Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 30 de septiembre de 2010

-- PASTO > Nariño > Colombia > Eventos > 1er FESTIVAL DE MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DE NARIÑO

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | EVENTOS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

EL 1° DE OCTUBRE DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
1er FESTIVAL DE MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DE NARIÑO

San Juan de Pasto, 30 de septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- Con motivo del día Mundial de las Personas Mayores, la Red del Adulto Mayor, RAM Pasto, organiza el viernes 1° de Octubre el Primer Festival de Mitos, Cuentos y Leyendas de Nariño.

Un número superior a 1.200 abuelos y abuelas desfilarán por las principales calles de la capital nariñense, brindando una gran muestra de expresión corporal, creatividad artesanal y originales colectivos coreográficos. Grupos de los 17 corregimientos del sector rural y 25 del sector urbano de la capital, serán los protagonistas de esta actividad que quiere promover la recuperación de las tradiciones ancestrales de la región para que prevalezcan en el tiempo, pues hacen parte de la identidad de Pasto y Nariño.

La salida será a las nueve de la mañana desde la plaza del Carnaval hasta llegar al Parque Infantil, por toda la Calle 18.

Algunos de los temas que se podrán apreciar son La Tunda, Gualcalá, La Guagua, La Llorona, El Duende, El Carro de la Otra Vida, El Padre Descabezado, La leyenda de la Cocha, entre otros.

Que viva la alegría, el entusiasmo y la salud de los abuelos y abuelas de Pasto!!!!!!!!!!!

Démonos cita este viernes a las 9:00 A.M. en la Plaza del Carnaval.

JIM JAIRO TORRES PALMA
Presidente Red del Adulto Mayor RAM Pasto

De: Germán De La Rosa
E-Mail: germandelarosa@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Noticias (30 Sep 2010)

Entrar >> Noticias del departamento de Nariño, Colombia ON-LINE. Actualización continua.

-- NARIÑO > Colombia > Salud > IDSN > Octubre 1º: Día Internacional del Adulto Mayor

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

EL 1º DE OCTUBRE DE 2010
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Octubre 1º: Día Internacional del Adulto Mayor
San Juan de Pasto, Octubre 1º de 2010. IPITIMES.COM.- El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el viernes 1º de octubre.

Este día fue establecido por las Naciones Unidas desde 1990 para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y hacer un llamado de atención a todo el mundo, principalmente a los países en desarrollo, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de la tercera edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles apoyo y atención adecuada.

Teniendo en cuenta la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia, el Instituto Departamental de Salud de Nariño promueve la implementación de los Derechos del Adulto Mayor en diferentes instituciones. Es así como desde el mes de mayo se desarrollan capacitaciones en los 64 municipios encaminadas a la divulgación de los derechos adulto mayor.

Igualmente, la Oficina de Enfermedades Crónicas y Adulto Mayor del Instituto Departamental de Salud de Nariño capacita al personal de las direcciones locales de salud, Empresas Sociales del Estado y responsables de los programas de Adulto Mayor, entre otros, en su atención integral a través de una guía básica de orientación (cartilla) que fomenta el desarrollo de una cultura de envejecimiento activo con la formación de los responsables del cuidado y atención a las personas de la tercera edad a través de un sencillo lenguaje.

La cartilla contiene los Derechos del Adulto Mayor basados en la Constitución Política Colombiana que son:

1. Derecho a recibir trato especial y preferencial en las ventanillas de atención al público.
2. Derecho a la salud, vivienda digna, alimentación adecuada, educación y recreación.
3. A recibir apoyo familiar con obligaciones alimentarias y protección necesaria para garantizarle una vida saludable, segura, útil y agradable.
4. A descuentos en espectáculos públicos, transporte público urbano y sitios turísticos.
5. A que se propicien campañas de sensibilización y solidaridad a los profesionales en las instituciones de salud y al público en general sobre la prevención del abandono, abuso y violencia.
6. Derecho a disfrutar de actividades que permitan el envejecimiento saludable y activo, con integración intergeneracional.
7. Derecho a ser tratado como ciudadano digno y autónomo por los aportes que pueden hacer a la sociedad y ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos, como instructor o asesor en el aprendizaje.
8. A que se reconozcan y se respeten sus derechos

De: MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

-- IPIALES > Eventos > Ipiales se vestirá de gala para recibir a los Tríos del continente

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

IPIALES | EVENTOS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
El próximo 22 y 23 de octubre de 2010, en Ipiales
.
IPIALES SE VESTIRA DE GALA PARA RECIBIR A LOS TRIOS DEL CONTINENTE

Bogotá, 30 de septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- La ciudad fronteriza del sur de Colombia, Ipiales será anfitrión de una decena de tríos del continente, en el marco del Tercer Festival Internacional de Tríos. [Foto: Sede de la Oficina de Cultura en la frontera colombo-ecuatoriana].

Este género musical que tiene su cuna en “la ciudad de las nubes verdes” se gestó desde inicios del siglo XX en dos direcciones: el amor hacia alguien, ya sea este espiritual, carnal, filial, fraterno etc. y el amor o la nostalgia de la casa, el pueblo, la región y el país.

El encuentro internacional de Tríos que nació en el 2008, ha permitido que los habitantes de la zona Andina se deleiten con Tríos de Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Cuba, construyendo un escenario de integración, hermandad y generación de empleo a partir de la cultura.

El Alcalde Gustavo Estupiñán inició el pasado mes de junio una ofensiva diplomática en Bogotá con las Embajadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno colombiano con el propósito de darle vida a esta nueva versión, que a juicio de los especialistas, albergará a más de 50 mil personas provenientes de diversos rincones de Colombia y el continente, en particular Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

Mayor Información
Oficina de Cultura
Alcaldía de Ipiales
Celular: (57) 315 354 07 70

De: Carlos Villota
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Proceso Galeras > GENOY ENCUENTROS POR LA VIDA / PROCESO GALERAS ADELANTA GESTION ANTE BANCOLDEX

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | PROCESO GALERAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
SECTORES COMUNITARIOS DE GENOY PROPONEN ENCUENTROS POR LA VIDA
<< GENOY, NARIÑO, COLOMBIA

San Juan de Pasto, Septiembre 30 de 2.010. IPITIMES.COM.- Sectores comunitarios del corregimiento de Genoy están promoviendo la realización de los Encuentros por la Vida, como escenarios donde el Gobierno Nacional facilite microcréditos y apoyo a las iniciativas y proyectos productivos que se han formulado para superar la crisis socio económica que afronta la comunidad de la zona de amenaza volcánica alta. La propuesta fue socializada por el Corregidor de Genoy René Martínez con ocasión a la XI Muestra Prever 2.010 realizada en Pasto la semana anterior.

Los encuentros por la vida están abiertos a la participación comunitaria de todos los sectores que hacen presencia en Genoy, las personas preocupadas por las problemáticas en torno a la reactivación del volcán Galeras y las instituciones involucradas con la gestión del riesgo desde el año 2.005 hasta la fecha. Se trata de asumir el reto de ir más allá del episodio histórico y revisar lo que se puede hacer hacia el futuro con propuestas sentidas y construidas por la misma comunidad.

Finalmente, el corregidor de Genoy hizo un llamado además de las autoridades locales, regionales y nacionales, a líderes y representantes del Concejo, la Asamblea Departamental y el Congreso de la República para atender la crisis social que afronta la comunidad de Genoy: “ Es un llamado urgente al legislativo para que cumpla su papel, en procura de menos espacios de palabras y más espacios legítimos, sobre todo para aquellos que en ocasiones se presentan en nuestros territorios pidiendo nuestros votos, hoy hagan un proceso digno y capaz para que las comunidades el día de mañana los elijan por capacidad”, enfatizó René Martínez.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
PROCESO GALERAS ADELANTA GESTION ANTE BANCOLDEX PARA FACILITAR QUE LA POBLACION DE LA ZAVA ACCEDA A LINEA ESPECIAL DE CRÉDITO

El Proceso Galeras adelanta gestiones en Bogotá ante Bancoldex para facilitar el acceso de la población de la zona de amenaza volcánica alta- ZAVA, a la línea especial de crédito Galeras que cuenta con $ 1.919 millones de pesos, respaldados por el convenio suscrito entre la Dirección de Gestión del Riesgo y Bancoldex.

Las gestiones se adelantan teniendo en cuenta que más de 60 solicitudes de pequeños y medianos empresarios de la zona acogidos al proceso de reasentamiento, han tenido dificultades con los trámites ante los Bancos y Corporaciones Financieras para acceder a los créditos y de esta manera reactivar la situación económica.

De: Vicky Delgado
Profesional Comunicaciones Proceso Galeras
Convenio PNUD-Dirección de Gestión del Riesgo
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Ciencia y Tecnología > INICIA LA III SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | CIENCIA Y TEC.

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

EL 1 DE OCTUBRE DE 2010
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INICIA LA III SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

Mañana 01 de octubre de 2010, a partir de las 9 de la mañana en la Plaza del Carnaval, se llevará a cabo la inauguración de la III SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, en éste importante acto, participarán además del Gobernador de Nariño, Doctor Antonio Navarro Wolff, el Doctor Oscar Javier Maldonado, delegado de Colciencias, miembros del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología – CODECYT y representantes de importantes sectores públicos y privados de la región.

La III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realiza de manera simultánea en 32 departamentos de Colombia y en la capital nariñense, inicia con un acto protocolario donde habrá interacción entre los invitados y el público asistente para que reflexionen sobre la relación entre naturaleza y sociedad, y las repercusiones sociales y políticas del manejo sostenible de nuestra riqueza cultural y biológica; sumado a esto, habrá una amplia programación cultural que consta de música y danzas autóctonas, además de una importante demostración de los logros que han obtenido jóvenes de nuestro departamento en materia de innovación a nivel nacional.

Paralelas al acto inaugural en la ciudad de Pasto, en los municipios de Taminango y Nariño, se desarrollarán las primeras actividades enmarcadas dentro de la programación de éste importante evento de carácter nacional; en Taminango, en las instalaciones de la Institución Educativa Pablo VI, se llevará a cabo a partir de las 10:45 a.m. el conversatorio denominado AGUA-LONGO: “SIEMBRA AGUA, COSECHA VIDA”, un espacio de reflexión sobre el tema del agua, a partir del intercambio de experiencias para priorizar acciones por grado de importancia y urgencia y de esta manera unir esfuerzos con entidades regionales para estructurar una visión colectiva del problema y definir estrategias de mejoramiento y conservación del recurso; esta actividad es coordinada por la Fundación Universitaria San Martín.

De igual manera en el municipio de Nariño, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, la Casa de la Ciencia y el Juego realizará una exposición itinerante en la Institución Educativa del municipio.

En horas de la tarde, desde las 2:00, en el salón San Francisco de Asís de la I.U. CESMAG, el delegado de Colciencias, Doctor Oscar Javier Maldonado, dará la conferencia: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.

De: CONSTANZA ZAMORA
Coordinadora de Comunicaciones
E-Mail: maconza13@hotmail.com
III Semana Nacional CT+I
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > IDSN > Resultados de muestras de laboratorio tomadas a restaurante del San Juan Bosco

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Resultados de muestras de laboratorio tomadas a restaurante del San Juan Bosco

San Juan de Pasto, Septiembre 30 de 2010. IPITIMES.COM.- Diferentes muestras tomadas a los estudiantes, a las manipuladoras de alimentos, al agua, a los utensilios y a las superficies de las áreas de la cocina y del comedor de la institución educativa San Juan Bosco de Pasto fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Según el último reporte del miércoles 28 de septiembre, el agente causante de la intoxicación fue la bacteria estafilococo que provocó el vómito, diarrea, calambres abdominales, fiebre, dolor de cabeza y deshidratación en los estudiantes.

El análisis de la muestra de agua tomada en la cocina de la institución evidenció la presencia de otras bacterias como coliformes totales, y en los utensilios, equipos y superficies de cocina y comedor se hallaron bacterias aerobias mesófilas, mohos y levaduras, microorganismos que se presentan cuando el personal manipulador de alimentos no aplica buenas prácticas de manufactura en cuanto a aseo, desinfección de las áreas e higiene personal.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño comparte la decisión del cierre del restaurante de la institución educativa San Juan Bosco tomada por la Secretaria de Salud de Pasto en cumplimiento de sus competencias y recomienda a las autoridades sanitarias municipales intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en todas las instituciones publicas y privadas que brinden el servicio de restaurante como escuelas, colegios y universidades, así como hogares Fami, comunitarios y de atención al adulto mayor.

Igualmente, invita a intensificar las capacitaciones en el manejo higiénico y adecuado de los alimentos y aplicación de buenas prácticas y medidas de protección.

“El restaurante de la institución educativa San Juan Bosco, podrá funcionar nuevamente una vez se adecue el lugar con las medidas de salubridad para la manipulación de alimentos y cuando los análisis de Laboratorio resulten negativos para todo tipo de bacterias, parásitos, hongos o virus”, manifestó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga.

De: MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Gobernación > Educación > NARIÑO EL PRIMERO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA / DERECHO A LA SALUD DE LOS DOCENTES

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | EDUCACION

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

GOBERNACION DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
NARIÑO EL PRIMERO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA A NIVEL NACIONAL ENTRE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTALES

San Juan de Pasto, 30 de Septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- El departamento de Nariño tiene a la mejor Secretaría de Educación en gestión administrativa del país, según lo comunicó el Ministerio de Educación Nacional.

Nariño fue destacada como la primera entre las secretarías departamentales, gracias a la alta calificación obtenida en áreas como la gestión estratégica, cobertura del servicio educativo, talento humano, calidad educativa, atención al ciudadano, financiera e innovación y uso de nuevas tecnologías.

La evaluación fue hecha por el Ministerio de Educación Nacional, analizando la funcionalidad de las secretarías certificadas en el último semestre del 2010.

Para Ester Muñoz Palacios, Secretaría de Educación y Cultura Departamental, este logro ratifica la buena gestión de la entidad, la cual ha sido destacada incluso en el ámbito internacional por su trabajo comprometido, responsable y altruista, orientado a brindar una educación de calidad y pertinente a las necesidades de los nariñenses.

La gestión de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño será tomada como modelo por parte de las entidades homónimas de Sucre, Caquetá y Buenaventura.

Junto a la Certificación en Gestión de la Calidad Icontec, la calificación de transparencia en la realización de las audiencias públicas del concurso docente por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el primer lugar a nivel nacional en las Pruebas Saber y las diferentes experiencias educativas piloto en nuestra región, hacen que poco a poco la Secretaría de Educación se consolide como una entidad líder en gestión administrativa del servicio educativo.

GOBERNACION DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
LA CONSIGNA ES ESTAR UNIDOS EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD DE LOS DOCENTES DE NARIÑO

San Juan de Pasto, 30 de Septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- El auditorio de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental fue el escenario de la reunión extraordinario del Comité Regional de Prestaciones Sociales de Nariño, con el fin de tratar la defensa del derecho a la salud de los docentes de la región.

En este encuentro estuvieron presentes delegados de Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), Proinsalud, Gobernación de Nariño y del comité de prestaciones de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental. El llamado que se hizo en la reunión fue a generar una unificación de estrategias que permitan que los docentes de Nariño conozcan la normatividad para que defiendan y reclamen sus derechos frente a la prestación del servicio de salud ante las entidades contratadas para tal fin.

Es la primera vez que se unen los comités de prestaciones sociales de las diferentes entidades de Pasto, Ipiales, Tumaco y el departamento de Nariño, en aras de crear un frente común para que los educadores se familiaricen frente a lo que dice la ley ante su régimen especial de salud. La próxima reunión de este comité regional ser hará el 14 de octubre de 2010.

De: Esp. Danny Fernando Rassa
Jefe Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

miércoles, 29 de septiembre de 2010

-- IPIALES > Nariño > Colombia > Política > COMISION SEGUNDA EXAMINARA SITUACION FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |


IPIALES | POLITICA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

COMISION SEGUNDA DEL SENADO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Este jueves, 30 de septiembre de 2010, en Ipiales
COMISION SEGUNDA EXAMINARA SITUACION FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA

La Comisión Segunda del Senado adelantará un debate al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos este jueves 30 de septiembre en la ciudad de Ipiales, en el marco del ejercicio de control político y estudio de las zonas fronterizas colombianas que le confiere la normatividad legislativa.

El debate será liderado por la senadora Myriam Paredes Aguirre, quien a través de una proposición que -fue aprobada por unanimidad el pasado mes de julio-y contó el respaldo de la mesa directiva de la célula legislativa y la totalidad de los congresistas el psado mes de julio.

El debate contará con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguin; el Vice Ministro de Defensa Rafael Guarín el ministro de Transporte, Germán Cardona; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

“Es urgente -señaló la senadora citante Myriam Paredes Aguirre- conocer los programas, planes y proyectos que tiene diseñado el Gobierno con el fin de fortalecer la vigilancia y control en los municipios fronterizos; ampliar el aeropuerto del municipio de Ipiales, como principal ciudad fronteriza con el Ecuador, así como construir una terminal de carga, como puerto seco y ampliar el Puente Internacional de Rumichaca, vía principal de conexión con el Ecuador”.

Al debate además de los altos funcionarios del Gobierno han sido invitados el alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñan, la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza, al igual que su par de San Juan de Pasto, el sector gremial, industrial, los medios de comunicación a nivel local, regional y nacional.

La sesión se iniciará a las 10 de la mañana en la sede la Cámara de Comercio de Ipiales. Una vez culmine el debate los senadores y Ministros retornarán a Bogotá.

Mayor Información
Comisión Segunda del Senado
PBX 3823000
E-Mail: prensa@senado.gov. co
Senadora Myriam Paredes 316 6907191
Oficina de Prensa Alcaldía de Ipiales, Nariño, Colombia

De: Carlos Villota S.
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Federaciones > CONSTITUIDA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MOTOTRABAJADORES Aprobaron Proyecto de Referendo, imagen corporativa y credencial única nacional

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |  NUEVA YORK |

NARIÑO | FEDERACIONES

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MOTOTRABAJADORES
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
CONSTITUIDA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MOTOTRABAJADORES
Aprobaron Proyecto de Referendo, imagen corporativa y credencial única nacional

Por Jesús Ortíz Muñoz

Como consecuencia de la realización en Popayán del Primer Encuentro Nacional de Mototrabajadores el pasado fin de semana con la representación de las regiones más importantes del país, se conformó en esa ciudad la Federación de Mototrabajadores, la misma que busca aglutinar a todas las organizaciones sindicales y asociaciones de primer grado que tengan relación directa con el mototransporte en el país.

El objetivo de la Federación de Mototrabajadores es unificar criterios para sustentar ante el Gobierno y el Congreso, los estudios y proyectos de ley que permitan la inclusión de los mototrabajadores (motomensajeros, motorepartidores, mototaxistas, etc.) en los planes de movilidad y se formalice la actividad como lo ha propuesto el Presidente Santos con el fin de combatir el alarmante nivel de desempleo existente en el país.

La Junta Directiva de esta organización se integró así:

Presidente: Miguel Celis Cabeza (Montería).
Vicepresidente: José Luis Benavides (Pasto).
Fiscal: Miller Daza (Popayán).
Tesorero: Edgar Molina (Palmira).
Secretario: Jesús Ortiz Muñoz (Pasto).

La organización nacional trabajó de inmediato en la aprobación de lo que será la imagen corporativa de esta organización gremial de segundo grado y aprobó tanto el logo como el carnet único nacional con el cual se identificarán los agremiados en el país. Pero los esfuerzos estarán encaminados a la realización de un REFERENDO NACIONAL que aspira recaudar técnicamente un millón setecientos mil apoyos para formular directamente ante el Congreso una reforma a la ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito para que se incorpore la motocicleta al sistema nacional y a los planes de movilidad como herramienta de trabajo debidamente reglamentado.

El encuentro también escogió un Comité de Prensa conformado por MARÍA IDALÍ MOLINA MONCADA y JOSÉ ADOLFO AGUIRRE. Una Comisión Jurídica liderada por JESUS ORTÍZ y HECTOR FABIO MUÑOZ. Una comisión de Derechos Humanos liderada por EDGAR VIVAS. En la comisión de Educación quedó MILLER DAZA; en la de Finanzas MAURICIO MEDINA y la comisión de Organización y Proyección Social se delegó en PEDRO ACOSTA y SONIA PALACIOS.

De: JESÚS ORTÍZ MUÑOZ
SECRETARIO
E-Mail: ortizjesus946@yahoo.com
Tel.: 721 1782
Cels.: 318 891 2792 - 311 323 6413

-- NARIÑO > Colombia > Vias > DEVINAR > OBRAS DE SEÑALIZACIÓN HORINZONTAL EN LA VÍA PASTO – CHACHAGÜÍ

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |  NUEVA YORK |

NARIÑO | VIAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

DESARROLLO VIAL DE NARIÑO S.A. "DEVINAR"
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
OBRAS DE SEÑALIZACIÓN HORINZONTAL EN LA VÍA PASTO – CHACHAGÜÍ

San Juan de Pasto, 29 de Septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- Para DEVINAR S.A es muy importante mantener informados a sus usuarios acerca de las obras que realiza sobre el corredor Concesionado, que se encuentra en mantenimiento y rehabilitación.

A partir del día de hoy a las 10:00 a.m y hasta el día de mañana en horas de la tarde, se realizarán trabajos de marcación horizontal entre los kilómetros 24 (sector curva de la Virgen) y 27 (entrada al municipio de Chachagüí), con el fin de mejorar la señalización en este tramo.

Por motivo de los trabajos de pintura se restringirá el tránsito de vehículos de carga pesada en los peajes de Daza y Cano, en horarios que se informarán en las zonas de restricción sobre la vía. A los vehículos pequeños se les recomienda transitar con prudencia evitando conducir sobre las líneas recién pintadas y salir con tiempo a sus lugares de destino.

Agradecemos su atención y pedimos disculpas por las incomodidades que se puedan causar, durante las obras en la vía.

¡DEVINAR S.A. Trabajamos por Nariño!

De: Ana Isabel Pinzón Escandón
Comunicadora Social Devinar S.A.
Tel.: 731 73 17 Ext. 111 - 110
Cels.:300 789 33 74 - 314 640 65 51
Avenida de los Estudiantes, Pasto, Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Colombia > Noticias (29 Sep 2010)

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |  NUEVA YORK |

 NOTICIAS  ON-LINE 

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IMAGENES DE NARIÑO
GENTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA. PASTO.  Ecovocal Ensamble. Foto: Cortesía de Lluvia Del'amanecer.

NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA, Y RELACIONADAS, DE LAS MEJORES FUENTES
Ultima hora!

IPIALES
Durante 9 años sólo una empresa adopta el régimen de las zonas especiales (ZEEE)
[BUSINESSCOL] BusinessCol.com - ‎29 Se 2010.‎
La única empresa que se ha acogido a la ley, es una firma minera que explotará un yacimiento de cobre en Ipiales (Nariño), uno de los cinco municipios ...

IPIALES
Programa de fomento no funcionó Portafolio.com.co (Comunicado de prensa) (blog) - ‎29 Se 2010.‎
Se trata de una compañía minera que explotará un yacimiento de cobre en Ipiales (Nariño), uno de los cinco municipios fronterizos autorizados para albergar ...

IPIALES
Óscar Castro, el 'alpinista' de las iglesias El Pais - Cali Colombia - ‎29 Se 2010.
... incluyendo la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, en la catdral de Pasto y el Santuario de las Lajas, en Ipiales, entre muchas otras, ...

IPIALES
Socializarán estudio sobre la realidad de Ley de Fronteras Diario del Sur - ‎29 Se 2010. ...Un diagnóstico sobre la real aplicación de la Ley de Fronteras entre Colombia y Ecuador se socializará mañana a partir de las 4:00 de la tarde en la Cámara de Comercio...

IPIALES
Ejército tachó foto del 'Mono Jojoy' Diario del Sur - 29 sep 2010. ...La imagen de Víctor Suárez Rojas está expuesta en una valla en el centro de Ipiales, en la que se ubica a los terroristas más buscados de Colombia...

IPIALES (Seguimiento de la reunion del 26 Ago 2010)
Ecuador. Avances en la normalización de las relaciones con Colombia Atenea Digital - ‎29 Se 2010.‎
El 26 de agosto pasado se reunieron en el puesto fronterizo de Ipiales los cancilleres de ambos países creándose un comité para abordar la problemática de ...

IPIALES
Agrupación Ensamble Ariché, en la Biblioteca Luis Angel Arango Estereofonica - ‎29 Se 2010.
... donde ofrecerán conciertos en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá el domingo 3 de octubre y en las Áreas Culturales de Pasto, Ipiales, ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
[Confecop] Pronunciamiento contra el Proyecto de Ley 171 de 2009 actualicese.com - ‎29 Se 2010.
Cuyo ponente es el represente a la Cámara por el Departamento de Nariño. Bérmen Zambrano Erazo. Este proyecto pretende asignar funciones propias de los ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Cuatro personas fueron detenidas por transportar armas en el Valle El Tiempo.com - ‎29 Se 2010.
Los capturados, cuatro hombres entre los 25 y 33 años, naturales del departamento de Nariño, junto con los dos fusiles, el vehículo y demás elementos, ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
San Andrés clasificó a juegos de Medellín en intercolegiados de Montería RCN Radio - ‎29 Se 2010.
Por su parte, en Popayán, Quindío, Cauca y Nariño, dividieron honores. Los resultados finales y clasificados del zonal cinco en Córdoba fueron los ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Policía detuvo en la última semana a 60 integrantes de bandas criminales Radio Santa Fe - ‎29 Se 2010.‎
Los operativos se realizaron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño y Norte de Santander. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
En regalías, mucha plata y poca obra; petróleo le ha dejado al al Meta cerca de $600.393 millones Portafolio.com.co - ‎29 Se 2010.‎
... Caldas y Nariño recibieron cero pesos de este rubro durante la vigencia fiscal 2009. El hecho de no tener estos ingresos no impidió que departamentos ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Aniversario deportivo en Mocoa La Nación.com.co - ‎29 Se 2010.
La prueba ciclística contó con la participación de ciclistas de Nariño, Caquetá y Putumayo, en las categorías sénior, prejuvenil y libre, teniendo como gran ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Manejo fiscal de las regiones sigue siendo inadecuado y empeora su calificación Portafolio.com.co - ‎29 Se 2010.
Hay departamentos como Quindío, Atlántico, Valle, Caldas y Nariño que no reciben nada. Curiosamente, muchos de ellos tienen una base económica mayor". ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
A 60 se eleva número de miembros de bandas emergentes capturados RCN Radio - ‎29 Se 2010.
... en acciones adelantadas en Antioquia, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Urabá, Cauca, Magdalena, Cesar y en el Puerto de Tumaco. ...

-- NARIÑO (29 Sep 2010) > Colombia > Proceso Galeras > Reasentamiento colectivo / Telleres de la Zava en la Florida y Mapachico

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >>  | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |

NARIÑO | PROCESO GALERAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
SECTORES COMUNITARIOS DE MAPACHICO HACEN PROPUESTAS HACIA EL REASENTAMIENTO COLECTIVO

San Juan de Pasto, Septiembre 29 de 2.010. IPITIMES.COM.- Sectores comunitarios del corregimiento de Mapachico hacen propuestas enfocadas a facilitar caminos y herramientas que permitan la participación comunitaria y la toma de decisiones frente al reasentamiento colectivo, especialmente en beneficio de las familias más vulnerables; así lo evidenció don Lucio Figueroa Edil de Mapachico, quien participó en la XI Muestra Prever 2.010, evento realizado por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres durante la semana anterior en Pasto.

Los sectores de Mapachico representados por el Edil Figueroa, reconocen que hay problemas por superar, entre ellos están: la falta de tierra y los sitios para el reasentamiento de acuerdo al ordenamiento territorial del municipio, la no tenencia de tierras de gran parte de la población que habita en el corregimiento y las dificultades legales en el saneamiento de los títulos; sin embargo proponen hacer la actualización socio económica de Mapachico, para identificar inicialmente cual es la población que habita en la zona desde el año 2.005 y reconocer cuales son las condiciones sociales y económicas a partir de las cuales se gestionarían alternativas de solución o se tomarían las medidas del caso.

Posterior a la actualización de estudio socio económico de Mapachico, las comunidades revisarían las propuestas sobre mesas de trabajo y demás alternativas sobre el reasentamiento colectivo

Finalmente, el dirigente comunitario hizo un llamado a unificar esfuerzos institucionales y comunitarios, que permitan acceder y desarrollar el reasentamiento de la población en condiciones de dignidad: “Nosotros estamos haciendo propuestas y las mismas están por escrito, no lo tomamos como denuncias, hay problemas y cosas que deben cambiar pero nosotros hacemos propuestas en beneficio de la comunidad, precisó don Lucio Figueroa.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
HABITANTES DE LA ZAVA EN LA FLORIDA Y MAPACHICO PARTICIPARÁN DE TALLERES SOBRE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LIDERAZGO EN GESTIÓN DEL RIESGO

San Juan de Pasto, Septiembre 29 de 2.010. IPITIMES.COM.- Los habitantes de la zona de amenaza alta del volcán Galeras-ZAVA del municipio de La Florida y del corregimiento de Mapachico, participarán de talleres sobre Expresión Artística y Liderazgo en Gestión para la Disminución del Riesgo, respectivamente; como parte del acompañamiento psicosocial y los procesos educativos y de participación comunitaria promovidos por el Proceso Galeras.

El taller sobre expresión artística se realizará mañana 30 de septiembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el sector de Bosques de Zaragoza, donde la población joven y adulta tendrá la oportunidad de intercambiar relatos orales, mitos, leyendas y demás expresiones autóctonas que hacen parte de la identidad cultural.

El taller sobre Liderazgo en Gestión para la Disminución del Riesgo, se realizara el próximo 2 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela de Villa María en el corregimiento de Mapachico. Las personas de la ZAVA interesadas en participar de los talleres pueden inscribirse de manera personal o telefónica en la Casa de la Cultura de La Florida, en Mapachico a través de la Corregidora, o directamente en las oficinas del Proceso Galeras.

De: Vicky Delgado
Profesional Comunicaciones Proceso Galeras
Convenio PNUD-DGR
Para: IPITIMES.COM /New York

martes, 28 de septiembre de 2010

-- CUMBAL > Nariño > Colombia > El gran largometraje único en Nariño: "Una y otra vez en Cumbal"

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >>  | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |

NARIÑO | CINE

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

CUMBAL, NARIÑO, COLOMBIA
El gran largometraje único en Nariño: "Una y otra vez en Cumbal"
<< FOTO: ARCHIVO DE IPITIMES.COM /IPIALES - PARIS - NEW YORK

UNA Y OTRA VEZ EN CUMBAL, ESTE 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2010, LOS CUMBALEÑOS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE VER EL GRAN LARGOMETRAJE UNICO EN NARIÑO, COLOMBIA, FILMADO EN LOS ESCENARIOS DE LOS ANDES DEL SUR DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, TAMBIEN PODRAN APRECIAR EL TALENTO DE SUS PAISANOS, PORQUE ESTA NOCHE DE FIESTA Y CULTURA ESTARA LA BANDA SONORA DE LA PELICULA COMPUESTA POR WILLIAM ANDRES ZAMBRANO, DANIEL BASTIDAS Y GUILLERMO SOTO, PRODUCTOR FABIO BERNARDO HERRERA, LOS NIÑOS Y ACTORES NATURALES DE ESTA REGION QUE PARTICIPARON EN LA PELICULA.

PATRICIA ESTUPIÑAN ASISTENTE DE PRODUCCION.

De: Patricia Estupiñán Bravo
Psicologa Social
UAO- ALCALDIA DE PASTO
7334515 ext. 105
Para: IPITIMES.COM /New York


ENLACES RELACIONADOS INTERNOS
-- El Gran Cumbal. Volcán Nevado, Nariño, Colombia por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM. 13 May 2007 ... Querido visitante: envíenos información y fotos sobre el Volcán Nevado de Cumbal y ayude a ampliar esta página. ...
-- Fotos del Volcán Cumbal. Cumbal, Nariño, Colombia. INGEOMINAS.

-- Nariño > Colombia > Programa abierto a la comunidad nariñense > “DANZANDO”: PRIMER SEMINARIO TALLER

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >>  | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |

NARIÑO | DANZAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA. "UDENAR"
Programa abierto a la comunidad nariñense
.
“DANZANDO”: PRIMER SEMINARIO TALLER

San Juan de Pasto, septiembre 28 de 2010. IPITIMES.COM.- La Casa Cultural Antiguo Liceo y el Movimiento de Danza de la Universidad de Nariño invitan a participar en el proyecto denominado: “Danzando”, Primer Seminario Taller abierto a toda la comunidad nariñense, un espacio de aprendizaje integral en torno a la danza.

Los talleres se desarrollarán todos los jueves a partir del 30 de septiembre al 3 de diciembre de 2010.

Esquema corporal:
Jueves 30 de septiembre y 7 de octubre, de 2010.
6:30 a 8:30 p.m.

Entrenamiento para la Danza:
14, 23 y 28 de octubre
7:00 a 9:00 p.m.

Composición Coreográfica:
4, 11 y 18 de noviembre
6:30 a 9:30 p.m.

Clausura: 3 de diciembre

Informes e Inscripciones:
Bienestar Universitario Udenar
Teléfono: 7314484 – 7311449 Ext. 224

De: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias > Gobernación > Educación > EDUCACIÓN AMBIENTAL / TABLÓN PANAMERICANO

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >>  | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |

NARIÑO | NOTICIAS | EDUCACION

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
ESTE JUEVES Y VIERNES REALIZAN II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

San Juan de Pasto, 28 de Septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- Este jueves (30 de septiembre) y viernes (primero de octubre) tendrá lugar el II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, en coordinación con Corponariño y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea).

Durante este evento se tratarán temas fundamentales como el papel de los comités de educación ambiental y la función de las instituciones educativas frente al calentamiento global, la capa de ozono y la implementación de la política nacional de educación ambiental.

El encuentro tendrá lugar en el salón de conferencias del hotel Casa Madrigal, a partir de las 8 de la mañana.

GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
TAMINANGO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABLÓN PANAMERICANO CELEBRA 15 AÑOS DE EXISTENCIA

San Juan de Pasto, 28 de Septiembre de 2010. IPITIMES.COM.- A partir de las 2 de la tarde del miércoles 29 de septiembre de 2010, comenzarán los actos conmemorativos que la comunidad educativa de Taminango ha preparado en honor a los 15 años de existencia de la Institución Educativa Tablón Panamericano.

El acto principal será una misa de acción de gracias, seguida de la entrega de reconocimientos especiales por parte de diferentes entidades, entre ellas la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

También se hará el lanzamiento del periódico escolar, la presentación de las candidatas al reinado de la simpatía y un concierto homenaje a cargo de la Banda Departamental de Nariño.

Las festividades continuarán hasta el sábado, 2 de octubre, con actividades lúdicas, deportivas y culturales que buscan integrar a la comunidad educativa del municipio de Taminango, bajo los principios de hermandad, respeto y convivencia.

De: Esp. Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

lunes, 27 de septiembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Turismo > Sena > Fomenta turismo al Cañón del Juanambú

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> COLOMBIAIPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | 

NARIÑO | TURISMO

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
SENA fomenta turismo al Cañón del Juanambú
.

.
San Juan de Pasto, septiembre 27 de 2010. IPITIMES.COM.- En el día mundial del Turismo el SENA a través de los programas de guianza turística y hotelería fomenta el turismo en uno de los sectores más representativos del departamento de Nariño: el Cañón del Juanambú.

En 1814 este lugar, que ha sido denominado la puerta de entrada al norte de Nariño, fue escenario de una batalla entre un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich y más de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño, quien después de varias horas emprendieron la retirada

El instructor SENA Edgar Guerrero, cuenta que este año más de ochenta aprendices SENA se han formado en el área de turismo, adquiriendo competencias en temas como turismo básico, guianza y protocolo de guianza, normatividad turística vigente, recorridos eco turísticos e historia, entre otros.

La idea, dice, es dar a conocer no solo a los nariñenses, sino también a colombianos y extranjeros, la riqueza turística del Departamento, ya que contamos con una amplia oferta que va desde el Cañón del Juanambú, pasando por la ruta turística Tacines, hasta los petroglifos existentes en la vereda Vergel, en el municipio de Buesaco.

Indicó que gracias al proceso de formación ya se han conformado tres unidades productivas con las que además se promocionan actividades recreativas como los deportes de aventura, el ecoturismo, senderismo y la pesca deportiva.

Igualmente los aprendices a través de sus conocimientos han apoyado el diseño del ambiente gastronomito del Parque Cañón del Juanambú, un ambicioso proyecto liderado por la Alcaldía Municipal de Buesaco que contará piscina natural, ruta de caminata ecológica, pozos naturales en el río y demás atracciones naturales y ofrecerá atracciones como cable vuelo, cabañas, canotaje, lagos de pesca deportiva, pista de karts y el denominado pueblito del norte, que lo componen varias casas de dos pisos con una arquitectura colonial.

Finalmente el instructor recordó que la principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

De: Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional Nariño
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York