Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 24 de octubre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > El científico nariñense Alberto Quijano comenta su experiencia en el Congreso Mundial en EE.UU. Oct., 2010


NARIÑO | CIENCIA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
El científico nariñense Alberto Quijano comenta su experiencia en el Congreso Mundial en EE.UU. Oct., 2010
.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA
PASADENA CALIFORNIA - OCTUBRE 2010
(A manera de Crónica)

Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Member of The American Astronomical Society
Fundador y Director del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño

PREFACIO

Antes de ingresar como Profesor a la Universidad de Nariño, tuve la suerte de trabajar en el Instituto Nocturno Libertad y en el Colegio de La Enseñanza. Esto cambió completamente mi vida porque encontré otro campo de acción en el que nunca había pensado. En el Colegio de La Enseñanza tuve las mejores experiencias docentes de mi vida. Nunca había tenido la oportunidad de conocer el ambiente educativo de un colegio puramente femenino y encontré las mejores amigas de mi vida. El tiempo no ha cambiado a mis antiguas alumnas y todas ellas me recuerdan con cariño porque según su criterio fui un “buen educador”.

Precisamente en agosto de este año tuve la grata visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño de mi exalumna Sussy Alvarado con uno de sus hijos y con algunas de las compañeras de entonces: Martha Checa, Zenaida Chávez, Stella Pesantes y María Isabel Zarama. Muchas de mis exalumnas están en diferentes partes del mundo. Sussy vive y trabaja en Estados Unidos con su esposo Carlos Carrillo. Al saber que en octubre yo tenía la posibilidad de viajar a California, Sussy me ofreció toda su gentil colaboración.

Son las 7:30 de la mañana del domingo 3 de octubre. Después de un largo viaje de ocho horas aproximadamente estoy en el gigantesco aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX). Fue bastante rápida la diligencia de inmigración a pesar de la gran cantidad de viajeros que se movilizan en sus terminales. Un funcionario de inmigración me preguntó sobre el motivo de mi viaje y después de verificar los papeles, me felicitó y me hizo saber que pocas personas viajan a USA para trabajar en el campo de la ciencia: “Estados Unidos brinda grandes oportunidades a personas como Usted” me replicó. Además me comentó que él tuvo en su niñez el sueño de estudiar Astronomía! Fue muy agradable esa primera experiencia en el territorio de California. Estoy nuevamente en la bella nación que me ha brindado grandes oportunidades en el campo de la investigación científica astronómica y doy gracias a Dios por permitirme esta nueva oportunidad!

Este viaje a Los Ángeles es un retorno al pasado. Es un viaje a la bella época que enlaza el fin de los 60 con el comienzo de los 70! Cuando era adolescente me fascinaba la electrónica y la experimentación, pero en Pasto no existía la posibilidad de estudiar esos campos. Aproveché entonces la oportunidad para estudiar por correspondencia cursos de Electrónica y Electrotecnia en la National Schools, cuya escuela matriz está ubicada precisamente en Los Ángeles. Nunca pensé que un día estaría caminando por esos mismos senderos! En la década de los 70 muchas personas opinaban que esos cursos no eran adecuados, pero la opinión de la mayoría generalmente no es la acertada. Yo pude verificar que esos cursos eran excelentes! ¿Acaso para educarse es necesario asistir personalmente a una institución educativa? Comprobé muy temprano que la educación a distancia, que la autoformación, era una gran posibilidad para llenar los tremendos vacíos educativos que en esos tiempos existían en Pasto. Todo lo que conozco en el campo de la Electrónica se lo debo a la educación a distancia. Así aprendí a estudiar durante todos los segundos del día y a trabajar sin calendarios convencionales. Algo completamente diferente a lo seguido en la educación formal.

Son las 8 de la mañana del domingo 3: Al poco tiempo de llegar a Los Ángeles timbra mi celular…es Sussy y su esposo Carlos que me están buscando en el aeropuerto. Solo bastan algunas indicaciones sencillas para que nos podamos encontrar!

La familia Carrillo vive a 60 kilómetros al sur del aeropuerto de Los Ángeles. Ellos tuvieron la gran amabilidad de recorrer esa distancia para recibirme en el aeropuerto. Me llevaron a conocer su bella casa. Allí conocí a David, el hijo mayor de Sussy quien tiene mucha inclinación por el campo de la investigación policiaca. El hijo menor tiene muchas facilidades para el arte y la musica. Carlos Carrillo se graduó en la Universidad de Los Andes en Colombia, ha realizado estudios de postgrado en el campo de Robótica y trabaja en el campo del control y la automatización de procesos industriales para la compañía Control Engineering Inc.
.
ALBERTO QUIJANO VODNIZA, EN HOLLYWOOD, LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS. 
.
Estoy listo para el gran Tour que la familia Carrillo ha programado para este día domingo. Su carro está dotado de tecnología GPS lo cual facilita la movilización por el tránsito complejo de la gran ciudad. A mi izquierda aparece el océano Pacífico que a pesar de tener en esa zona baja temperatura en sus aguas, está repleto de cientos de deportistas que disfrutan practicando variados deportes.

El color del mar se confunde con el perfecto azul del cielo en un eterno beso…Es la magia de la poesía que aparece en todas los rincones de nuestro Planeta y en el Universo.

La ciudad de Los Ángeles es majestuosa…El paisaje es muy hermoso y con un clima demasiado acogedor. Es otoño, pero el calor es intenso!. En mi corta estadía en California, sólo un día estuvo nublado y lloviendo. Tuve la suerte de conocer algunos lugares famosos de esta enorme ciudad y de sus alrededores: el sitio donde está ubicado el transatlántico Queen Mary, la calle del Rodeo Drive en Beverly Hills, la zona espectacular de Hollywood, el lugar donde están impresas las huellas de los grandes artistas, la calle de los “Famosos”, El Paseo de las Estrellas. En el museo de cera aparecen todos los protagonistas de las películas y series famosas que hemos disfrutado desde la niñez. Pude también mirar el territorio de “Universal Studios”, de “City Walk”, del “Hard Rock Café” y otros sitios espléndidos.

Realmente se necesita mucho tiempo para conocer esos lugares….y desafortunadamente no lo tengo.

El Congreso de Astronomía empieza el lunes 4 de octubre. A las 7 de la noche de este domingo se realizarán las inscripciones. Es hora de viajar a la ciudad de Pasadena, lugar donde se llevará a cabo el “42nd ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”

No tengo palabras para agradecer a los esposos Carrillo por toda su amabilidad. Espero retribuirles en el futuro su gran gesto de amistad!

EL CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA

Por pertenecer a la Sociedad Astronómica de Estados Unidos he participado como ponente en varios eventos programados en octubre por la “American Astronomical Society”: En Orlando-Florida (2007), en Ithaca -New York (2008), en Fajardo-Puerto Rico (2009) y ahora en Pasadena-California.

Durante la noche del domingo se realizó la inscripción al Meeting. Pude encontrar nuevamente a científicos alemanes, japoneses y americanos del proyecto “DEEP IMPACT” de NASA que conocí en Bruselas en agosto del 2006. Están participando 1061 astrónomos de todo el mundo y soy el único colombiano. En este Congreso Mundial figuran científicos de gran renombre, descubridores de exoplanetas y asteroides, científicos de las misiones espaciales de NASA, Europa y Japón.

Los temas tratados en el evento mundial estuvieron relacionados con las últimas exploraciones e investigaciones de la dinámica planetaria. Relaciono aquí en forma muy resumida los temas tratados: Cometas, resultados de la misión Venus Express, investigaciones sobre Enceladus, polvo y viento solar, nuevas observaciones lunares, anillos planetarios, el sistema de Plutón, asteroides Centauros, objetos Trans-Neptunianos, investigaciones y resultados recientes de NASA, satélites Galileanos, superficie de Marte, ciencia de los exoplanetas, atmósfera marciana, asteroide Lutetia, asteroides potencialmente peligrosos, Misión SOFIA, Iapetus & Mimas, origen del sistema solar, taxonomía y observaciones de la coma cometaria, formación de Satélites y Planetas, resultados de la Misión WISE de NASA, exploración de exoplanetas, nuevos programas de investigación de NASA, la mujer en la Astronomía, educación en el campo de la Astronomía, Near-Earth Asteroids, atmósfera de Titán, dinámica de Asteroides, modelaje de la coma y del núcleo de un cometa, resultados de la Misión KEPLER de NASA, resultados de la Misión SPITZER, resultados de la Misión MESSENGER, atmósferas de Planetas Jovianos, magnetósferas y auroras de planetas jovianos, resultados del encuentro de la Sonda Rosetta con un Asteroide, etc.

Presenté en el Meeting el trabajo “STUDY OF 2005 YU55 ASTEROID”. El trabajo fue clasificado en la sección de “NEAR-EARTH ASTEROIDS, DYNAMICS AND METEORITES” y el presentador de las ponencias de este grupo fue el Dr. David Polishook de la Universidad de Tel-Aviv de Israel. En el citado grupo también hubo presentaciones de NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro-JPL, de la Universidad de Hawai, del Observatorio de París, de la Universidad de Arizona, del Observatorio de Roma, del Laboratorio de los Álamos, del Radiotelescopio mayor del Mundo-ARECIBO.

VISITA AL LABORATORIO DE PROPULSIÓN A CHORRO DE NASA - JPL

El martes 5 de octubre se programó una visita al “JET PROPULSION LABORATORY” de NASA. En ese evento participamos 27 personas: trece astrónomos de Estados Unidos, uno de Líbano, uno de Canadá, uno de Grecia, uno de Alemania, uno de China, uno de la India, seis de Japón, uno de Francia, y uno de Colombia. Y entre las visitantes sobresalía la presencia de la Dra. Lucy McFadden quien participó en el proyecto DEEP IMPACT de NASA!

La visita fue espectacular…No hay palabras para describir la emoción que sentí al estar en el famoso “LABORATORIO DE PROPULSIÓN A CHORRO DE NASA-JPL”.

Nuevamente asomaron a mis ojos las mismas lágrimas que brotaron durante el lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR-STS 130 (febrero del 2010) y las mismas que refrescaron las tristezas de la adolescencia…Los sentimientos permanecen frescos como las hierbas del prado verde que fueron las primeras testigas de mis charlas permanentes con las luciérnagas de la noche….

Estoy en este momento en el gran Laboratorio desde el cual se dirigió la exitosa Misión PHOENIX y desde donde también se han controlado otras importantes misiones a Marte y a otros planetas. Es el santuario en el que los científicos de DEEP IMPACT se deleitaron al observar el gran destello que surgió después del impacto de la sonda con el cometa Tempel-1, el 4 de julio del 2005...
Hay muchos sentimientos y lágrimas que juegan con mi corazón… Todavía sobrevive en mi alma el “niño” de los añejos tiempos que se admiraba con la exploración espacial que realizaba magistralmente NASA… Y siento que eso es demasiado bueno!!... El mundo de la Ciencia no pertenece a los adultos sino a los Niños y a las personas mayores que tiene corazón de Niño…. Sólo con la mirada profunda del “Principito” se puede llegar a la verdadera esencia de las cosas…

Hoy martes 5 de octubre del 2010 convergen muchos sentimientos aquí en el JET PROPULSION LABORATORY… El tiempo ha desaparecido….

Durante el amanecer del 4 de julio del 2005 miré por el canal de NASA a través de Internet el momento preciso de la colisión de la sonda DEEP IMPACT con el cometa Tempel-1 y cómo los científicos de NASA desde el centro de control del JPL enviaban las últimas órdenes. Pero hoy estoy en el mismo centro de control y aunque la Misión DEEP IMPACT ya terminó, a mi lado está la Dra. LUCY McFADDEN, uno de los artífices principales de esa misión. ¡También están a mi lado las lágrimas de alegría que nacieron en mi alma cuando observé por Internet el éxito supremo de la Misión!... Siempre he sentido a DEEP IMPACT muy cerca de mi corazón. Desde el Observatorio de la Universidad de Nariño, nosotros enviamos datos y fotografías al “SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM” programa asociado al proyecto DEEP IMPACT,

Bueno….Ya no estoy en el Centro de Control del JPL. Estoy ahora en uno de los sofisticados laboratorios presenciando el trabajo dedicado de los científicos que están concentrados en la preparación del nuevo robot que se enviará al planeta en otoño del próximo año. Estoy contemplando asombrado toda la tecnología de punta que hay en estos laboratorios! ¡Es impresionante! Realmente en Colombia hay un atraso gigantesco de más de medio siglo. No puedo ni siquiera adivinar cuando nuestro país podrá salir del sopor…Falta demasiada voluntad y visión de los dirigentes políticos!

Es extraordinario para mi estar disfrutando a plenitud estos momentos…Nunca pensé en la década de los 70 que estaría presente en Los Ángeles-California y menos aún en el gran Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA!.

Bueno es hora de regresar al Congreso Científico….

Gran cantidad de videos y fotografías conservan los instantes de las vivencias… pero no mis sentimientos… Ellos me acompañarán cuando llegue el tiempo del retorno….

CONTINUACIÓN DEL CONGRESO

El Congreso continúa desarrollándose con gran precisión y orden. Falta tiempo para asistir a todas las conferencias… ¡Hay muchos temas de gran interés!

Y respecto a mi trabajo sobre el Asteroide 2005 YU55, recibí felicitaciones del Doctor GUY CONSOLMAGNO (científico del Observatorio Astronómico del Vaticano) por la exactitud de los datos, a pesar de trabajar con un telescopio pequeño. El ilustre científico Dr. Consolmagno ha aparecido en programas del “Discovery” y en “The History Channel” El es muy famoso por la siguiente frase: “En el Mundo hay dos libros importantes: El de “Gravitation” y la “Biblia”. Pero el primero ya debe ser revisado porque hay nuevas teorías; en cambio la Biblia permanece intacta”. Para el ilustre científico, no hay incompatibilidad alguna entre la religión y la ciencia.

ALGUNAS ANÉCDOTAS DEL ENCUENTRO MUNDIAL

Tuve una gran sorpresa: Me encontré con el Doctor MARIO PÉREZ, científico chileno que trabaja en NASA, y a quien conocí en Barranquilla en el evento “Aventura Espacial” en mayo del 2009. El me dijo lo siguiente durante la mañana del jueves 7:

“Estoy hablando en compañía con la Dra. Adriana Ocampo a la Embajada para una posible ayuda a su Observatorio…Es una buena inversión en Colombia”

Hice amistad también con el Dr. Carlos Chávez de la UNAM de México y me ofreció becas de Maestría y Doctorado para estudiantes que estén trabajando en el campo de la Astrofísica. Al Doctor Chávez le admiró la clase de trabajo que realizamos en nuestro Observatorio a pesar del escaso apoyo económico. Ellos han adquirido actualmente un espejo reflector de 6 metros de diámetro...Nosotros trabajamos con telescopios de 40 centímetros de diámetro!

El último día del Congreso tuve otra grata sorpresa: Conocí al científico norteamericano Dr. STANLEY DERMOTT quien fue compañero del Dr. CARL SAGAN y escribió con él dos artículos relacionados con “TIDES IN THE LAKES OF TITAN”…Fue muy emotiva la charla!..

“ CARL SAGAN, mi Maestro Distante e Invisible, me enseñó en sus fecundos libros y videos que la Astronomía está repleta de Fantasía y Misterio y me permitió emprender viajes a través de los Agujeros de Gusano cuando dejo a mi cuerpo reposando en el silencio de la Caverna.. Gracias Dr. CARL SAGAN por brindarme variadas ayudas sutiles…”

Nota: El Dr. CARL SAGAN conjuntamente con el Dr. STANLEY DERMOTT descubrieron que en la superficie de Titán se alternan los continentes y los lagos debido a las mareas gravitacionales. Antes se pensaba que Titán sólo estaba cubierto por líquidos

RESULTADOS

Como resultado científico de nuestra participación en el evento, el abstract de nuestro trabajo “STUDY OF THE 2005 YU55 ASTEROID” ya está publicado en dos partes:

a) En el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 42, Number 4, 2010. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Pages: 1057, 1058
Este boletín es el diario oficial de los congresos de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY.

b) También está publicado en la página de Internet:

SAO/NASA ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

http://adsabs.harvard.edu/abs/2010DPS....42.1325V

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de NASA

VISITA AL OBSERVATORIO DE MONTE PALOMAR

Como si todo fuera poco…el sábado 9 de octubre conocí al gigantesco OSERVATORIO DE MONTE PALOMAR que fue el mayor telescopio del Mundo hasta que se construyó en Rusia el telescopio de seis metros en Zelenchukskaya. Actualmente los mayores telescopios ópticos están en Paranal-Chile. La distancia entre Pasadena y Monte Palomar es de aproximadamente 2 horas y media. El paisaje es muy hermoso. De vez en cuando se observa ganado de bisontes en el largo ascenso que conduce al Observatorio. Es emocionante pisar esos terrenos. Allí se hicieron grandes descubrimientos en las décadas pasadas. Nuevamente es admirable la tecnología empleada!..Estamos muy lejos en Colombia de tener algo así. Por ejemplo: En 1928 la Fundación Rockefeller proporcionó una ayuda de seis millones de dólares para la construcción del gran Observatorio gracias a la gestión realizada por George Hale. Actualmente se dispone de varios telescopios: el mayor de 200” (5 metros) y los otros de 48” (122 centímetros) , 60” (152 centímetros), 24” (61 centímetros) y 18” (46 centímetros) y varios domos con instrumentación sofisticada. El Observatorio está bajo la dirección del famoso INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA-CALTECH.

Abajo se mira el imponente desierto de California..Sus arenas dibujan lejanos espejismos que me invitan a soñar…Pero las vibraciones del avión me indican que el Congreso ha terminado y también el ensueño. Es hora de regresar…El frío de Bogotá me indica la nueva realidad. Es hora de regresar a Pasto y trabajar a pesar de todo con mucha energía y pasión….Algún día volveré a estar en esos lugares privilegiados!

Bella CALIFORNIA…Llevo en mi sangre tus formas y calor… Espero regresar algún día para confundir mis ojos con el profundo azul de tu cielo y poder dibujar en tus playas, los nuevos sueños que engendré en tus paisajes.

No hay comentarios.: