Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 25 de junio de 2010

-- Nariño > Homenaje > Faustino Arias Reinel


NOCHES DE BOCAGRANDE

IPITIMES.COM /NEW YORK, 25 DE JUNIO DE 2010
EL 25 DE JUNIO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Gobernación de Nariño rinde homenaje al compositor de Noches de Bocagrande

San Juan Pasto, 25 de junio de 2010. IPITIMES.COM.- Un sensible homenaje tributa esta noche (viernes 25 de junio) la Gobernación de Nariño, al conmemorar el centenario de nacimiento del fallecido músico tumaqueño, Faustino Arias Reinel.

En el Auditorio de la Casona Museo de Taminango a partir de las 7 de la noche, se escucharán las notas y nos deleitaremos con la letra de “Noches de Bocagrande” uno de los temas más románticos de la música colombiana, interpretado en tres diferentes versiones.

De igual forma, La Gobernación de Nariño hará el lanzamiento del libro “Al verso y a la canción” compilación de cuentos, poemas y canciones, de uno de los compositores más destacados de Nariño y del país.

Su hijo Faustino Jr y su nieta Viviana Arias, asistirán al homenaje en tributo del hombre que nos regaló esta inolvidable melodía, inmortalizada en la interpretación de nuestro muy nariñense Trío Martino.
Por Edgar González R
Prensa
Gobernación de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /New York.

“Noches de bocagrande bajo la luna plateada el mar bordando luceros, en el filo de la playa, el mar bordando luceros, en el filo de la playa. Tu reclinada en mi pecho, al vaiven de nuestra hamaca, y yo contando mis besos, en tu boca enamorada. Mas si la luna nos mira escondida tras las palmas, te jurare amor eterno, al vaiven de nuestra hamaca”.



ENLACES RELACIONADOS
-- VIDEO Noches de Bocagrande de Faustino Arias Reinel por el Trío Martino (Nariño)
-- VIDEO Faustino Arias Reinel (Notas biográficas) 


IPITIMES.COM /NEW YORK, 25 DE JUNIO DE 2010
FAUSTINO ARIAS REINEL
SANTA MARIA DE LAS BARBACOAS, NARIÑO, COLOMBIA
(Archivos: IPITIMES.COM /NEW YORK /PARIS /IPIALES)

FAUSTINO ARIAS REINEL, 1910-1985

El desaparecido maestro Faustino Arias Reinel fue compositor de temas que todavía suenan y cuyas melodías lo inmortalizaron. El poeta nació en Santa María de las Barbacoas un 13 de abril de 1910. Se graduó de bachiller en el Colegio María Auxiliadora de Quito (Ecuador) y finalizó la carrera de Administración Pública en Panamá. Fue un intelectual, elegante y discreto, enamorado de los bellos paisajes costeros y de la mujer, musa de sus composiciones. Se casa con Lola González Hincapié, una verdadera dama oriunda de Finlandia (Quindío) que aún vive y se encuentra radicada en Cali. Ella con nostalgia recuerda a Faustino como ese hombre enamorado de la vida y señala que disfruta con orgullo las “delicias” musicales dejadas como herencia por su marido, como muestra de arte, amor e inspiración. De este matrimonio nacieron siete hijos: Isabel, Faustino Jr., Oscar, Eduardo, Fernando, Roberto y Lilú. Faustino compuso la canción que más llegó al alma de los tumaqueños: “Noches de Bocagrande”, un tema que sirvió -señalan los abuelos-, “para enamorar y expresar un sentimiento de pasión y entrega total”.

Los mayores recuerdan que el tema “Noches de Bocagrande”, que traspasó las fronteras de la patria en 1962, fue interpretado por varios músicos y grabado por el Trío Martino de la ciudad de Pasto en 1964. La letra y música del bolero las compone Faustino una noche en homenaje a las bellas playas de la Isla de Bocagrande, que visitaba con frecuencia en compañía de su esposa e hijos. El maestro quería intensamente el mar, amaba la luna, la playa, las olas, el viento, el manglar y su nativo sol. “Amaba amar”, titubea la señora Lola, quien agrega que era un “archi romántico” que daba la vida y hasta más por un verso, una nota o un beso.

Esta canción ha traído confusión, en especial a los costeños del sector del departamento de Bolívar (Atlántico) que la toman como suya ya que la descripción de la letra del tema musical tiene parecido con el paisaje de la ciudad patrimonio de la humanidad como lo es Cartagena y en la cual también existe un poblado denominado Bocagrande. Definitivamente a Faustino nunca se olvidará, o al menos sus canciones vivirán por siempre en el recuerdo, se escucharán con orgullo en izadas de bandera y actos culturales o se añorará tararearlas. Este músico, poeta y loco vivirá eternamente en los corazones de los tumaqueños, nariñenses y colombianos por la grandeza de las obras que dejó y que han sido traducidas a más de treinta idiomas, siendo merecedoras de innumerables galardones.

No hay comentarios.: