Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 1 de noviembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Arte > II Encuentro Nacional de facultades de Arte 2010

IPITIMES.COM Nuevo! > Halloween 2010 | Video de Halloween 2010 Village, NYC | Fotos de Halloween 2010 |

NARIÑO | ARTE

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE ©2010

DEPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA - "UDENAR"
.
II ENCUENTRO NACIONAL DE FACULTADES DE ARTE 2010

San Juan de Pasto, noviembre 1 de 2010. IPITIMES.COM.- Con el propósito de resaltar y dar valor al conocimiento a partir del arte, la Universidad de Nariño realizará del 3 al 5 de noviembre el II Encuentro Nacional de Facultades de Arte, Interculturalidad y Transdisciplinariedad.

El evento iniciará el 3 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Teatro Imperial con las inscripciones y entrega de escarapelas, durante los tres días se realizarán 21 conferencias con ponentes de todo el país, la inauguración del Salón “Visiones del Bicentenario – Fotografía Contemporánea de Medellín” y el Taller denominado “Sembrar bambú en el corazón”, como actividad paralela.

El valor del conocimiento a partir del Arte

Es conveniente a partir del arte, privilegiar el valor de los sentidos, erradicar el prejuicio de que pueden ser obstáculo en la certeza del conocimiento.

Lo que se intenta como fundamento conceptual en el desarrollo de este seminario es la transgresión de lo disciplinar, que permita rebasar los postulados que observan las disciplinas del saber como especialidades de conocimiento regidas por las normas de la causalidad cientifizante. Lo conveniente sería diseminar las disciplinas desde sus márgenes, y comprender con ello, que esa mirada del paradigma positivista que viene de lejos, no puede regirse como hegemónico, porque rompió con la visión orgánica de la vida, en donde el ser humano, la naturaleza y el conocimiento forman parte de un todo interrelacionado que no puede someterse al control racional del mundo. Por tanto, es conveniente a partir del arte, privilegiar el valor de los sentidos, erradicar el prejuicio de que pueden ser obstáculo en la certeza del conocimiento. La experiencia corporal, lo vivencial, intimo y espiritual, son parte constitutiva de la realidad que no puede marginarse del conocimiento.

La vida orgánica y con ella el valor de las fuerzas simbólicas de la cultura y el arte no puede someterse a la agresión del sistema mundo capitalista. El conocimiento, por tanto, no debe alejarse y marginar la visión orgánica de la vida, porque la naturaleza y lo humano, nunca pueden estar separados. De esta manera entonces, pensar la cultura a través de una óptica intercultural, lo cual implica estar en condiciones de aceptar el cambio de paradigmas acorde con los giros del pensamiento contemporáneo, que habla de pluralidades epistémicos y diversidades metodológicas.

Lo intercultural habla de un diálogo de saberes, de una subjetividad epistémica que articula lo íntimo, que interrelaciona al sujeto y el objeto como formas de conocimiento integral. Lo intercultural hace de la teoría un instrumento de la emoción para el entendimiento, la intelección y la comprensión efectiva de los significados y los símbolos de la cultura.

Pensar entonces en la realización de este II Encuentro Nacional de Facultades de Arte 2010 con base en lo intercultural a partir de la transdisciplinariedad, es decir afectar el quehacer mismo de las disciplinas, a través de incluir el pensamiento complejo que implica incorporar desde una óptica ecléctica, el principio del tercero incluido, la interrelación de los opuestos, que al conjugarse de manera respetuosa y tolerante promuevan el acceso a los nuevos significados; pues en el conocimiento como en la vida los contrarios no pueden separarse, se complementan, no como lo comprendió la ciencia moderna que negó “lo otro”. La teoría y la emoción, la intuición y la lógica, la realidad y la fantasía, el pasado el presente, lo primitivo lo industrial, el arte y la ciencia, lo académico lo popular, no se aniquilan, sino que se conjugan en oposiciones para ir al encuentro de una nueva subjetividad, de otra racionalidad, que oriente con fundamento una verdadera sociedad de bienestar.

La transdisciplinariedad permite interrelacionar, integrar, unir, incluir, no aislar ni separar, de ahí con la interculturalidad y a través de lo fenomenológico, hermenéutico y deconstrutivo, establecer el diálogo con otras formas de saber, que permiten mirar el mundo con otros ojos, como una red de fenómenos interdependientes, que van desde lo más simple hasta lo más complejo para ver la realidad como un todo y no desde un solo punto de vista. Buscar entones una nueva mirada en el entendimiento de la realidad; encontrar una interacción entre las disciplinas y posibilitar un encuentro crítico que permitan movilizar el objeto del conocimiento.

Orlando Morillo Santacruz
Decano Facultad de Artes Udenar

Mayor información:
Orlando Morillo Santacruz - Decano Facultad de Artes
Universidad de Nariño - E-Mail: orlinsur@hotmail.com

De: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM/ New York

No hay comentarios.: