Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 22 de noviembre de 2010

-- NARINO > Colombia > Política > Los combos de doña Myriam / Reacción


NARIÑO | POLITICA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Los combos de doña Myriam
Por María Jimena Duzán - Semana.com
OPINIÓN - Tengo en mis manos las resoluciones que demuestran que la DNE le entregó al hermano de Myriam Paredes la administración de más de cien bienes-.
>> ENTRAR.


Bogotá D.C 21 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SENADORA MYRIAM PAREDES AGUIRRE RESPECTO DE LA COLUMNA DE MARÍA JIMENA DUZÁN DE LA REVISTA SEMANA EDICION 1.490

“Myriam Paredes Aguirre, senadora de la República, rechaza los comentarios totalmente injustos e inexactos lanzados por la periodista María Jimena Duzán en la Revista Semana, que afectan no sólo los derechos fundamentales a la honra y buen nombre de la congresista, sino el derecho de los colombianos a recibir información veraz e imparcial.”

Son totalmente falsas las insinuaciones de la periodista Jimena Duzán en el sentido de que en la designación de mi hermano Luis Gonzalo Paredes Aguirre como depositario provisional de algunos bienes que se encuentran bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, existan intereses privados míos y dirigidos a obtener lucro o beneficio de esa actuación administrativa, totalmente legítima, por lo demás. Viola los derechos relativos a la honra y lesiona la garantía de una verdadera libertad de prensa el hecho de que un poderoso periodista se parapete en la libertad de opinión para hacer insinuaciones falsas y carentes de cualquier mínima prueba.

Lo único cierto de esa lamentable columna es que, en efecto, mi hermano Luis Gonzalo, ingeniero electrónico y empresario, postuló su nombre ante la DNE y, como otros postulantes, fue designado depositario provisional de algunas sociedades a cargo de esa entidad, designación en la que tuvo que ver no sólo la experiencia empresarial del escogido sino la probidad con que se ha conducido en todos sus negocios, públicos y privados.

La periodista, pretendiendo enlodar mi nombre y el de mi familia, expone argumentos incoherentes. Por un lado, habla de que testaferros habrían prestado su nombre para que antiguos dueños de los bienes que administra la DNE, continúen bajo el control de los mismos a ciencia y paciencia de las autoridades encargadas de que eso no ocurra. Pero cuando ve que en el caso de mi hermano se obró con transparencia, de cara al país, sin ocultar ni el nombre ni la actividad totalmente lícita a la que él se dedica, la columna “escandaliza” la situación diciendo que en este caso “ella (Myriam Paredes) no recurrió a ningún testaferro”.

Yo no tengo ningún negocio con la DNE. Ni directamente ni a través de interpuesta persona. Jamás he recurrido ni recurriré a testaferro alguno para nada. El artículo de forma mezquina insinúa que yo tengo negocios o intereses privados en esa institución. Eso es falso.

También es totalmente falso que mi hermano sea depositario provisional para la administración de cerca de cien bienes. Intencionalmente, la periodista tergiversa la realidad sólo para conferirle a su artículo una mayor capacidad de escándalo. Con ocasión de la columna que rechazo, mi hermano me ha dado algunos detalles de su vinculación con la DNE. La entidad le asignó inicialmente dos sociedades incautadas. Él, consiente de las graves debilidades administrativas y financieras de las sociedades PLÁSTICOS ANDINOS LTDA Y LA SOCIEDAD ARIO LTDA, devolvió la administración de estas firmas. Actualmente conserva la administración de cuatro sociedades. Por eso, obtiene honorarios por un valor cercano a los nueve millones de pesos mensuales.

Ahora bien, sabido es que las empresas tienen activos de variada especie, desde un teléfono hasta las acciones, pasando por el carro del gerente. Pero todo el mundo sabe que se trata de unidades de explotación económica, que se asignan por entero a un determinado gerente, administrador o depositario. Luego, no es como tendenciosamente dice el artículo, que mi hermano manejaría más de cien bienes. Se trata de cuatro sociedades, una de ellas en liquidación, a las que él dedica todo su tiempo laboral.

La designación de depositarios provisionales para administrar los bienes de la DNE es una facultad discrecional del director, que, con base en informaciones objetivas extraídas de la hoja de vida del candidato o del aspirante, asigna la misión, por lo demás peligrosa, de administrar bienes incautados y que por este mecanismo deben empezar a servir a los intereses públicos y no a los intereses de quienes los obtuvieron o los usaron para fines ilícitos. La probidad, la honradez, el buen nombre, en fin, las calidades tanto éticas como gerenciales del eventual depositario son los criterios que debe tener en cuenta la DNE para escoger las personas encargadas de esas funciones. Por reunir estas condiciones fue designado el señor Luis Gonzalo Paredes Aguirre. Si la periodista Jimena Duzán cree que no fue por eso, así tiene la obligación profesional y moral de demostrarlo. No con comentarios deleznables y opiniones francamente injustas, sino con demostraciones reales y palpables, que no las tiene.

El martes16 de noviembre, debí, como vocera del partido conservador colombiano, exponer, ante la plenaria del senado, la posición de mi partido frente a los pronunciamientos del señor Ministro del Interior y de algunos medios de opinión, de los que se desprendía equivocadamente que el Partido Conservador se oponía sin razón valedera a la aprobación de importantísimas leyes para el fortalecimiento institucional del país. No se trató de una opinión personal de Myriam Paredes ni menos fue airada. Se trató de una manifestación institucional que como vocera de esta colectividad tengo el honroso deber de hacer cada vez que el partido entre en controversia con el Gobierno, otros partidos o movimientos políticos y los medios de comunicación.

Rechazo la afirmación de Jimena Duzán de que el cumplimiento de mis deberes como vocera de mi partido venga a ser la defensa de intereses privados que, repito, no tengo en la DNE ni en ninguna otra institución estatal. Esto demuestra un inexplicable desconocimiento de la periodista acerca del funcionamiento de los partidos y del papel de sus voceros. Jamás ni el partido ni yo, nos hemos opuesto a la intervención de la DNE ni de ninguna otra entidad.

Aunque resulte ser una afirmación muy socorrida en los casos en que periodistas arremeten contra la honra de servidores públicos, debo manifestar que estoy totalmente lista para responder todas las investigaciones que los organismos de control instituidos por la Constitución Política quieran adelantar a raíz de la temeraria columna de María Jimena Duzán, que no tuvo ni siquiera el profesionalismo de oírme previamente para balancear la opinión que ella estaba teniendo de la información acerca de la vinculación de mi hermano con la DNE. De haber indagado mejor, habría sabido que yo elaboré y coordiné una ponencia a favor de la reelección del presidente, en cumplimiento de la directriz del Partido Conservador en ese sentido. Sin embargo, el fenómeno de las Pirámides hacía estragos en Pasto y en todo Nariño al punto de tener yo que exigirle al gobierno medidas urgentes para contener y solucionar esa grave problemática social. Me abstuve de votar la reelección en primera vuelta, muy a mi pesar, como una medida de protesta ante la incuria del gobierno frente al terrible fenómeno de las Pirámides. Pensé que era lo mínimo que debía hacer como congresista de un departamento afectado por la pobreza y el olvido. Nunca esta actitud obedeció a un chantaje que hubiera querido montar a cambio de dádiva alguna. Jamás he votado las leyes ni he intervenido en el Congreso con semejantes propósitos.

De haber la periodista dádome la oportunidad de explicarle, quizá otro hubiera sido el tono de su columna, que por obviar este detalle de elemental justicia y profesionalismo, ha salido con un artículo infundado y falaz.

Espero que se conozcan pronto los resultados de las investigaciones que se han anunciado frente al manejo de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE
Senadora de la República

No hay comentarios.: