Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 13 de noviembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Noticias de fin de semana (13 y 14 Nov 2010)

>> Stefany, Reina de Nariño 2010 | Halloween 2010 Actualización (Fotos)Sígannos en Friendfeed | UDENAR TV | Emisoras de Nariño, Colombia | IPI-MUNDO: Noticias internacionales |

IPITIMES: NARIÑO | INFO. DE FIN DE SEMANA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, (13 y 14) DE NOVIEMBRE DE ©2010

RUMICHACA, ZONA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Bajaron decomisos de productos en el puente Rumichaca
La Hora - 14 Nov 2010. ...Juan Vallejo, Jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Rumichaca (SVA), indicó que el levantamiento progresivo de los aranceles causó que productos que antes pagaban altos aranceles ahora ingresen en mayor número de forma legal...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Lista la 'Opera para Todos' en Neiva La Nación.com.co - 14 Nov 2010.
... sus aportes con personas al coro como Florencia y San Vicente del Caguán en el Caquetá, Santa Martha, Magdalena; Pasto e Ipiales en Nariño y Bogotá. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
El Reinado tras bambalinas El Heraldo.com.co - 14 Nov 2010.‎
Las otras ganadoras del Concurso Reina Madre fueron Nariño y Córdoba. Esta última personificó a Gloria Trevi con la fonomímica de “Y todos me miran”. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Desmovilizaciones, el jaque del ELN El Pais - Cali Colombia - 14 Nov 2010.‎
... cumple a algunos desmovilizados, en Nariño no hay fortalezas en la industria y es difícil que se adapten a una ciudad y más si es en otro departamento. ...
.

NEW YORK
IPITIMES.COM actualiza su galería de fotos de Halloween 2010 en el Greenwich Village de Manhattan, New York. 13 Nov 2010.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Por el invierno habrá aumento en precios de alimentos: SAC Caracol Radio - 13 Nov 2010.
... que las regiones en donde el sector agropecuario ha tenido más dificultades son el Altiplano Cundiboyacense, el departamento de Nariño y la Región Caribe.

IPIALES (Noticia relacionada)
Nexos ciudadanos colombo-ecuatorianos El Tiempo.com - 13 Nov 2010.
A pesar de no existir relaciones diplomáticas, los alcaldes de Ipiales y Tulcán reunieron a las dos cancillerías con la cooperación internacional y sacaron ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Gobierno y Policía definen cambios en mandos regionales , direcciones y escuelas El Espectador.com - 13 Nov 2010.‎
Región 4 de Policía (Valle, Cauca y Nariño): BG. Orlando Pineda Gómez • Región 5 de Policía (Arauca, Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio): BG. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Santos pidió no bajar la guardia contra grupos armados ilegales El Pais - Cali Colombia - 13 Nov 2010.‎
El oficial será reemplazado por el general Orlando Pineda Gómez, quien tendrá como campo de acción Valle, Cauca y Nariño. En la Regional No. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Regulan uso de pólvora en Nariño La Hora - 13 Nov 2010. ...En Nariño ya se puso en marcha la campaña de prevención de lesiones con pólvora. Instituto Departamental de Salud de Nariño promueve la norma...
.

IPITIMES.COM®, NEW YORK, SABADO, 13 DE NOVIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en marcha campaña de prevención de lesiones con pólvora
San Juan de Pasto, noviembre 12 de 2010. IPITIMES.COM.-  La Gobernación de Nariño, a través del Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en marcha por segundo año consecutivo la campaña de prevención de lesiones con pólvora identificada con el lema “y sin pólvora tus sueños cumplirás”

La propuesta visual, dirigida a los niños, jóvenes y adultos, destaca dos aspectos principales: las manos como símbolo de protección y autocuidado y el Mago de los Sueños, personaje lúdico que hace referencia a la fantasía, a la magia de los sueños e ilusiones que todos pueden cumplir lejos de la pólvora.

El “Mago de los Sueños” adquiere una mayor relevancia al hacerse presente en diferentes zonas de Nariño como el centro- occidente, norte, sur y costa pacífica con el fin de darle una identidad regional.

Histórico de quemados en Nariño

Según los datos epidemiológicos del Instituto Departamental de Salud de Nariño, los casos de personas que resultaron quemadas con pólvora entre los años 2004 a la fecha en el 2010 en el departamento son:

Año - No. de casos
2004 > 96
2005 > 130
2006 > 47
2007 > 38
2008 > 59
2009 > 68
2010 > 17

Los municipios que presentaron lesionados con pólvora en el 2009 fueron: Gûachucal, Ipiales, Pupiales, Sandoná, Túquerres, La Florida, La Cruz, Puerres, Linares y San Pablo.

En lo que va corrido del 2010, (30 de octubre) se registran 17 casos, de los cuales 10 se presentaron en Pasto y los demás en Colón – Génova, Gûachucal, La Unión, Puerres, Sandoná, San Pablo y Túquerres. (1 caso en cada municipio).

Decreto de vigilancia y control

En el año 2009, la Gobernación de Nariño, expidió el decreto número 990 del 26 de octubre del 2009 por medio del cual se que fijan las pautas sobre las medidas de vigilancia y control que deben tener en cuenta los alcaldes municipales.

El Decreto busca comprometer a los alcaldes para que expidan los respectivos actos administrativos en sus jurisdicciones sobre la producción, almacenamiento, comercialización y manipulación de pólvora negra y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco y otras sustancias que produzcan explosión puesto que ponen en inminente riesgo la vida, integridad y salud de la comunidad, en especial de los niños y niñas

De los 64 municipios de Nariño, solamente 33 cuentan, hasta la fecha, con decretos de reglamentación de uso de pólvora.

MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
.

IPITIMES.COM®, NEW YORK, SABADO, 13 DE NOVIEMBRE DE ©2010

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Por la muerte de Maribel Benavides Martínez, docente del Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño "UDENAR"

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA

El CONSEJO DE FACULTAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

En uso de sus atribuciones reglamentarias y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ingeniera Maribel Benavides Martínez, docente del Departamento de Sistemas fue víctima de hechos de violencia que acabaron con su vida en la noche del pasado martes 9 de noviembre.
Que la Ingeniera Maribel Benavides se graduó del Programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra Universidad en junio 30 de 2000 y que gracias a su afán de mejoramiento continuo, se especializó en Docencia Universitaria con la Universidad de Nariño y en Finanzas Públicas con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
Que la Ingeniera Maribel Benavides Martínez estuvo vinculada a nuestra Universidad desde febrero de 2002 como docente en la modalidad Hora Cátedra en el Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.
Que en el desarrollo de su actividad docente manifestó una clara característica de apoyo comunitario y que gracias a su también vinculación laboral con la Alcaldía Municipal de Pasto, varios de nuestros estudiantes recibieron su apoyo en espacios de práctica y desarrollo de sus Trabajos de Grado.
Que en año 2008, la Ingeniera Maribel también fue opcionada a ocupar el cargo de Decana de la Facultad de Ingeniería como la primera mujer a ocupar esa dignidad, aspecto que se esperaba hacerse realidad en un futuro próximo.
Que dentro de la Misión de la Universidad en la formación de ciudadanos, entre otras, y dentro de la realidad y expectativa visionaria de la Universidad de ser reconocida por su contribución a la paz y su compromiso con el desarrollo regional, la Ingeniera Maribel era una de las personas más importantes con que se contaba.
Que no solo es una pérdida para nuestra Facultad y la Universidad, sino que es una pérdida para la Región, debido a su empeño en el trabajo social y comunitario, al haber tenido una persona joven, dinámica y con una posición política dirigida al mejoramiento del desarrollo regional y social del Municipio de Pasto.
Que el Consejo de Facultad en virtud de lo anterior,

ACUERDA:

Art. 1º. Deplorar el sensible fallecimiento de la Ingeniera MARIBEL BENAVIDES MARTÍNEZ, sucedido en el municipio de Pasto en la noche del pasado martes 9 de noviembre de 2010.
Art. 2º. Declarar a la Facultad de Ingeniería en estado de duelo por todo el tiempo académico restante del año 2010.
Art. 3º. Declarar, en señal de luto, la suspensión de actividades de carácter social en la conmemoración de la Semana de Ingeniería 2010 que se desarrolla entre el martes 9 y viernes 12 de noviembre de 2010.
Art. 4º. Entregar el presente Acuerdo en nota de estilo a sus familiares como nota de pésame y condolencias.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en San Juan de Pasto, a los once (11) días del mes de noviembre del dos mil diez (2010)
ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO
MICHEL BOLAÑOS GUERRERO I.C. Esp. Presidente
DORIS MARTINEZ RICAURTE I.C. Esp.
Secretaria

CONSEJO DE FACULTAD
Ciudad Universitaria – Torobajo – Bloque 6 (Ingeniería) – PBX +57 (2) 731 6055/3034 – San Juan de Pasto – Colombia
ACUERDO No.090
(Noviembre 11 de 2010)

Más información sobre Nariño, en proceso,..

No hay comentarios.: