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viernes, 20 de abril de 2012

(V, 20 Abr 2012) Se socializa Plan de Desarrollo de Pasto ante los Gremios y la Academia

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NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

EMPOPASTO S.A. E.S.P.
IPITIMES.COM®, Nueva York, 24 Abr 2012. Por LILIANA AREVALO QUINTERO
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EL JUEVES SE SOCIALIZA PLAN DE DESARROLLO DE PASTO ANTE LOS GREMIOS Y LA ACADEMIA
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San Juan de Pasto,  abril 20 de 2012 (IPITIMES.COM®/Nueva York).-  Para el jueves 26 de abril a las 2:00 p.m. en el Hotel Morasurco se programó la socialización del Plan de Desarrollo Municipal PASTO: TRANSFORMACION PRODUCTIVA ante representantes de los gremios y la academia.

En esta actividad, convocada por el Alcalde del municipio de Pasto, Harold Guerrero López y el Gerente de EMPOPASTO S.A. E.S.P., Gerardo Rosero Perez, se recibirán los aportes que permitirán la consolidación de este importante documento.

El Plan de Desarrollo Municipal PASTO: TRANSFORMACION PRODUCTIVA se constituye en una respuesta preferente a las necesidades más sentidas que le han impedido a la ciudad avanzar y mejorar hacia metas de desarrollo socio—económico y socio—cultural con un compromiso responsable y certero de sostenibilidad social y ambiental.

Para mayor información

E-Mail: plandedesarrollo@pasto.gov.co

Responsable de esta información: LILIANA AREVALO QUINTERO
Coordinadora de Comunicaciones
EMPOPASTO S.A. E.S.P.
Celular: 311 642 98 23

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SE SOCIALIZA PLAN DE DESARROLLO DE PASTO ANTE LOS GREMIOS Y LA ACADEMIA

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San Juan de Pasto,  abril 20 de 2012 (IPITIMES.COM®/Nueva York).-  El Alcalde del municipio de Pasto, Harold Guerrero López y el Gerente de EMPOPASTO S.A. E.S.P., Gerardo Rosero Perez, invitan a toda la ciudadanía a la socialización del Plan de Desarrollo Municipal PASTO: TRANSFORMACION PRODUCTIVA.

Esta actividad a la que se ha convocado especialmente a representantes de gremios y la academia, se realizará el próximo martes 24 de abril a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto.


En este espacio se recibirán los aportes que permitirán la consolidación de la carta de navegación que regirá los destinos del presente periodo de gobierno. El Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López indicó que el plan define y formula objetivos de ciudad, cuyo alcance implica identificar una concepción estratégica del desarrollo. Asimismo se constituye en una respuesta preferente a las necesidades más sentidas que le han impedido a la ciudad avanzar y mejorar hacia metas de desarrollo socio—económico y socio—cultural con un compromiso responsable y certero de sostenibilidad social y ambiental.


Para mayor información consulte http://www.elplan.pasto.gov.co o por medio del correo electrónico (E-Mail): plandedesarrollo@pasto.gov.co

Por LILIANA AREVALO QUINTERO
Coordinadora de Comunicaciones
EMPOPASTO S.A. E.S.P.
Celular: 311 642 98 23

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SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DE PASTO

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VISIÓN
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Potenciar a Pasto para convertirlo en un escenario de Transformación Productiva, con una perspectiva incluyente, transparente y responsable con las necesidades de sus habitantes, en una perspectiva de ciudad que conecta las oportunidades tanto urbanas como rurales en una única oferta competitiva de poderío regional.

OBJETIVO GENERAL

El Plan de Desarrollo es la carta de navegación que regirá los destinos durante el presente periodo de gobierno, que está integrada por el componente estratégico y el plan plurianual de inversiones.

Para cumplir con este objetivo general, el plan define y se formula, unos grandes objetivos de ciudad y de región que, para alcanzarlos, implica identificar y formular una concepción estratégica del desarrollo.

Al mismo tiempo define, lista y formula unos programas asociados e identificados en muchos casos, con el acompañamiento de campañas de cambio cultural permanentes.

También identifica y definen unas políticas públicas preferentes, proyectos estratégicos y de largo aliento, además de unos mega proyectos, todos con unas metas específicas, soportadas en la mayoría de los casos, y cuando las condiciones de información, análisis y estudio así lo posibilitan, en unas líneas base que, para el caso de nuestro diagnóstico operará primero sobre las líneas base del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos" y en segunda instancia, sobre los planes decenales, además de sobre las Metas del Milenio.

POLÍTICAS

Para conseguir esta visión, se desarrollarán tres políticas transversales que, a su vez, se cristalizarán en las ocho (8) líneas estratégicas que recogen los programas que constituyen este Plan de Desarrollo. Estas políticas responden a las necesidades de desarrollo humano, productividad y competitividad y buen servicio público.

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO


El desarrollo humano es un concepto concertado en el seno de las Naciones Unidas y que parte del propósito de "garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses." Para lograr garantizar este desarrollo, se han propuesto desde el año 2000 ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, con un mandato de cumplimiento a nivel mundial para el año 2015. Estos objetivos son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortandad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar el sustento del medio ambiente

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Los lineamientos de esta política estarán orientados hacia la reducción de las brechas sociales que afectan de manera negativa a la población más pobre, excluida y vulnerable, para que puedan conseguir niveles altos de desarrollo humano, por lo que la principal estrategia para combatir la pobreza, desigualdad e inequidad será procurar que los procesos a implementarse cuenten con mecanismos y recursos específicos dirigidos a dar acceso incluyente a los servicios del Estados diseñados para generar desarrollo.

En lo relacionado con la salud, nos proponemos proteger, promover y recuperar la salud y generar un mejor estado de bienestar físico, mental y social. En este sentido, la promoción se centrará en enfatizar el ejercicio de los derechos de la salud en toda la población, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estimulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas.

Se buscará la ampliación de la cobertura del sistema general de seguridad social en salud, fortalecimiento y mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, la implementación de acciones de vigilancia y control a la gestión y la epidemiología, el impulso al sistema de información en salud (SIIS), el estímulo a la investigación para la toma de decisiones y la vinculación de diferentes actores sectoriales y de la sociedad civil para el logro de las metas que nos proponemos, así como la promoción de la salud preventiva.

Igualmente, se continuará mejorando la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos, enfatizando esfuerzos en el sector rural, que es donde se observan vacíos tanto en cobertura como en calidad.

Se garantizará la sostenibilidad del medio ambiente y promoverá la responsabilidad compartida en el uso y manejo de los recursos naturales, para así buscar consolidar una cultura ciudadana hacia la custodia de la naturaleza para lograr establecer un sistema ecológico y económico, territorial, ambientalmente sustentable.

Fortaleceremos la educación, porque estamos convencidos de que es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y para crear capital humano. Será necesario entonces, mejorar la calidad, pertinencia y ampliar su cobertura, procurando que ninguna persona en edad escolar quede por fuera del sistema educativo, como lo establecen los objetivos y metas del milenio y la normatividad del País.

Generaremos condiciones que le permita a la población acceder a los beneficios del desarrollo humano a partir de un mejor desempeño económico, ofreciendo oportunidades y condiciones de acceso a los servicios sociales principalmente a la primera infancia y adolescencia.

Esta política también estará sustentada en la promoción y defensa del derecho a la diferencia, así como en la recuperación y fortalecimiento de valores como la equidad, la democracia, el respeto de género y la atención integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, población en condición de discapacidad, víctimas y minorías étnicas.

POLÍTICA DE BUEN SERVICIO

Esta política está orientada a fortalecer la gobernabilidad, legitimidad y credibilidad por parte de la ciudadanía en lo que respecta al Gobierno Municipal, lo que implicará desarrollar y avanzar en la construcción de una administración transparente, honrada, efectiva, respetuosa, capaz y con una verdadera vocación de servicio para todos los habitantes de Pasto, con calidad.

Esta política responde a los requerimientos de una moderna administración del talento humano, orientada al servicio, a partir del reconocimiento de la dignidad humana y del sistema de bienestar institucional.

Como estrategia se establece la de generar la participación y concertación de todos, de tal forma que se generen lazos de confianza, transparencia, equidad y credibilidad de la ciudadanía frente a la institución pública.

La adopción de esta política, de cara a la necesidad de garantizar la prestación del servicio, asegurar los derechos de los usuarios y generar mecanismos de autocomposición y solución de conflictos, procura el equilibrio del sistema de bienestar.

Uno de los elementos vitales y quizá el más significativo para este Gobierno y para Pasto, es el relacionado con el respeto a la vida, honra e integridad de las personas. Avanzar en la reconstrucción de una cultura de la vida, de la no violencia y para lograr en la Ciudad una convivencia sostenible, propenderá por el respeto voluntario de la norma, la autorregulación, la prevención, la corresponsabilidad y solidaridad social.

Se rescatarán los valores éticos, la resolución pacífica y amigable de conflictos, la recuperación de la familia y se realizará acciones para prevenir el abuso y la violencia intrafamiliar.

Finalmente, esta política se complementa con las actuaciones que se llevarán a cabo para combatir a fondo las causas estructurales que generan la pobreza, por lo que estarán orientadas a la creación de condiciones para la generación de empleo, y el desarrollo de un proyecto de vida en condiciones de dignidad.

La política de empleo: (1) posibilita unas mejores condiciones para el cumplimiento de la misión institucional, (2) facilita condiciones para la mejor prestación del servicio y la mayor satisfacción de los usuarios, (3) ayuda a consolidar la imagen institucional o corporativa hacia fuera, (4) favorece la ejecución de las políticas en materia de talento humano al interior de la organización, (5) contribuye a una eficaz lucha contra la corrupción en un amplio entendimiento de la misma, (6) genera un trabajo satisfactorio, dado que los funcionarios saben qué se espera de ellos, así como sus deberes, derechos y oportunidades, mientras dan mayor sentido a su trabajo, (7) genera un estilo de trabajo transparente, integro, recto, imparcial y eficiente.

Algunas de las estrategias a utilizar para esta política son: (1) diálogo, (2) respeto, (3) participación, (4) autorregulación, (5) compromiso, (6) exigencia, (7) liderazgo.

POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Parte fundamental de la Transformación Productiva que se producirá en Pasto está íntimamente relacionada con la productividad.

La esencia de la vida de una ciudad se mide en la capacidad instalada y estructural de sus fuerzas productivas. En este sentido debemos atender dos grandes frentes: el fomento y la formación de una mayor capacidad productiva centrada en la planificación de sus diversas actividades y el desarrollo de importantes obras de infraestructura y de actuaciones urbanas y rurales necesarias.

La competitividad regional es una prioridad pública que guarda equivalencia estructural con las líneas de productividad urbana y rural y la de progreso social. Nuestra ciudad debe fortalecer y modernizar su sistema productivo, aumentando su vocación y compromiso regional, mediante estrategias de competitividad mejor definidas dentro del contexto sub regional andino, pacífico y amazónico y de su condición como ciudad capital de frontera.

Algunas de estas estrategias son: (1) caracterización e identificación de ventajas competitivas regionales, tanto en el área urbana como en el área rural, (2) análisis y diseño de incentivos y de instrumentos de gestión social integral para la creación de nuevas empresas (pequeña y mediana empresa) en distintas cadenas productivas: manufacturas, lácteos, textiles y confecciones, gráficos e impresos, servicios comunicaciones, cárnicos, muebles y maderas nuevas empresas y/o industrias culturales y de salud y sanación, turísticas y de especialización gastronómica, (3) consolidación de un sistema de información de oferta y demanda con el fin de articular y prestar un mejor servicio al sector productivo sobre las estadísticas vigentes de población económicamente activa, mediante su caracterización respecto tanto a sus necesidades de capacitación, como de desempleo friccional, cíclico y estructural, (4) estrategia de atracción de inversión y de inserción de los productos más emblemáticos en cadenas de mercado subregional y de frontera, en particular, para el acceso de mercancías en el contexto del TLC, bien como productos sensibles o bien como sectores estratégicos.

La competitividad es un término complejo, que admite múltiples definiciones. La forma menos controversial de medirla es por medio de la productividad. La competitividad se entiende como un complemento a las condiciones de entorno para el crecimiento. La responsabilidad de los gobiernos territoriales en la mejora de la productividad es facilitar los esfuerzos productivos del sector privado, por cuanto siendo el sector privado el principal responsable de la productividad, el papel del Estado es facilitar las condiciones para que se promueva tanto la productividad como la competitividad. Esta facilitación se puede dar en por lo menos tres niveles: (1) la provisión de bienes públicos que juegan el papel de insumos de producción para mejorar la productividad y competitividad, (2) la promoción de alianzas productivas público-privadas, y (3) el fomento de la dimensión regional de la competitividad. (DNP sobre la promoción de la competividad).

Se considera que los aumentos en la rentabilidad del sector privado deben provenir esencialmente de aumentos en la productividad, y no de fuentes indeseables, como la caza de rentas o la reducción de costos laborales. Por el contrario, se espera que sea el aumento de la productividad el que permita un aumento sostenido de los ingresos reales de los pastusos.

Podemos incrementar el valor de la producción por tres caminos: (1) produciendo más, es decir aumentando nuestra productividad, (2) produciendo mejor, o sea mejorando la calidad, y (3) generando nuevos productos, mediante una transformación productiva. Pasto debe hacer un esfuerzo sostenido en operar las tres acciones propuestas por cuanto necesitamos producir más, mejorar la calidad de lo que hacemos, pero por sobre todo, mantener una producción nueva de productos que le den mejor valor agregado a nuestra economía.

Para lograr lo propuesto se requiere: (1) apoyar y desarrollar las cadenas productivas que han venido siendo superficialmente intervenidas y concentrarse de manera especial en aquellas que tienen un reconocimiento o son de clase mundial, como nuestros carnavales de negros y blancos, (2) promoción de la productividad y el empleo, (3) formalización laboral y empresarial, y (4) promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para mejorar nuestra competitividad, debemos enfrentar el duro reto que supone mejorar nuestra baja productividad por hora trabajada, especialmente la de sectores más rezagados, como la agricultura, la cual está muy lejos siquiera de alcanzar el promedio nacional, que comparado con los Estados Unidos apenas llega a un 10%.

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ENLACES RELACIONADOS

. Gran respuesta ciudadana a las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo Alcaldia de Pasto. 24 Abr 2012.
. Noticias sobre el Plan de Desarrollo de Pasto, Narino, Colombia Info. Oficial...

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