Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 18 de diciembre de 2010

-- Nariño > Colombia > Educación > Jóvenes del pueblo Awá fueron formados como técnicos auxiliares en salud pública

ENLACES DE INTERES >> Caracol Radio - Ipiales | Udenar Periódico | FOTOS DE IPITIMES.COM* [Ipiales, Nariño, Colombia y el Mundo] | TV RTVE.ES Noticias de España e Internacionales | VIDEO Arbol de Navidad de New York 2010 | TV UNIVISION* New York (Español) | TV CNN International (English) | Siga todas las actividades de IPITIMES.COM en FRIENDFEED Google | Sígannos en FRIENDFEED |

NARIÑO | EDUCACION

IPITIMES.COM®, NEW YORK, SABADO, 18 DE DICIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
Jóvenes del pueblo Awá fueron formados como técnicos auxiliares en salud pública

San Juan de Pasto, Diciembre, 18 de 2010. IPITIMES.COM.- Treinta y tres jóvenes de la comunidad Awá recibieron el título como técnicos auxiliares en salud pública, resultado del convenio de cooperación denominado “Atención Primaria en Salud para la Comunidad Awá” suscrito entre el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA).

Este proyecto surgió por iniciativa de la misma comunidad Awá al reflejar un perfil epidemiológico que reporta problemas de morbi-mortalidad materna, mortalidad perinatal, enfermedad diarreica aguda, desnutrición y bajos índices de coberturas de vacunación, entre otros. A esto se suman otros aspectos como la presencia de actores armados, cultivos de uso ilícito, asesinatos selectivos y desplazamientos masivos, etc.

Los técnicos auxiliares en salud pública se desempeñarán como gestores comunitarios para evitar que su gente se enferme o muera por causas prevenibles y su campo de acción será el territorio indígena Awá que se caracteriza por su dispersión geográfica, baja accesibilidad dada su condición selvática y ausencia de vías de acceso. Estos aspectos han dificultado a los integrantes de la comunidad asistir a los centros de atención en salud ya que se encuentran a horas de distancia de sus viviendas.

Las 25 mujeres y 8 hombres certificados tras 18 meses de formación hacen parte de una estrategia que busca prevenir enfermedades propias de la zona y disminuir la distancia entre la medicina tradicional y la medicina occidental, acortando las barreras culturales.

La certificación de los técnicos auxiliares en salud pública permitirá a las aseguradoras del régimen subsidiado y a la IPS indígena presentes en la zona contratarlos de forma periódica y de acuerdo a la demanda de sus servicios.

Con aproximadamente 30 mil habitantes, la comunidad Awá es uno de los 6 grupos indígenas existentes en Nariño y ocupa 400 hectáreas de los municipios de Tumaco, Ricaurte, Samaniego, Barbacoas y Roberto Payán.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM/ New York


<< WWW.IPITIMES.COM [HOME]

No hay comentarios.: