Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 24 de junio de 2010

-- Pasto > Encuentro Internacional de Culturas Andinas


PASTO: CULTURAS ANDINAS

IPITIMES.COM /NEW YORK, 24 DE JUNIO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
TIEMPO DE FLORECER
“Debemos defender la coca en sus usos ancestrales que nada tienen que ver con el narcotráfico”:Walter Álvarez Quispe

San Juan de Pasto, junio 24 de 2010. IPITIMES.COM.- El indígena Boliviano Kallawaya y Médico oncólogo y Cirujano Walter Álvarez Quispe (foto) será uno de los conferencistas invitados al Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas que se realizará en Pasto, del 12 al 22 de agosto próximos.

Álvarez Quispe es el primer legislador indígena en haber despenalizado las medicinas tradicionales en América Latina, después de siglos de haber sido estigmatizadas como ilegales o brujería.

Precisamente asegura que sobre la coca existe un doble discurso, “pues algunos países quienes dicen combatirla, venden los precursores químicos que la transforman en la nociva cocaína”.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, una de las instituciones nacionales autónomas de investigación científica más antiguas de Suramérica en su género.

Desde su infancia fue guiado al campo médico y herbolario por decisión de sus parientes, célebres Kallawayas, que curaron la malaria durante la apertura del Canal de Panamá en 1888.

Fundó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia, de la que fue su primer Secretario de Salud.

Desde el Parlamento Nacional, como Diputado, toda su actividad fue consagrada a un solo objetivo: la libertad del ejercicio de las medicinas indígenas, planteadas por Álvarez Quispe en 1984 por primera vez en América Latina.

Recorrió varios continentes curando y difundiendo la convicción de la autonomía de los médicos tradicionales.

Por Edgar González R.
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.

No hay comentarios.: