Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 18 de noviembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Exposición Fotográfica Documentada sobre la historia de la Universidad de Nariño 1821-1973

LINKS >> Fotos de IPITIMES.COM |

NARIÑO | ARTE > Fotografía

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE DE ©2010

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA - "UDENAR"
Exposición Fotográfica Documentada sobre la historia de la Universidad de Nariño 1821-1973,..
ARCHIVO OFICIAL FOTOGRAFICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA. 
Heraldo Romero, importante Líder Cívico de la época, acompañando a su pueblo. 1969.
>> Entrar.

San Juan de Pasto, noviembre 18 de 2010. IPITIMES.COM.- Con motivo del cumpleaños de la Universidad de Nariño, el Centro de Comunicaciones hará entrega del Archivo Oficial Fotográfico de la Universidad de Nariño que contiene más de 5.000 imágenes correspondientes al período 1890 - 2010. Por lo cual realizará la Exposición Fotográfica Documentada relacionada con su devenir histórico en la que se destacan importantes acontecimientos del Alma Mater a partir de sus orígenes hasta llegar a 1973. La Exposición tendrá lugar a partir del 18 de noviembre en las instalaciones del Teatro Imperial a las 7 p.m. en el marco de la celebración de su efemérides: 106 Años, Universidad de Nariño… Y Ahora, Preguntemos a los Recuerdos.

La labor fotográfica estuvo a cargo del Maestro Carlos Benavides, quien comentó lo siguiente con respecto a la exposición: "Registraremos distintas temáticas de la Universidad: aspectos académicos, culturales y deportivos; rectores, profesores y estudiantes distinguidos; instalaciones físicas antiguas; situaciones económicas; y los principales movimientos estudiantiles de la época. También mostraremos algunos acontecimientos del mundo, del país y de la región por considerarlos de interés y porque algunos influyeron en la vida de la Institución".

“La Muestra Documental se ha organizado cronológicamente tomando como guía los períodos políticos del país, pues, estos han definido nuestro quehacer; igual nos ha marcado la influencia religiosa, impuesta desde la colonia, los conflictos ideológicos y las constantes crisis económicas que han hecho padecer a la Educación Superior a lo largo de su historia”, agregó el Maestro Benavides.

Este trabajo es el resultado de una amplia labor propuesta en el Grupo de Investigación Universidad Cultura y Región que acogió el Centro de Comunicaciones para su realización. La exposición contiene 106 imágenes en formato de 30x40 cmts. con sus correspondientes textos explicativos.

La muestra será expuesta de manera itinerante en las Sedes y Extensiones de la Universidad de Nariño.

Acerca del Archivo Fotográfico:

El Archivo Oficial Fotográfico de la Universidad de Nariño, debidamente organizado y ajustado a las normas legales, atiende oportunamente las distintas necesidades de la Institución. Contiene dos partes esenciales: El Archivo de Gestión y el Archivo Histórico.

Foto: Columnas del frontis del edificio de Derecho en 1918. Los maestros picapedreros tallan las columnas. Autor: Anónimo. Archivo: Universidad de Nariño y Carlos Ignacio Rodríguez.

El Archivo de Gestión comprende las imágenes actuales que son sometidas a continua utilización y consulta; diariamente es alimentado con los registros fotográficos de los distintos eventos, lugares y personas de la Universidad. A éste pertenecen las fotografías del año 2010.

El Archivo de Gestión cada vez ha cobrado mayor demanda: el periódico, los boletines, los afiches, las vallas, las publicaciones oficiales y la página web las requieren; También se viene convirtiendo en un importante soporte para las distintas revistas, informes y publicaciones académicas y científicas.

El Archivo Histórico se alimenta, tanto de las imágenes de conservación permanente del archivo de Gestión, como del Proyecto de Investigación propuesto por el Maestro Carlos Benavides Díaz al Grupo de Investigación Universidad Cultura y Región liderado por la doctora María Teresa Álvarez. Contiene imágenes y fotografías desde el año de 1885 hasta el año 2009.

El Archivo Histórico, es una fuente importante de Información al servicio de la Universidad y la región. Potencialmente hacia futuro, será un valioso patrimonio cultural de identidad local y nacional. El Archivo se dedica a la investigación de la historia Visual documentada de la Universidad; a la recuperación y disposición digital del material antiguo; a la identificación del patrimonio documental existente; a la valoración y organización del mismo; y al fortalecimiento de la identidad y pertenencia mediante la divulgación y servicio de los documentos visuales.

Teniendo en cuenta esta última función, El Centro de Comunicaciones realizará la Exposición Fotográfica Documentada sobre la Historia de la Universidad de Nariño 1821-1972: Y Ahora, Preguntemos a los Recuerdos.

Mayor Información:
Carlos Benavides - Fotógrafo y Maestro en Artes
Celular: 314 771 3030 / E-Mail: foto@udenar.edu.co

De: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
E-Mail: angelagomez@udenar.edu.co
Para: IPITIMES.COM/ New York

No hay comentarios.: