Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 18 de junio de 2010

-- Nariño > UDENAR > Rechazan violencia y expresiones anónimas


UNIVERSIDAD DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, 18 DE JUNIO DE 2010
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
Porque el Ideal es Aprender a Vivir.
La Universidad de Nariño rechaza todo tipo de violencia

El Consejo Académico, el Consejo de Administración y el Rector de la Universidad de Nariño, en reunión con el movimiento estudiantil, solicitan respeto a la Universidad y rechazan todo tipo de violencia y expresiones anónimas.
San Juan de Pasto, 18 de junio de 2010

El Consejo Académico, el Consejo de Administración y el Rector de la Universidad de Nariño, en reunión con el movimiento estudiantil, solicitan respeto a la Universidad y rechazan todo tipo de violencia y expresiones anónimas.

Dadas las recientes expresiones de violencia en el Departamento de Nariño y en la ciudad de Pasto, en las que se ha querido de alguna manera involucrar a la Universidad de Nariño, la alta dirección de la Universidad se reunió con todos los líderes del movimiento estudiantil de todas las tendencias y puede dar fe de su actitud crítica y de rechazo ante todo tipo de violencia.

El propósito de este comunicado es salvaguardar el buen nombre de la Universidad porque este tipo de lenguajes que tratan de involucrar a la Institución en expresiones fuera de la ley, expone a los estudiantes y a la comunidad académica a situaciones de vulnerabilidad, peligro y riesgo. Nosotros como institucionalidad no queremos más muertes aquí.

Esta es una Universidad que en su Reforma Profunda tiene como paradigma fundamental “Aprender a Vivir”, y tenemos como horizonte de sentido, la vida; rechazamos todo tipo de violencia y expresiones radicales, porque estamos precisamente en el mundo del conocimiento y la sabiduría para poder equilibrar las palabras humanas. La Universidad de Nariño condena y rechaza cualquier actitud de violencia como el atentado a la sede del candidato a la presidencia de la República, hecho lamentable registrado hace algunos días en Pasto, donde se involucra de alguna manera a la Institución a través de un comunicado de prensa expedido por la Alcaldía Municipal, situación que nuevamente pone en riesgo a la comunidad universitaria.

La Universidad de Nariño en sus 105 años no va a olvidar su actitud crítica, su construcción de sensibilidad social para asistir al acontecimiento de los problemas sociales, es decir, no se callará frente a eso; el Rector de la Universidad tampoco está de acuerdo en que el movimiento estudiantil se vea acallado, eso no es propio de la universidad pública. Como Rector propongo que la voz crítica sea escuchada en un ambiente de convivencia y dentro de la ley y la controversia.

Los seres humanos inventamos la ley no para vigilar y castigar, sino para poder convivir entre nosotros, ese es el espíritu fundamental de la ley, la posibilidad de la convivencia, y estar fuera de ella significa adoptar la violencia y negarse a la convivencia. Como lo decían los griegos, la filósofa alemana Hannah Arendt y ahora nosotros, “toda violencia aparece cuando ha fracasado la política”.

El espíritu crítico de la Universidad no está derrotado y nunca lo será, pero nos preocupa que los jóvenes se pongan en riesgo porque el espíritu fundamental de la Reforma Profunda es una construcción ética de la Universidad. Eso quiere decir, no abandonar el espíritu crítico pero sí luchar por una vida responsable. Para preservar la buena imagen del Alma Mater se ha determinado restringir el ingreso de personas ajenas a la Institución y prohibir el acceso de personas que al parecer venden sustancias alucinógenas en el interior de la Universidad. El movimiento estudiantil es consciente de eso y rechaza este tipo de hechos.

La Universidad de Nariño es una Institución donde se educa con ética y valores para formar profesionales con responsabilidad social y espíritu crítico. El Alma Mater ha logrado destacarse a nivel nacional e internacional a través de sus actividades académicas, investigativas y de proyección social, por lo tanto este tipo de violencias viejas en Nariño con expresiones nuevas, no pueden involucrar a la Universidad para nada… Rechazamos todo aquello que no produzca una convivencia ética, las violencias, las pobrezas, la falta de argumento, el lenguaje primario, porque la academia está llamada a pensar con altura. ¡El Ideal es Aprender a Vivir!

Por Silvio Sánchez Fajardo
Rector Universidad de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /New York.


ENLACES RELACIONADOS
-- Universidad de Nariño, Colombia, "UDENAR". Archivo en IPITIMES.COM. Resultados de la búsqueda realizada el 18 de junio de 2010.
-- Universidad de Nariño, Colombia, "UDENAR". Noticias más recientes en IPI-BLOG NARIÑO AC-F. Resultados de la búsqueda realizada el 18 de junio de 2010.

No hay comentarios.: