Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 8 de diciembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > IDSN > Noche de las velitas / Reportes de personas quemadas

>> FOTOS DE IPITIMES.COM* [Ipiales, Nariño, Colombia y el Mundo] | TV RTVE.ES Noticias de España e Internacionales | VIDEO Arbol de Navidad de New York 2010 | TV UNIVISION* New York (Español) | TV CNN International (English) | Siga todas las actividades de IPITIMES.COM en FRIENDFEED Google | Sígannos en FRIENDFEED |

NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 8 DE DICIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
.
Centro Regulador de Urgencias reportó dos personas quemadas en la noche de las velitas

HORA 8:00 PM

San Juan de Pasto, Diciembre 8 de 2010. IPITIMES.COM.- Un segundo caso de accidente por manipular pólvora durante la noche de las velitas, fue dado a conocer por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

El caso corresponde a un niño de 9 años, residente en Colón- Génova quien sufrió quemadura leve en su mano derecha y fue atendido en el Centro de Salud del municipio.

Como se dio a conocer en horas de la mañana, el primer caso hace referencia a un hombre de 45 años, residente en Samaniego quien fue afectado en uno de sus ojos.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, reitera el llamado para que durante esta temporada se evite la manipulación de pólvora. “Aunque el número de casos es menor a los presentados en años anteriores, nos sigue preocupando mucho que se continúen reportando personas quemadas con pólvora”, manifestó.

Es responsabilidad de los padres, madres y cuidadores evitar que los menores manipulen pólvora y advertirles de los riesgos que tiene el jugar con fuego porque puede afectar su integridad física y dejar graves consecuencias. La pólvora no es un juego ni de niños, ni de adultos. El propósito educativo de la campaña “Sin pólvora tus sueños cumplirás” es reforzar la cultura de NO a la pólvora y concienciar a los adultos en el cuidado y protección de los niños y las niñas.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
.
Nariño reportó una persona quemada en la noche de las velitas

HORA 10:00 AM

San Juan de Pasto, Diciembre 8 de 2010. IPITIMES.COM.- Una persona resultó afectada por manipular pólvora durante la noche de las velitas, según el reporte entregado por las instituciones prestadoras de servicios de salud al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

El caso corresponde a un hombre de 45 años, residente en Samaniego quien sufrió trauma ocular y fue atendido en el Hospital Lorencita Villegas de Santos del municipio.

Se concluye entonces, que durante el mes de diciembre de 2010 y hasta la fecha se han registrado 2 casos de personas mayores de edad lesionadas con pólvora. El otro caso se presentó en Pasto el pasado 6 de diciembre, y corresponde a un joven de 18 años, quien resultó afectado con quemaduras en su rostro.

Comparando con las estadísticas del año anterior, durante la noche de las velitas 2009 no se presentó ninguna persona afectada con pólvora. Por lo tanto, el llamado es a los alcaldes del departamento y a los secretarios o directores locales de salud a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención en este mes de diciembre. De igual manera, a la comunidad, en especial a los adultos, de abstenerse de manipular pólvora y a la vez ingerir alcohol pues el riesgo de accidentalidad se incrementa. Y el mensaje a los padres de familia es que no permitan que sus hijos jueguen con pólvora.

La Oficina de Comunicaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atenta a expedir un nuevo comunicado de prensa si se reportan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias más casos durante lo que resta del miércoles 8 de diciembre.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM/ New York

No hay comentarios.: