas, sino que estamos comprometidos en transmitir el mensaje del FESTIVAL a cada uno de los públicos que quieren conocer la historia de la música de cuerda desde el sur de Colombia. Esa gestión se ha traducido en posicionamiento de la cita cultural dentro y afuera del país”, subrayó el Alcalde Gustavo Estupiñán, quién el pasado 16 de octubre invitó a propios y extraños a visitar Ipìales el próximo 22 y 23 de octubre, días en que sale a escena el FESTIVAL en la Plaza 20 de Julio, desde el programa Sábados Felices” del canal Caracol.

“Aplaudo el hecho que se trabaje en esa dirección. Fue muy grato compartir con el equipo periodístico y la organización del FESTIVAL, donde se percibe un gran compromiso por lo que se hace. Sin duda, la comunicación es todo aquello que el público no ve, pero que se percibe. Es una palabra es competitiva y extraordinaria esta tarea”, afirmaron los integrantes del trío “LOS EMBAJADORES” de Cuba, quienes fueron protagonistas en el 2008 y 2009.

Por su parte, la ex Ministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno manifestó a NOVA que el Departamento de Nariño de dejo atrás los años de timidez, para dar paso una fiesta visible, a partir de una buena relación con los medios de comunicación y la opinión pública. “He visto como se ha elaborado materiales impactantes a nivel publicitario y la información gráfica y los contenidos periodísticos se elevaron, incluso, marcando la pauta a otras fiestas tradicionales de Colombia como el Carnaval de Barranquilla.

Lo cierto, es que la Alcaldía de Ipiales y los integrantes de LOS TRIOS comprendieron la necesidad de crear una plataforma comunicacional orientada a trabajar en función de los resultados. “Se hecho a bajo el mito de observar la imagen como intangible, imposible de ser medido, para dar paso una metodología rigurosa y eficiente del recurso humano, en donde la comunicación se ha convertido en la protagonista”.

Estudios sobre la materia, demuestran como la comunicación es una herramienta cultural fundamental en un continente, caracterizado en a poner en marcha acuerdos de libre comercio.

En ese frente, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS: IPIALES CUNA DE GRANDES TRIOS lleva un amplio liderazgo en relación a otros países vecinos.

Los investigadores advierten que el apoyo a la música de trío hace historia desde el sur de Colombia e impulsando desarrollo regional a partir de su patrimonio cultural.

Foto: Carlos Villota Santacruz

Sin duda, la nueva generación de colombianos y en particular de nariñenses, tienen hoy un sentido de pertenencia con el encuentro musical, que garantiza su continuidad en las próximas décadas, que además, tiene el reto de hacer de la integración colombo-ecuatoriana el mejor vehículo de progreso y transformación social, aprovechando las bondades de la globalización, sin perder sus raíces: la música de trío. La música de cuerda. La misma que despertará aplausos y lágrimas el 22 y 23 de octubre, entre el público en el marco del TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL: IPIALES CUNA DE GRANDES TRIOS.

De: Carlos Villota Santacruz (foto)
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar
Para: IPITIMES.COM/ New York

ENLACES RELACIONADOS
-- Invitación desde el Programa de TV “Sábados Felices” en Bogotá IPIALES ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS A LOS AMANTES DE LA MUSICA DE TRIO EL 22 Y 23 DE OCTUBRE: ALCALDE GUSTAVO ESTUPIÑAN. IPI-BLOG de IPITIMES.COM - 04 Oct 2010.
Tríos de Puerto Rico, Cuba, México, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia se darán cita en la Plaza 20 de julio, en el marco de los 147 años de la municipalidad” Con estas palabras el Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán invitó a los ...
-- INAUGURACION DE LA CASA DE MONTALVO, NÚCLEO DE IPIALES UN ESPACIO PARA LA INTEGRACION CULTURAL DE AMÉRICA LATINA. BRASIL, CHILE, PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA SE DARAN CITA EN LA FRONTERA. IPI-BLOG de IPITIMES.COM - 04 Oct 2010. ...Los dos alcaldes, en forma decidida, han contribuido para que dentro de la programación de los 147 años de la Municipalidad, este evento se constituya en uno de los ejes centrales como ejemplo de mancomunidad internacional...
-- Convocatoria II jornada de murales "Arte en la calle" IPI-BLOG de IPITIMES.COM - 25 Sep 2010. ...La Casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de Ipiales dentro de la programación de la Municipalidad, Ipiales 147 años, a realizarse en octubre próximo, han lanazado la convocaria para todos los artistas plástico-visuales, diseñadores gráficos y demás interesados...
-- Convocatoria: II Salón Binacional de Arte IPI-BLOG de IPITIMES.COM - 23 Sep 2010. ...La Casa de la Cultura de ipiales y la Alcaldía Municipal de Ipiales se aprestan a celebrar los 147 años de la municipalidad de Ipiales, con una serie de actividades culturales que buscan destacar el talento artístico de nuestro Departamento...

No hay comentarios.: