Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 8 de octubre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Opinión > ¿Que viene para Latinoamérica luego del Nobel de Vargas Llosa?


NARIÑO | OPINION

IPITIMES.COM®, NEW YORK, VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE ©2010

¿QUE VIENE PARA LATINOAMERICA LUEGO DEL NOBEL DE VARGAS LLOSA?

Por Carlos Villota Santacruz
Internacionalista-Periodista
Para IPITIMES.COM /New York

Una de las noticias de mayor divulgación en el mundo en las últimas 48 horas corrió por cuenta de la exaltación de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010. Un hecho que tiene todo tipo de interpretaciones por parte la opinión pública Latinoamérica.

La razón. Vargas Llosa es el último de los escritores de esta parte del mundo que contaba con la trayectoria, los méritos y por sobre todo, una pluma capaz de hacer una radiografía socio-política de los países en vía de desarrollo, que de una u otra manera han dejado huella entre hombres y mujeres, en particular de aquellos que permanecen muy cercanos a la evolución de la democracia.

Lo anterior significa: que desde Buenos Aires pasando por Lima y culminando en Ciudad de México se preguntan ¿qué viene ahora para Latinoamérica luego del Nobel a Vargas Llosa? Lo primero la alegría y festejo de parte de quienes aplauden su pluma. Lo segundo. Saber a mediano y largo plazo, si el premio al peruano, fue más de carácter político que literario.

Particularmente creo que la última afirmación es equivocada. Vargas Llosa hizo los suficientes méritos a lo largo de su vida para seguir los pasos de Octavio Paz, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Vicente Alexandre, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral y Jacinto Benavente entre otros.

Además, para hacer justos era el único premio que le faltaba. Es un autor de muchas dimensiones. Se postuló a la presidencia del Perú. Luego acepto la nacionalidad española. Un paso que le originó serios problemas con el entonces Jefe de Estado Inca Albero Fujimori. Fue una época de tiranía silenciosa y ferozmente antivarguista.

Fue entonces, cuando España lo acogió. Fue la Península la que le devolvió la tranquilidad y la capacidad de escribir relatando experiencias tras experiencias. Tanto que le abrió la industria editorial, al punto, que consolidó una carrera.

Una carrera hoy más visible Lo convierte en el escritor con mayor autoridad en el mundo para hablar sobre el horror de las dictaduras. Es decir, más temprano que tarde su voz y su pluma se harán sentir sobre lo que sucede en Venezuela o la decisión del presidente Evo Morales de Bolivia por vía legislativa, de frenar la libertad de prensa.

FOTO: CARLOS VILLOTA SANTACRUZ

Si Vargas Llosa a parte de escritor es un actor político del continente. Y aunque ha dicho en una y ora oportunidad que promueve el idioma español lo mejor que puede, sin duda impulsará a una nueva generación a escribir y a construir un futuro bajo la guerra del libro frente a las nuevas tecnologías.

A propósito del tema propuesta que piensa usted?
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: