Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 24 de junio de 2010

-- Nariño > Pasto > Onomástico (24 Jun 2010)


ONOMASTICO DE PASTO

IPITIMES.COM /NEW YORK, 24 DE JUNIO DE 2010
24 DE JUNIO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

ONOMÁSTICO DE SAN JUAN DE PASTO: UNA FIESTA DE CULTURA Y AUTENTICIDAD

Por Jorge Idrobo Burbano

San Juan de Pasto, 24 de junio de 2010. IPITIMES.COM.- Con un entusiasmo cada vez mayor, al repique de las campanas en la alborada de cada 24 de junio, los habitantes de Pasto se preparan para festejar la fiesta de San Juan Bautista en la tierra grande del Valle de Atriz, una fiesta que se ha ido fortaleciendo para dar paso a las expresiones más auténticas de los valores culturales, artísticos y festivos de las gentes de esta porción de los Andes.

Por la inexactitud en su fecha de fundación, San Juan de Pasto ha establecido el día de su onomástico como la fiesta de la ciudad. El 17 de junio de 1559, pocos días antes del día de San Juan Bautista en el calendario cristiano, se le concedieron el escudo de armas y el título de ciudad mediante dos cédulas reales distintas y firmadas en España por la princesa Doña Juana, hermana del rey Don Felipe II. Es desde entonces cuando se conoce a la ciudad como la “muy noble y muy leal” San Juan de Pasto.

Aunque tradicionalmente la celebración ha sido muy formal y caracterizada principalmente por expresiones de tipo patriótico y cívico, en los últimos años ha estado constituida por múltiples manifestaciones culturales en las que se conjuga el talento de los pastusos y el amor a su tierra; es la afirmación de una identidad que nos proporciona las bases para incursionar y posicionarnos en un mundo cada vez más signado por la masificación de los valores, los sentidos y las culturas.

Así como se cuenta ya con la máxima expresión festiva y cultural del sur del país, constituida por el Carnaval de Negros y Blancos, reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, a mediados de año se abre paso, cada vez con mayor fuerza y participación, la fiesta del Onomástico de la ciudad, como expresión de autenticidad e identidad culturales.

Durante esta fiesta se evoca los valores ancestrales propios de las expresiones culturales precolombinas y coloniales y se resalta a la vez los que caracterizan a las nuevas incursiones de artistas y cultores en las músicas, danzas y creaciones visuales propias de la modernidad, en un sincretismo que genera nuevas y promisorias realidades y producciones.

Siendo territorio de geografías múltiples y punto de encuentro de diversos factores culturales, es lugar para la puesta en escena de las más variadas formas de expresión: a la par que se celebra el Inti Raymi, milenaria ceremonia indigenista de ofrenda y agradecimiento, se hacen presentes en el Onomástico de San Juan de Pasto, la música campesina, la fiesta de las “guaguas de pan”, la serenata de los innumerables tríos de la ciudad, los conciertos de gala, la música andina, el desfile de la música joven, las representaciones teatrales, la danza moderna, en fin, un desfile de talento y creatividad que muestra la esencia de un pueblo que se presenta al mundo como una comunidad caracterizada por su fortaleza cultural auténtica y contemporánea.

Esta, que fue vista como la tierra del sol y la luna, del agua y de las tierras verdes, es ahora también el escenario de la fiesta y la identidad culturales del sur colombiano.

JORGE IDROBO BURBANO
Secretario de Cultura de Pasto
-- culturapasto@hotmail.com
-- cultura@pasto.gov.co
Para: IPITIMES.COM /New York.

No hay comentarios.: