Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 27 de junio de 2010

-- NARIÑO > Proceso Galeras > Mesas de trabajo para reasentamiento y conferencia


Proceso Galeras

IPITIMES.COM /NEW YORK, 27 DE JUNIO DE 2010
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
AVANZAN MESAS DE TRABAJO PARA REASENTAMIENTO COLECTIVO DE LA POBLACION UBICADA EN ZONA DE AMENAZA VOLCÁNICA ALTA DE LA FLORIDA

San Juan de Pasto, 27 de junio de 2010. IPITIMES.COM.- Avanzan mesas de trabajo con población ubicada en la zona de amenaza volcánica alta del municipio de La Florida realizadas por convocatoria de la Alcaldía municipal, con el fin de que la comunidad se informe sobre distintos temas técnicos y legales, y se prepare de forma responsable para los procesos de concertación y toma de decisiones sobre el reasentamiento colectivo.

En la mesa de trabajo de la semana anterior, se socializó algunos resultados del estudio de vulnerabilidad física y funcional en el área de influencia del volcán Galeras, realizado por la Corporación OSSO, específicamente lo relacionado al tema de vías. También se dio a conocer una propuesta sobre la construcción de la vía subregional que conectaría a los municipios de Pasto, Nariño, La Florida y Chachaguí.

El líder comunitario de la Asociación Villa Verde de la Florida, el Profesor Leonardo Gómez, planteó que es importante participar en las mesas de trabajo, para informarse, conocer propuestas de instituciones y comunidades, analizarlas y plantear inquietudes; considera que éste sea el punto de partida para concertar un bienestar para todos, ojalá planeado y construido con participación de la propia comunidad y el apoyo del gobierno.

Al respecto, el delegado de la Alcaldía de La Florida y Secretario de Gobierno Municipal Jesús Enríquez, rescató que las mesas de trabajo han permitido avanzar, en el sentido de poder hablar de reasentamiento en condiciones de cordialidad; resaltó que de estas jornadas han participado actores comunitarios del sector oriental y el casco urbano, principalmente.

El funcionario anunció que en el mes de agosto se espera entregar a CORPONARIÑO, el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, para la revisión; este insumo es clave para definir lo sitios posibles de reasentamiento colectivo.


EL 29 DE JUNIO DE 2010
CONFERENCISTA NACIONAL PARTICIPA EN DIPLOMADO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

San Juan de Pasto, 27 de junio de 2010. IPITIMES.COM.- El martes 29 de junio, la especialista en gestión del riesgo Ximena García Gutiérrez, abordará el tema del reasentamiento en el diplomado de Gestión Integral del Riesgo: Eventos Volcánicos, que se realiza en Pasto desde el mes de abril, por convocatoria de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y el Proceso Galeras.

Con el apoyo del Instituto Republicano Internacional, la conferencista invitada estará presente en el auditorio del Seguro Social a partir de las 8:00 de la mañana, donde tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y conocimiento con los 83 participantes del diplomado, quienes representan instituciones y líderes comunitarios de la zona de amenaza volcánica alta de Pasto, Nariño y La Florida.

Con esta conferencia se cierra el ciclo académico del diplomado, dentro de ocho días se realizará una visita de exploración a fallas geológicas en el sitio denominado: “Tambo del Obispo”- vía al municipio de Buesaco, con el acompañamiento de la Doctora Martha Calvache, Subdirectora Nacional de Ingeominas.


A L B A    X I M E N A    G A R C Í A    G U T I É R R E Z
ximegar@gmail.com
Celular: 57 315- 8939307
A R Q U I T E C T A
Teléfono: 57+1 4746144

PERFIL PROFESIONAL
Arquitecta especializada en Gerencia de Proyectos con experiencia general de 11 años y específica de 9 años en el área investigativa y de consultoría principalmente en: formulación de planes y estudios socioeconómicos, gestión del riesgo, ordenamiento territorial y el reasentamiento de población. Asesora y coordinadora de proyectos de investigación de aplicación constructiva implementando procesos de diseño participativo para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de procesos de reasentamiento poblacional, vivienda de interés social y planeación urbana y regional. Invitada a Gellivare, Suecia para participar en el Workshop Interdesign City on the Move, junto con otras 29 personas del mundo para aportar ideas a un proceso de reasentamiento a desarrollarse en este país. Igualmente fue una de las 10 ponentes del Seminario Internacional “La Reconstrucción Post Desastre Sostenible: el Reto de la Reducción de Riesgo en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Fue una de las fundadoras de la Mesa de Diálogos sobre Reasentamientos y coordinadora de ésta para la Universidad de Los Andes desde junio de 2006 a junio de 2009. Miembro de la Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina (La Red). Coordinó la Mesa de Educación y Comunicaciones para la Gestión del Riesgo de Colombia en el marco del proyecto de la Comunidad Andina de Países PREDECAN, para la formulación de la Agenda Estratégica de Colombia en esta temática, la cual quedó inscrita en el Plan de Desarrollo Nacional 2010. Actualmente y hasta junio 2010, vinculada como consultora a la empresa Social Capital Group S.AC., para el desarrollo de Gap Analysis de 5 procesos de reasentamiento frente a los estándares de la CFI y definición de 5 planes de acción para continuar los procesos en desarrollo, consultoría desarrollada en el norte de Colombia. Afinidad para el trabajo en equipo y con comunidades de distintos órdenes.

Por Vicky Delgado
Consultora PNUD Comunicaciones-Proceso Galeras-DGR
delgavicky@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: