Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 30 de diciembre de 2010

-- Jueves, 30 Dic 2010. NARIÑO > Colombia > Salud > Salud Mental de Nariño

ENLACES DE INTERES >> Testimonio de Nariño Dic 2010 | Caracol Radio - Ipiales | Udenar Periódico | FOTOS DE IPITIMES.COM* [Ipiales, Nariño, Colombia y el Mundo] | TV RTVE.ES Noticias de España e Internacionales | VIDEO Arbol de Navidad de New York 2010 | TV UNIVISION* New York (Español) | TV CNN International (English) | Siga todas las actividades de IPITIMES.COM en FRIENDFEED Google | Sígannos en FRIENDFEED |

NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE DICIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
Modelo de Atención Primaria en Salud Mental de Nariño destacado entre las 15 experiencias más valiosas de Colombia

San Juan de Pasto, Diciembre 30 de 2010. IPITIMES.COM.- El Modelo de Atención Primaria en Salud Mental implementado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño fue destacado en la revista Así Vamos en Salud como una de las 15 experiencias más exitosas de año.

Este reporte anual de las tendencias de la salud en Colombia es una publicación promovida por la Fundación Santafé de Bogotá, las universidades ICESI, de Antioquia y Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, la Casa Editorial El Tiempo y las fundaciones Corona, Antonio Restrepo Barco y Saldarriaga Concha.

Las experiencias valiosas presentadas por diferentes instituciones públicas y privadas de salud fueron evaluadas por un grupo de expertos quienes tuvieron en cuenta aspectos como su impacto en la población, su implementación en otras regiones y el fomento a la participación tanto de la comunidad como de las entidades privadas.

En una breve reseña, la publicación hace referencia a la experiencia real del docente de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, José Américo Meléndez, quien manifiesta que el Modelo de Atención Primaria en Salud Mental le ha servido para abordar situaciones tanto a nivel personal como laboral. Desde que participó en el diplomado en Salud Mental incorporó este programa a su cátedra y ha visto la importancia de que, tanto él como sus estudiantes, tengan un conocimiento sobre cómo evitar el estrés y hacerle quite a situaciones que generan crisis.

Por su parte, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga Torres, manifiesta en el artículo que este programa nace ante la alta incidencia de enfermedades mentales en la región. “Nos dimos cuenta de las patologías y de las dificultades en el campo de la salud mental, así como de una alta incidencia de suicidio que impacta de manera sustancial el núcleo familiar y comunitario. Lo que hacemos es de manera multiplicadora, capacitar a las personas para que transmitan sus conocimientos en el fortalecimiento de la estructura psicológica y espiritual, estimulando valores, capacidades y autoestima”, señala.

Agrega que después de haber levantado el diagnóstico de la realidad en salud mental que afronta el departamento, fue muy importante el papel de los integrantes de la Asamblea Departamental quienes le dieron viabilidad al proyecto.

Logros:

1. Aprobación de la Ordenanza Departamental No 024 de 2007 para darle viabilidad política al modelo.
2. Desarrollo del diplomado “Control Social bajo el Enfoque de Atención Primaria en Salud Mental”, dirigido a docentes, personeros, sicólogos y enfermeras de los municipios.
3. Se conformaron grupos de agentes comunitarios de salud mental en los 64 municipios, a la vez que hubo asistencia técnica, capacitación, visitas de seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas.
4. Se desarrolló una guía para introducir el componente de Salud Mental en programas de promoción y prevención de Salud Pública y otros programas sociales.
5. Se implementó un programa para el desarrollo de competencias sociales y personales en niños y niñas de 21 municipios con una cobertura de 32.320 estudiantes y 1.550 docentes.
6. Se entrenó a los profesionales de la salud de las Empresas Sociales del Estado 8 (ESE) municipales para la recepción manejo, consejería y canalización de casos provenientes del nivel comunitario, y para el seguimiento y manejo de pacientes remitidos del tercer nivel de complejidad para los 64 municipios.
7. Se desarrollaron planes municipales de reducción de la demanda de medicamentos en los 64 municipios del departamento.
8. Se logró un cambio significativo en la representación social vigente sobre la salud mental en el departamento, así como la integración de la salud mental a programas de salud pública existentes y a otros programas sociales.
9. Se implementó un programa de pautas de crianza en los 64 municipios.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM/ New York


<< WWW.IPITIMES.COM [HOME]

No hay comentarios.: