Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 9 de junio de 2010

-- Nariño > UDENAR > Reforma


REFORMA UDENAR

IPITIMES.COM /NEW YORK, 9 DE JUNIO DE 2010.
LA REFORMA UNIVERSITARIA EN UN MOMENTO DECISIVO

De: Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria
A: Asamblea Universitaria y la comunidad en general

La Reforma Universitaria ha recorrido un camino muy productivo y en estos momentos se encuentra en un punto en el cual se va a decir el paso definitivo de la misma, que es la definición del documento que trace el rumbo del quehacer académico de la Institución. Los productos que hemos denominado académicos en sentido estricto, ya avanzaron por la discusión en los programas. Las otras comisiones también han continuado su trabajo y han tenido productos, que están en espera para hacer el tránsito democrático general. La Comisión Democracia Universitaria a hecho entrega de su propuesta de Estatuto General y se encuentra elaborando el Estatuto de la Democracia; la Comisión Universidad y Región ha puesto en circulación su documento correspondiente; la Comisión Organización Administrativa trabaja intensamente, incluso algunos de los resultados de su trabajo, los que por su especificidad no requieren de la aprobación de la Asamblea, han sido puestos en práctica; la Comisión Bienestar Universitario ha tenido algunas dificultades por el retiro de su presidente, sin embargo ha hecho entrega a la Mesa Directiva de un primer documento.

La fase que hemos llamado “Los programas en la reforma” ha tenido un éxito indudable. Todos los programas tuvieron la oportunidad de discutir y contribuir a la construcción del futuro de la academia a la medida de su comprensión y de sus deseos. La participación no fue uniforme, como era de esperarse, pero ningún programa se puso de espaldas al proceso. En algunos programas seguramente hubo estudiantes y quizás docentes que no se sintieron invitados, pero otros programas en cambio tuvieron una participación del ciento por ciento de estudiantes y docentes. Igualmente los aportes son diferentes, algunos son más profundos y otros menos, pero la sola participación es valiosa para la Reforma. El cronograma inicial proponía terminar en este semestre las tareas correspondientes tanto a la parte académica como al componente estatutario, así lo hicimos conocer en el Comunicado Nº 4. La intensidad y amplitud de las discusiones en los programas no permitieron cumplir dicho cronograma, pero ante la disyuntiva de coartar la discusión o cambiar el cronograma optamos por lo último.

En este momento, la responsabilidad del componente académico está en manos de la Comisión Académica. Ella debe entregar resultados, no solo rigurosos y que reflejen la participación democrática de los programas, sino en un tiempo prudencial. Estamos de acuerdo en que los análisis profundos requieren tiempo y que no debemos sacrificar la profundidad a los cronogramas, sino al contrario, la profundidad es lo primero. Pero, no es menos cierto que no podemos discutir ad infinitum. Además, hay temas controvertibles en los cuales no solo no es posible llegar a consensos, sino que tampoco es conveniente hacerlo. Es el caso de las diferencias epistemológicas y filosóficas. Al igual que le es consustancial a la Universidad la democracia y la autonomía, también lo es la pluralidad epistemológica y filosófica.

También parece existir una contradicción entre la profundidad de las discusiones y la participación. Los amantes de los análisis profundos desearían que estos nunca terminaran; el calor de la controversia estimula el ego y puede llegar a convertirse en un fin en sí mismo y está bien que así sea. En cambio otras personas, tal vez la mayoría, están interesada en llegar a consensos prontos y ver resultados. Esa contradicción puede llevar a que las discusiones sesudas y prolongadas hagan que el quórum sea cada vez más precario.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente a la Comisión Académica que declare la “suficiente ilustración” y se concentre en la redacción del proyecto para la Asamblea. Este documento debe cumplir las condiciones que varias veces hemos comentado, sobre las cuales seguramente hay consenso: debe ser un documento riguroso desde el punto de vista teórico (es la tarjeta de presentación académica ante el mundo); debe recoger el aporte de la democracia, como se expresó en los programas; ha de ser comprensible para la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que ese documento será el instrumento que guíe el quehacer académico futuro.

Existen procesos sociales en los que el andar es un fin per sé, este es el caso. Encontramos expresiones que muestran los efectos de la Reforma en la comunidad universitaria. Es verdad que el cambio de actitud en los docentes y los estudiantes es una aspiración de largo plazo, pero el momento de iniciar el cambio puede ser inmediato y de hecho lo ha sido. Nombremos, a manera de ejemplos, algunos síntomas del cambio. La manera sincera y constructiva en que muchos estudiantes y docentes contribuyen a la reforma, es uno de ellos. La alta y positiva participación democrática, es otro de los síntomas. Y, lo más estimulante, los diálogos teóricos escritos y publicados. Son, sin duda, pocos los momentos en la historia de la Universidad de Nariño en los que los estudiantes se tranzan en diálogos teóricos o epistemológicos escritos, serios y respetuosos, como está sucediendo en esta oportunidad.

El momento actual de la Reforma pide grandeza de actitudes. Los fines de la Reforma han de ser puestos sobre algún tipo de interés personal o de grupo. Invitamos a los docentes que tienen aspiraciones personales, válidas desde luego, a subordinarlas a los intereses de la Reforma. Igualmente, invitamos a las organizaciones políticas que tienen presencia entre el estudiantado, cuyas diferencias sin duda tienen justificaciones ideológicas y filosóficas, a aplazar el énfasis en lo que las separa en aras de un objetivo superior: el futuro de la Universidad de Nariño.

Invitamos desde ahora a los asambleístas a reunión plenaria el 19 de agosto. El propósito de esa asamblea es principalmente informativo: las distintas comisiones darán a conocer sus avances, pero también estará en el orden del día algún tipo de decisiones que le competen a la Asamblea, como lo concerniente a las elecciones de las autoridades universitarias.

Los momentos decisivos requieren de grandeza para poder avanzar, este es uno de ellos respecto a la Reforma, pongámonos a la altura requerida.

Julián Sabogal Tamayo
Presidente

Info. enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York.

No hay comentarios.: