Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 22 de junio de 2010

-- Colombia > Historia > Manuelita Sáez


MANUELITA SAEZ

IPITIMES.COM /NEW YORK, 22 DE JUNIO DE 2010

EL 25 DE JUNIO DE 2010
Llega a Colombia la Campaña triunfal Manuelita la Libertadora

Los restos Simbólicos de la Heroína conocida como la “Libertadora del Libertador”, Manuelita Sáez, arribarán a tierra Colombiana el próximo viernes 25 de junio, para continuar su periplo y llegar al lado de los restos del Libertador Simón Bolívar.
En Ipiales, Entidades culturales y Gubernamentales de Ecuador y Colombia, realizaran actividades protocolarias académicas y culturales en homenaje a la Heroína de la Independencia.

La Campaña Triunfal Manuela la Libertadora, que se inicio el pasado 23 de abril de 2010, en Quito (Ecuador), por iniciativa de un grupo de seguidores de la vida de la Quiteña Manuelita Sáenz Aispuru, como María Fernanda Espinosa; el director de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera; la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; y el concejal de Quito Jorge Albán en representación del Alcalde, entre otras distinguidas autoridades ecuatorianas, busca reivindicar la memoria de de la heroína y llevar, de forma simbólica, sus cenizas, mezcladas en la tierra, desde Paita, (Perú) hacia Quito, (Ecuador) pasando por Bogotá (Colombia) para que finalmente descansen junto a Simón Bolívar en Caracas, (Venezuela).

La ministra Coordinadora de Patrimonio en el Ecuador, María Fernanda Espinosa dijo que “rescatar a Manuela como mujer ha sido también situarla fuera de su exilio interior, colocarla fuera del recuerdo de su pasado glorioso y encararla en la pobreza que supo llevar con dignidad, y en la invalidez que no quebró su espíritu.”

También destacó, de esta cruzada, la reivindicación de la figura de Manuela Sáenz y de las figuras femeninas que ha tenido el Ecuador y América. "Por ello es que el tributo a Manuela se debe manifestar, se manifiesta en la consagración diaria y permanente a luchar por la fundación de una sociedad equitativa, respetuosa, incluyente, justa y solidaria,” expresó la Ministra Espinosa.

El proyecto pretende llevar, de manera simbólica, a Manuela Sáenz desde Paita hasta Caracas. La tierra de Paita, que representa los restos de esta gran luchadora, llegó a Ecuador el 3 de mayo pasado y recorrieron 12 provincias de ese país, para luego pasar a Colombia, y finalmente llegar a Caracas el 24 de julio. “La libertadora del libertador” arribará a la ciudad de Ipiales el próximo viernes 25 de junio y seguirá a Pasto y cinco municipios más de Nariño, para luego continuar su ruta por Popayán, Bogotá donde permanecerá el 12 y 13 de julio y llegará a su destino final, Caracas, el próximo 24 de julio, día del natalicio de Simón Bolívar.

Para el evento en Ipiales, se han unido La Alcaldía Municipal, La Casa de la Cultura de Ipiales, La Subsecretaría de Cultura y Turismo, EL Colectivo Cultural “Cincel” y la Sociedad “El Carácter” para darle el recibimiento a la urna que Contiene la Tierra de Paita como símbolo de los restos de la Heroína de la independencia. En horas de la mañana un acto protocolario y marcial, con participación de las autoridades Administrativas y militares, tanto de Ecuador como de Colombia se llevará a cabo en el sector de Rumichaca donde se encuentran las Casonas de Aduanas de los dos países unidas por el puente natural. En La tarde la urna será traslada al Salón del Consejo Municipal de Ipiales donde permanecerá en Cámara ardiente, mientras en el auditorio del Banco de la Republica se desarrollará un conversatorio sobre Manuelita Sáenz, con expertos en la vida de la heroína Tanto de Colombia como del Ecuador. A partir de las 6:00 de la tarde los restos de Manuelita serán expuestos en el parque 20 de julio, donde a partir de las 7:30 de la noche la Banda del Municipio de Tulcán y la Banda Municipal de Ipiales, le rendirán homenaje en un grandioso concierto de música que destacará el folclor de los dos países hermanos.

Ya en la Mañana del sábado la Tierra de Paita emprenderá su viaje por territorio colombiano hacia Caracas; en principio estará en cinco municipios del departamento de Nariño Incluida su Capital San Juan de Pasto.

Este reconocimiento histórico sirve para entregar al pueblo latinoamericano parte de la historia libertaria en la figura de la Generala Manuela Sáenz y es un tributo a su imagen revolucionaria, política, parte fundamental de la historia de América Latina.

Por ALIRIO VELASQUEZ V.
Director ejecutivo Casa de la Cultura de Ipiales, Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: