Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 12 de octubre de 2010

-- IPIALES > Nariño > Colombia > Inauguración de la Casa de Montalvo, Núcleo de IPIALES


IPIALES | CULTURA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 12 DE OCTUBRE DE ©2010

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
INAUGURACION DE LA CASA DE MONTALVO, NÚCLEO DE IPIALES
UN ESPACIO PARA LA INTEGRACION CULTURAL DE AMÉRICA LATINA
BRASIL, CHILE, PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA SE DARAN CITA EN LA FRONTERA

Por iniciativa del Colectivo Cultural Cincel en alianza con la Sociedad El Carácter, gracias a la idea del doctor Pablo Núñez Endara, actual Cónsul de Ecuador en Ipiales, el próximo miércoles 13 de octubre a partir de las 10 de la mañana se inaugura la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales.

Foto: Juan Montalvo. Crédito: Byron Chasi.

Este proyecto goza del apoyo irrestricto del señor alcalde municipal Hernán Gustavo Estupiñan, quien a su vez interesó a su homólogo de Tulcán Julio César Robles Guevara. Los dos alcaldes, en forma decidida, han contribuido para que dentro de la programación de los 147 años de la Municipalidad, este evento se constituya en uno de los ejes centrales como ejemplo de mancomunidad internacional y de que la cultura, al no admitir fronteras, dignifica a los habitantes de la región.

El poeta y escritor ipialeño Julio César Chamorro Rosero ha sido designado por la Alcaldía de Ambato y por la Casa de Montalvo de esa ciudad, como el primer director del Núcleo de Ipiales y tomará posesión dentro de los actos solemnes de inauguración. Chamorro Rosero está considerado como uno de los grandes estudiosos de la vida y obra del escritor ambateño y gracias a ello ha venido participando en frecuentes coloquios internacionales sobre el pensamiento democrático y pluralista del escritor que vivió en Ipiales y allí escribió las mejores obras de su pluma.

La Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, funcionará en el Centro Binacional de Cultura de Rumichaca, en ambas edificaciones. En la una se exhibirá el Museo con manuscritos, ropa, fotografías históricas y pendones alusivos, mientras en la otra funcionará la Biblioteca de Autores Ecuatorianos y Colombianos, secuencias fotográficas, pendones alusivos y desde el momento de la inauguración se abrirá al público la exposición pictórica de la artista ecuatoriana Mónica Borja Valdivieso y la exposición de cerámica Pasto del carchense Wilfrido Melo.

Foto: Julio César Chamorro.
IPITIMES.COM® /New York, ©2010.

ORGANIZACIÓN DE LA CASA DE MONTALVO, NÚCLEO DE IPIALES

La Casa de Montalvo tiene como organización los nombres de las siguientes personas: Fernando Callejas Barona, alcalde de Ambato, Presidente de la Junta Directiva; Hernán Gustavo Estupiñán, alcalde de Ipiales, gestor principal: Julio César Robles Guevara, alcalde de Tulcán, gestor principal; Mario Mora Nieto, Director General Matriz Ambato; además de los gestores Pablo Núñez Endara, Cónsul del Ecuador; Marcial Montenegro Aza, Presidente de la Sociedad El Carácter; Juan Coral, historiador y bisnieto de Montalvo; Carlos Andrés Arteaga Revelo, Subsecretario de Cultura del Municipio; Iván Villareal Ortega, Director de Desarrollo Sostenible de Tulcán.
Como antes se dijo, Julio César Chamorro Rosero, fue designado como el primer director de la institución

RECONOCIMIENTOS

Por parte de la Casa de Montalvo de Ambato y de la alcaldía de esa misma ciudad, se ha anunciado que como reconocimiento a la gestión, colaboración y decidido apoyo de algunas personalidades, en el acto solemne de inauguración de impondrá la condecoración “Medalla Juan Montalvo” a los señores Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, Julio Robles Guevara, Pablo Núñez Endara y Marcial Montenegro Aza. Esta distinción es la más alta presea de la cuna del maestro ambateño, que se concede solamente a las personas que se han caracterizado por el rescate, difusión y promoción del pensamiento montalvino.

Por su parte, la más alta condecoración cultural del Ecuador la constituye la Medalla Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito y le será impuesta al humanista Julio César Chamorro por sus permanentes aportes al proceso de integración fronteriza y por ser el impulsor de actividades tendientes a fortalecer el intercambio entre los dos países.

FUNCIONES DE LA CASA NÚCLEO DE IPIALES

El Núcleo de Ipiales ejercerá como actividad principal la difusión del pensamiento montalvino, la potenciación de la cátedra, visitas guiadas al museo, conferencias, diversidad de actos culturales de intercambio, puesta en ejercicio de la muestra itinerante en diferentes municipios de la exprovincia de Obando, venta de obras de Montalvo y de autores colombianos y ecuatorianos, prestación del servicio de biblioteca para consulta y otras que redunden en beneficio de la ciudadanía.

MANUEL ROSERO PÌNZÓN Y LA MESA DE MONTALVO

El maestro Juan Montalvo fue acogido en Ipiales por don Ramón Rosero, su esposa y sus hijos, quienes le brindaron ayuda en todo cuanto fuere menester. Como muestra de agradecimiento, especialmente a Merceditas Rosero Arellano, de quien se dice que estuvo enamorado el ambateño sin lograr jamás que se formalizara una relación sentimental correspondida, le dejó regalando una mesa antes de marchar hacia París. En esta mesa escribió Montalvo páginas inmortales como Los Capítulos que se le Olvidaron a Cervantes, Geometría Moral, Los Siete Tratados y otras más, que se constituyeron en los principales productos de su genio.

Dicha mesa ha pasado de generación en generación y su penúltimo tenedor fue el doctor Pedro Rosero Rubio. Actualmente se halla en poder del doctor Manuel Rosero Pinzón, quien en forma generosa y habiendo entendido el alcance de esa joya, ha prometido prestarla para que el público que visite el museo pueda admirarla. La mesa tiene un valor inestimable para su actual propietario y por ello, únicamente la entrega en calidad de préstamo al Núcleo de Ipiales.

PROGRAMA DE INAUGURACIÓN

El programa que se ha diseñado para este acontecimiento contará con la asistencia de importantes personalidades de varios países latinoamericanos, de profesores, estudiantes e investigadores interesados en el tema montalvino y en la literatura universal-

MIERCOLES 13 DE OCTUBRE – 10 a.m.

Acto de inauguración de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales.
(Museo: manuscritos, ropa, secuencia fotográfica, biblioteca)

Apertura de la Exposición Pictórica de la artista ecuatoriana Mónica Borja.
Apertura de la Exposición de cerámica Pasto de Wilfrido Melo.

Actuación especial de los maestros Edgar Palacios (Trompeta) y Paco Godoy (Piano), cortesía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Lugar: Centro Binacional de Cultura - Rumichaca

JUEVES 14 DE OCTUBRE – 9 a.m.

Instalación del II Coloquio Internacional Montalvino de Colombia, por los señores alcaldes de Ipiales y Tulcán.

Lugar: Salón de Convenciones Santa Isabel II.

PARTICIPANTES:

Por Ecuador: Dr. César Alarcón Costta, Lic. Mario Mora Nieto, Lic. David Ruiz Sevilla; Maestro Vicente Guillén Barranzuela (integración Ecuador – Perú); por Perú Dr. George Ocampos Prado: por Colombia Dr. Vicente Pérez Silva, Dr. Mauricio Chaves Bustos, Dr. Juan Coral, Dr. Enrique Herrera Enríquez y Dr. Edgardo Salazar.

JUEVES 14 DE OCTUBRE – 7 p.m.

VIII Encuentro Internacional de Poetas Cincel, como homenaje al Poeta, Escritor y Catedrático ipialeño JULIO CESAR GOYES NARVAEZ por sus aportes a la literatura nariñense con proyección nacional e internacional.

Lugar: Salón de Convenciones Santa Isabel II (Entrada libre)

PARTICIPANTES:

Guisela Montoya Poblete (Chile), Bani Fernández (Brasil), George Ocampos Prado (Perú), Atahualpa Martínez Rosero, Humberto Varela Robalino, Ramiro Acosta, Ramiro Almeida, Simón Zavala Guzmán, José Regato (Ecuador), Mauricio Chaves Bustos, Jaime Rodríguez Pantoja, Henry Arturo Manrique, Julio Andrés Chamorro Mora y Arturo Bolaños Martínez (Colombia).

VIERNES 15 DE OCTUBRE – 9 a.m. a 1 p.m.

Continuación del II Coloquio Internacional Montalvino de Colombia.

FRASES DE MONTALVO Y PARA MONTALVO

“Ciudad de las nubes verdes…el aire es purísimo, la atmósfera diáfana, la bóveda celeste dilatada y generosa. En ninguna parte del mundo las nubes toman lineamientos más extravagantes y grandiosos”

“En varias materias son cultos los hijos de Ipiales, en todas decentes y en muchas más son buenos, sumamente buenos”.

“Las mujeres, por su parte, son dechados de mil virtudes”.

“Son amigos (los ipialeños) que me harían querer a su país, aunque todos sus habitantes no me hubieran sido tan favorables como me han sido”.
Juan Montalvo

“Colombia fue para don Juan Montalvo una segunda extensión del Ecuador e Ipiales su segundo Ambato”
Germán Arciniegas

“Pese a los alcabaleros de la cultura y a las aduanas que impiden el libre tránsito de las ideas, Montalvo está vivo cual en las mejores épocas de su Tebaida ipialeña. En un acto de fe en los destinos de Latinoamérica, no despilfarremos la herencia del campeón de la democracia”.
Alberto Quijano Guerrero

“Las perturbaciones ocasionadas por la guerra franco – prusiana del 70 aceleraron el regreso de Montalvo. Volvió a Ipiales. Fue una felicidad desde el punto de vista del arte, que el pueblo fronterizo hubiese tomado en su destino el turno que Montalvo quería reservar en París”.
Gonzalo Zaldumbide

“La verdadera importancia que para Ipiales tiene la estadía involuntaria de Montalvo, no radica únicamente en que fue él quien se inspiró en sus nubes verdes en una inequívoca visión de sus celajes vespertinos, sino en que aquí creó las mejores obras de su pluma. Aquí contemporizó a su tiempo las ideas quijotescas de justicia y libertad para acabar con las tiranías”.
Julio César Chamorro Rosero

MENSAJE DEL ALCALDE DE IPIALES

Por iniciativa del Colectivo Cultual Cincel y de la Sociedad El Carácter, quienes recogieron la propuesta de doctor Pablo Núñez Endara, Cónsul del Ecuador, se emprendió una ardua labor para fundar la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, como un sentido homenaje al escritor ambateño que habiendo nacido en 1832 se radicó en nuestra ciudad y aquí escribió las mejores de sus obras.

Los alcaldes de Ipiales y Tulcán, con el beneplácito del alcalde de Ambato arquitecto Fernando Callejas Barona y del licenciado Mario Mora Nieto, Director general de la Casa de Montalvo, poniendo una vez más de manifiesto su interés por rescatar la identidad histórica de los pueblos hermanos, decidieron apoyar esta iniciativa para consolidar el hecho de que la cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana.

Gracias al apoyo logístico y económico de las dos alcaldías y a la gallarda gestión del Colectivo Cultural Cincel y de la Sociedad El Carácter, se inaugura la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, en la que funcionará el Museo que contiene los manuscritos de las obras escritas en esta ciudad, la ropa usada por el Cosmopolita, una serie de fotografías históricas, pendones alusivos, y una gran biblioteca de autores ecuatorianos y colombianos.

Engalanado el Centro Binacional de Cultura, además, con la exposición pictórica de la reconocida artista Mónica Borja, borra a frontera sobre el Puente Natural de Rumichaca para crear un espacio libre de integración. Este acto constituye un claro ejemplo de mancomunidad binacional para Latinoamérica y el mundo.

IPITIMES.COM /New York

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran inauguración de este espacio cultural que seguro sera destino obligado en un futuro para los turistas.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com