Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 28 de enero de 2010

A Cine Familiar Casa De La Cultura de Ipiales

IPIALES

Llega “SECTOR 9”, una película en la que hasta los extraterrestres llegan en calidad de desplazados a la tierra

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sud África), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se los obligó a vivir en condiciones penosas como “Refugiados” en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad, Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo.

Con una alta dosis de creatividad y un reparto poco o casi nada conocido, Neill Blomkamp el director, trabaja el supuesto sobre qué pasaría si tras la llegada de los extraterrestres a la tierra no fueran ellos los que nos dominaran sino que estuviera su manejo y control en nuestras manos. Han pasado entonces veinte largos años en que este anhelado suceso (para muchos) ha pasado, pero su aparición no era la esperado -otro punto a favor de la película- por el contrario se ha convertido en toda una carga para la humanidad pues ellos dependen de nosotros para sobrevivir. El costo que esto representa desangra al mundo y ahora ya quieren tomar verdaderas cartas sobre el asunto.

Agotados de ver que los alienígenes venidos de millones de millones de años luz de distancia alcanzan a ser “hipnotizados” por el “aura” que ha encantado a los humanos de la capital del mundo, Nueva York y por tanto siempre hacen su arribo ahí, esta cinta es refrescante para el género en ese sentido y gracias además a que tiene muchos otros elementos novedosos.

La llegada de los extraterrestres se da entonces en Johanesburgo un país que no en vano ha sido seleccionado para “Sector 9. El director es de Sudáfrica y eligió un escenario cargado de ingredientes políticos pues recordarán que esta capital económica y financiera fue es el escenario de la mal llamada extinta Era del Apartheid donde la discriminación racial tomó alcances impensables. Y este es el aspecto que se explota de los habitantes de la región que tanto incomoda a los “políticos” pero que en últimas son más que el “oscuro” legado de las decisiones reprochables de los de “cuello blanco” que terminan por convertirse en un tema de carácter cultural. La discriminación en Sudáfrica no ha terminado, sigue ahí y ahora hace parte de las ideas y pensamientos de la considerada cuna de la humanidad.

Con mucha habilidad este film se mueve entre los límites de la ficción y la realidad rompiendo muchos de los clichés del género, mostrándonos la película a manera de documental para imprimirle ese factor de realismo vital que tanto exige el espectador de hoy, absorto de tanto reality. Y a eso le añade algo de thriller, mucho drama elemento con una carga importante dentro de la película al punto casi hacer sobrecoger al espectador a través de su personaje principal Wikus van der Merve, un hombre como muchos en este mundo, que sufre los horrores de la dominación y abuso del poder político y que se convierte en el verdadero enlace entre realidad y la ficción incluso más que el propio hecho de combinar el falso documental y las imágenes de apoyo de noticieros reales. Ante tanta referencia política pues con destreza se incluye algo de comedia que sin duda se hizo para “matizar”.

El presupuesto de esta cinta no superó los 35 millones de dólares y sin embargo hay un derroche de pulcritud técnica. Cada centavo de esta cinta fue aprovechado al máximo, siendo la cinematografía con su ambiente oscuro y sucio, y los efectos especiales lo más destacable considerando además que no se contó con todos los recursos la “parafernalia” de la industria hollywoodense.

CINE FAMILIAR

CASA DE LA CULTURA

Jueves 28 de enero
7:00 p. M

Entrada gratuita

ENVIADO POR ALIRIO VELASQUEZ V.

Casa de la Cultura de Ipiales
PARA IPITIMES.COM /NEW YORK

No hay comentarios.: