Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 31 de enero de 2012

En marcha proceso de traslados para usuarios del régimen subsidiado de salud

ENLACES DE INTERES >> Noticias de Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia, Ecuador, Nueva York, El Mundo, ... (En Tiempo Real) 

IPITIMES.COM®
Por Artur Coral, publicando para Internet en Nueva York, desde sus inicios en 1993.
NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE ENERO DE ©2012

Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia. Departamento de Nariño, enero 31 de 2012
En marcha proceso de traslados para usuarios del régimen subsidiado de salud
San Juan de Pasto, 31 ene 2012 (IPITIMES.COM®).- La población afiliada al Régimen Subsidiado en Nariño que no esté conforme con los servicios que le presta su actual entidad promotora de salud o que busquen mayor cercanía para acceder a los servicios de salud, podrán trasladarse de manera libre y voluntaria a otra EPS-S subsidiada en cualquier momento del año. Así lo confirmó el subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Javier Andrés Ruano González al explicar que este proceso es un derecho que tienen los usuarios del régimen subsidiado.

Los requisitos para que dicho traslado se pueda realizar son:

1. Que el afiliado cumpla un año de antigüedad en su actual EPS del régimen subsidiado.
2. Y suscribir el formulario de traslado como individual o grupo familiar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Los traslados, deben realizarse de carácter voluntario y cada usuario escogerá la EPS-S de su preferencia, cada EPS-S, entregará carta de derechos a sus usuarios e informara de la red prestadora de servicios por niveles de complejidad, entre otros

Traslados de comunidades indígenas

En cuanto a la población indígena afiliada al régimen subsidiado que haya permanecido como mínimo durante un año calendario en la EPS-S, podrá manifestar libremente su voluntad de traslado a otra EPS-S de acuerdo al parágrafo 1° del artículo 34 del Acuerdo 415 de 2009 en donde señala que: “El periodo mínimo de permanencia en una misma EPS se contabilizará desde la última fecha de afiliación o de traslado a la EPS respectiva, registrada en la Base de Datos Única de Afiliados”.

La EPS del régimen subsidiado a la cual se va a trasladar debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar habilitada por la Superintendencia Nacional de Salud para el departamento donde reside la comunidad indígena.
• Estar inscrita y autorizada para afiliar en el municipio según artículo 81 del Acuerdo 415 de 2009.

Para el caso de traslado colectivo en las comunidades indígenas se entenderá surtido el trámite de libre elección con la presentación del acta de la Asamblea Comunitaria debidamente refrendada donde se exprese esa voluntad, y adicionalmente el Listado Censal, los cuales tendrán el carácter de Acto Público.

Así mismo, es importante tener en cuenta el artículo 17 de la Ley 691 de 2001 que establece la libre escogencia de la EPS-S para la afiliación y traslados de las comunidades indígenas:

“…Cada comunidad indígena, por el procedimiento que ella determine, y en acta suscrita por las autoridades propias, seleccionará la institución administradora de los recursos del sistema subsidiado, a la cual deberá afiliarse o trasladarse la totalidad de los miembros de la respectiva comunidad.

Cualquier hecho conducta manifiesta orientada a distorsionar la voluntad de la comunidad, para la afiliación o el traslado de que trata el presente artículo, invalidará el contrato respectivo y en este evento se contará con 45 días hábiles para el traslado...”

El acta de la Asamblea Comunitaria y el listado censal sustituirán el Formulario Único de Afiliación y Traslado y deberá contener los datos mínimos necesarios para formalizar la afiliación de acuerdo con las normas vigentes aplicables para la población indígena en concordancia con el Acuerdo 326 de 2005.

Se reitera a los afiliados y comunidades en general, que todas la EPS-S, tienen el mismo Plan Obligatorio de Salud (POS), definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, queda prohibido el mercadeo puerta a puerta, dádivas, auxilios funerarios ò educativos. etc.

.
Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Coordinadora de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
300 7795452
Para: IPITIMES.COM®/ New York, 31 de enero de 2012.


<< WWW.IPITIMES.COM [HOME]

Nuevos Delegados al Consejo de Programación del Canal Cultural Universitario TELEPASTO

ENLACES DE INTERES >> Noticias de Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia, Ecuador, Nueva York, El Mundo, ... (En Tiempo Real) 

IPITIMES.COM®
Por Artur Coral, publicando para Internet en Nueva York, desde sus inicios en 1993.
NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE ENERO DE ©2012

Pasto, enero 31 de 2012
Nuevos Delegados al Consejo de Programación del Canal Cultural Universitario TELEPASTO
.
San Juan de Pasto, 31 de enero de 2012. (IPITIMES.COM®).- La Corporación Canal Cultural Universitario Telepasto, realizó una reunión de Consejo de Programación del Canal con el objetivo de conocer a los nuevos integrantes de las instituciones que conforman TELEPASTO por cuanto el año empezó con nuevas administraciones. Dentro del orden del día, también se socializó la reseña histórica de la corporación, se presentó el informe de gestión y actividades desde dirección ejecutiva, y se realizó un informe de Coordinación de Programación.
.
En este encuentro participaron: Vicky Delgado y Diego León Gonzáles delegados de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Nariño, Yamile López, representante de la Universidad Mariana y Tirso Benavides, delegado de la Alcaldía de Pasto. Por la Universidad de Nariño asistieron: Juan Ignacio Rosero, Carolina Revelo Rodríguez, Kevin Alvarado y Viviana Montúfar Vallejo.
.
La Corporación Canal Cultural Universitario Telepasto, desde hace 12 años ha gestado proyectos en conjunto con el ánimo de beneficiar a nuestra región, desde el fortalecimiento de ideas y sueños de cada uno de los socios: universidades Nariño y Mariana, Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño para alimentar los contenidos locales y generar alianzas que permitan el trabajo solidario que puede visibilizarse no sólo en la ciudad sino en la nación y el mundo.
.
Por Juan Ignacio Rosero
Director
Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Sede VIPRI
Tel. 7291406
Para: IPITIMES.COM®/ New York, 31 de enero de 2012.


<< WWW.IPITIMES.COM [HOME]

Noticias del Departamento de Nariño, Colombia (31 ene 2012)

ENLACES DE INTERES >> Noticias de Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia, Ecuador, Nueva York, El Mundo, ... (En Tiempo Real) 

IPITIMES.COM®
NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE ENERO DE ©2012

Tumaco, enero 31 de 2012
Se definieron compromisos interinstitucionales para avanzar con el mejoramiento y traslado del Hospital San Andrés de Tumaco a la vereda Chilví
RAUL DELGADO, GOBERNADOR DE NARIÑO, COLOMBIA. (4o. DE IZQ. A DER.). 31 ENE 2012..
Con participación del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo Montalvo, el Alcalde Municipal de Tumaco Víctor Gallo, el Gerente de la E.S.E San Andrés de Tumaco Fabián Echeverría, el Comandante de la Brigada de Infantería No. 4, con puesto de mando en Tumaco, Coronel Carlos Castillo Martínez, el Comandante (e) de Policía de Tumaco, Mayor Juan Carlos Mendoza, y representantes del Comité pro defensa del Hospital San Andrés de Tumaco, ayer se socializó el Plan Integral de Fortalecimiento para la reorganización y modernización de la entidad hospitalaria, como resultado de un trabajo de previa concertación entre las entidades prestadoras de servicios de salud, los trabajadores y los usuarios.

La ejecución del plan contempla un traslado gradual del hospital, que permita en una primera fase instalar la parte administrativa, luego establecer los servicios que hoy no se prestan en el Hospital, y en una tercera y cuarta fase, hacer el traslado total a las nuevas instalaciones ubicadas en la vereda Chilví.

Dentro de los compromisos adquiridos en la jornada de ayer, se acordó la realización de un Consejo de Seguridad para el próximo 24 de febrero en Tumaco, donde los organismos de la fuerza pública presentarán una propuesta integral de seguridad con impacto en el sector de ubicación del hospital; la Alcaldía y la empresa prestadora del alumbrado público -ANDILUM-con la Gobernación de Nariño y CEDENAR, avanzarán con el diseño del proyecto de iluminación para su financiación; el próximo lunes 6 de febrero se realizará una reunión con las empresas de transporte para definir las rutas, frecuencias y costos sobre la oferta de transporte, y finalmente, se definió la elaboración de un plan de adquisiciones y adecuaciones que contemple todas las necesidades de hospital, priorizando el complemento de los equipos con los que ya se cuenta, para esto se estima un inversión alrededor de $ 3.000 millones que serán aportados por la Gobernación y a su abonará el pago de la deuda al hospital a través del Instituto Departamental de Salud de Nariño, por valor de $ 300 millones.

Hoy se revisa en la zona el proyecto vial Junín-Barbacoas que se encuentra paralizado
Representantes del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS, la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Gerente integral de la obra por designación del Gobierno Nacional desde el año 2009, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero e integrantes del Movimiento de Piernas Cruzadas, se reunirán hoy a las 9:00 de la mañana en Junín Barbacoas, para analizar las causas que han provocado que el proyecto vial de esta zona se encuentre paralizado y tomar las medidas que garanticen la ejecución efectiva de la obra.

Comisión del Gobierno Nacional y Departamental se desplaza a Santa Bárbara Iscuande para avanzar con la firma del convenio con CEDENAR
Mañana miércoles 1 de febrero se realizará una reunión en el municipio de Santa Bárbara Iscuande, con presencia de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, la Superintendencia de servicios públicos, la Alcaldía Municipal de Santa Bárbara Iscuande y el Subsecretario de Calidad Educativa Jaime Rodríguez, como delegado del Gobierno Departamental, con el fin de finiquitar asuntos legales que permitan suscribir el convenio con la empresa CEDENAR, para actúe como operador y comercializador del servicio de energía eléctrica en esta localidad.

“La decisión sobre la firma del convenio ya está tomada y obedece al clamor de la comunidad que requiere cuanto antes, soluciones efectivas frente a la deficiente prestación del servicio eléctrico en este municipio costero de Nariño”, afirmó el Gobernador de Nariño Raúl Delgado.

La Gobernación de Nariño participa del Encuentro Nacional de Secretarios de Agricultura
La Secretaria de Agricultura Departamental Nubia Tatamuez, participará mañana 1 de febrero de la primera reunión del Consejo de Secretarías de Agricultura -CONSA-, que es el organismo de asesoría y coordinación del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural en Colombia.

El encuentro se realizará en Bogotá, con participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar y los Secretarios de Agricultura de todo el país, para concertar los lineamientos que permitan a los pequeños y medianos productores de Nariño, acceder a los beneficios de los programas y proyectos del sector.

Por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador. Gobernación de Nariño, Colombia. Información oficial.
Jefe Oficina de Prensa
Para: IPITIMES.COM®/ New York, 31 de enero de 2012.


<< WWW.IPITIMES.COM [HOME]

lunes, 30 de enero de 2012

Comisión interinstitucional se desplaza a Barbacoas para revisar el avance del proyecto vial Junín-Barbacoas

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARINO, COLOMBIA

Publicado por IPITIMES.COM®/ Nueva York. Lunes, 30 de enero de 2012.
por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador
Jefe Oficina de Prensa. Información oficial de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Junín-Barbacoas, enero 30 de 2012 (IPITIMES.COM®) Una comisión integrada por representantes del Gobierno Nacional, entre ellos, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS, la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Gerente integral de la obra por designación del Gobierno Nacional desde el año 2009 e integrantes del Movimiento de Piernas Cruzadas, se reunirán mañana en Junín Barbacoas para analizar el avance del proyecto vial de esta zona y tomar las medidas que permitan continuar con la ejecución efectiva de la obra.


La reunión prevista a partir de las 9:00 de la mañana es el resultado de las gestiones adelantadas en Bogotá por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, dado su gran compromiso con el cumplimiento de las iniciativas en beneficio de la costa pacifico nariñense.

< IPITIMES.COM®

Entidades Descentralizadas y organizaciones de Cooperación Internacional definirán apoyo al diseño y construcción del Plan de Desarrollo Departamental

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARINO, COLOMBIA

Publicado por IPITIMES.COM®/ Nueva York. Lunes, 30 de enero de 2012.
por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador
Jefe Oficina de Prensa. Información oficial de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Departamento de Nariño, Colombia, enero 30 de 2012 (IPITIMES.COM®).- Hoy a partir de las 2:00 de la tarde se realizará un taller de trabajo con las entidades descentralizadas y organizaciones de cooperación internacional con incidencia en Nariño, con el fin de definir el apoyo que puedan brindar a la fase de diseño y construcción del Plan de Desarrollo Departamental.


La jornada de trabajo convocada por el Secretario de Planeación Departamental Luis Alfonso Escobar, hoy Gobernador encargado de Nariño, se realizará en las instalaciones del Instituto Departamental de Salud.

< IPITIMES.COM®

El Gobernador de Nariño se unió a la Conmemoración de la Primera Batalla Naval de la Independencia en Santa Bárbara Iscuandé

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

Publicado por IPITIMES.COM®/ Nueva York. Lunes, 30 de enero de 2012.
por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador
Jefe Oficina de Prensa. Información oficial de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Tumaco, enero 30 de 2012 (IPITIMES.COM®).- Con presencia del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, autoridades municipales, la Fuerza Naval y el Comité del Bicentenario de la Independencia, ayer se realizó la conmemoración en homenaje a los héroes de la Primera Batalla Naval de la Independencia en el municipio de Santa Bárbara Iscuandé (año 1812).
.
En este evento de homenaje a la gesta libertaria de los pueblos del pacífico, el mandatario seccional ratificó su compromiso de trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, los sectores públicos, empresariales, académicos, cívicos y comunitarios en la consolidación de iniciativas de desarrollo del pacífico, en armonía con su diversidad cultural y natural.

< IPITIMES.COM®

Hoy se revisa Plan Integral de Fortalecimiento para el traslado del Hospital San Andrés de Tumaco a las nuevas instalaciones

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARINO, COLOMBIA
Publicado por IPITIMES.COM®/ Nueva York. Lunes, 30 de enero de 2012.
por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador
Jefe Oficina de Prensa. Información oficial de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Tumaco, enero 30 de 2012 (IPITIMES.COM®) Una comisión del Gobierno Departamental liderada por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, revisarán hoy junto a las autoridades municipales de Tumaco en cabeza del Alcalde Victor Gallo, el Gerente de la E.S.E San Andrés de Tumaco Fabian Echeverría, integrantes del Comité pro defensa y del sindicato del hospital; asociaciones de usuarios y Concejales, la propuesta del Plan Integral de Fortalecimiento para realizar el traslado del hospital a las nuevas instalaciones.

La realización de esta jornada representa un compromiso adquirido en el empalme publico realizado el año anterior en Tumaco, cuando se decidió conformar una comisión conjunta de entidades y organizaciones, que hoy presentarán una propuesta que garantice el cumplimiento de condiciones para la prestación de servicios en uno de los Centros Hospitalarios de mayor complejidad en la costa pacifico nariñense. La reunión se realiza hoy a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Villa del Sol.

< IPITIMES.COM®