Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 31 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > UDENAR > DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE LA UDENAR RECIBE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO


NARIÑO | ARQUITECTURA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
UDENAR
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE LA UDENAR RECIBE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO

San Juan de Pasto, agosto 31 de 2010. IPITIMES.COM.- El Departamento de Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño se complace en comunicar a la comunidad académica y comunidad en general, que mediante resolución 6934 de agosto de 2010, fue otorgada la renovación del Registro Calificado por siete años al programa de Arquitectura.

Lo anterior se considera un reconocimiento al equipo de estudiantes, profesores y directivos que desde hace casi dos años viene velando por propuestas y ajustes al proyecto educativo del programa, y desde ya se está trabajando en la implementación tanto inmediata como gradual de los aspectos sugeridos por el proyecto, por los pares académicos y por el Ministerio de Educación Nacional.

El Departamento de Arquitectura seguirá trabajando en su objetivo puesto en la formación de arquitectos comprometidos con su tarea social, con el ánimo y la innovación que lo ha caracterizado, participando abiertamente en las discusiones académicas y disciplinares regionales, nacionales e internacionales.

Mayor Información:
Arq. Jaime Alberto Fonseca González
Director Departamento Arquitectura
Tel: 7315589 Ext. 106

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Periódicos > Voces de Nariño No. 11


NARIÑO | PERIODICOS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

IPITIMES.COM: DEMOCRATIZANDO LA INFORMACION
Información gratis para todos!!
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
IPITIMES.COM, presenta El Periódico VOCES DE NARIÑO No. 11 en formato pdf
GERMAN DE LA ROSA PANTOJA
Director

-- Nariño > Colombia > Tumaco > Concurso de méritos para selección del nuevo gerente del Hospital San Andrés de Tumaco


NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA
Concurso de méritos para selección del nuevo gerente del Hospital San Andrés de Tumaco

San Juan de Pasto, Agosto 31 de 2010. IPITIMES.COM.- Una convocatoria abierta para la realización del concurso de méritos público del gerente en propiedad abrió el Hospital San Andrés de Tumaco.

Así lo dio a conocer el director encargado del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Rodrigo Erazo Jurado, al explicar que el proceso se efectuará bajo los principios de igualdad, objetividad, transparencia e imparcialidad para lo cual se contratará con la Universidad Nacional de Colombia, como institución acreditada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que realice todo el proceso de selección.

El cronograma de la convocatoria se inició el lunes 30 de agosto con las inscripciones y la presentación de hojas de vida en la Gerencia del Hospital y el cierre se realizará el próximo jueves 2 de septiembre.

La publicación de admitidos se cumplirá el 10 de septiembre, la aplicación de las pruebas se ha previsto para el 18 de septiembre en el Colegio Santa Teresita de Tumaco y los resultados finales se publicarán el viernes 24 de septiembre.

Se tendrán en cuenta los profesionales de la áreas de la salud, económica o administrativa, con post-grado en Gerencia de la Salud, Gerencia Hospitalaria u otra área de la administración de la Salud con experiencia mínima de tres años en el sector.

Todos los detalles de la convocatoria pública de selección de nuevo gerente del Hospital San Andrés de Tumaco se pueden consultar en las páginas Web: www.hospitalsanandresese.gov.co o www.idsn.gov.co

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, como ente rector del sector salud del departamento, tiene a su cargo la responsabilidad de que el concurso de méritos se desarrolle con total transparencia en su ejercicio de inspección, vigilancia y control a todos los actores del sistema general de seguridad social en salud.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Proceso Galeras > POBLADORES DE LA ZAVA,.. / HABITANTES DE MAPACHICO,..


NARIÑO | PROCESO GALERAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
HABITANTES DE MAPACHICO PARTICIPARAN DE TALLERES PARA ELABORAR FIGURAS DEL CARNAVAL
Casa Camprestre en Mapachico, Nariño, Colombia. Cortesía de Gabriel Salas Troya

San Juan de Pasto, 31 de Agosto de 2.010. IPITIMES.COM.- Los habitantes de la zona de amenaza alta del volcán Galeras-ZAVA del corregimiento de Mapachico, participarán de talleres sobre elaboración de figuras del carnaval orientados por los maestros y artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Javier Camacho y Javier Calvache, durante el jueves y viernes próximos.

En atención a las recomendaciones sobre evacuación de la zona de alto riesgo ante la continuidad de la alerta naranja (II), los talleres se realizarán en las instalaciones del Centro Cultural Pandiaco con los 32 jóvenes y adultos inscritos.

Con este tipo de talleres anteriormente se beneficiaron 136 jóvenes y adultos residentes en la zona de alto riesgo de los municipios de La Florida y Nariño, motivados a rescatar la identidad cultural y aprovechar el tiempo libre.
.
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
POBLADORES DE LA ZAVA QUE HAYAN SIDO BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PUEDEN SOLICITARLO NUEVAMENTE

San Juan de Pasto, 31 de Agosto de 2.010. IPITIMES.COM.- Los pobladores de la zona de amenaza alta del volcán Galeras-ZAVA, que hayan sido beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, pueden solicitarlo nuevamente siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente y estén involucrados con el proceso de reasentamiento.

La gestión adelantada por el Proceso Galeras ante el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, beneficia a las familias que habían aplicado subsidio de vivienda durante su residencia en la zona de alto riesgo y ahora requieren favorecer sus condiciones de reasentamiento.

Para que las personas residentes en la zona de alto riesgo puedan solicitar nuevamente el subsidio de vivienda, es necesario que los subsidios otorgados en épocas anteriores hayan sido aplicados totalmente; es decir, que no estén en proceso de ejecución o en desembolso. Los interesados en obtener mayor información pueden dirigirse las instalaciones del Proceso Galeras en la Cra. 34 No. 19-85 Avda. Los Estudiantes.

Por Vicky Delgado
Profesional Comunicaciones Proceso Galeras
Convenio PNUD-DGR
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias (31 Ago 2010)

 NOTICIAS  ON-LINE 


DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA, DE LAS MEJORES FUENTES
Ultima hora!

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Ante organismos internacionales denunciarán el asesinato de líder indígena de Nariño
El Tiempo.com -- ‎31 Ago 2010.
Ante el Ministerio del Interior y organismos del país y el exterior defensores de derechos humanos, las autoridades indígenas de Nariño denunciarán el ...

IPIALES
Afirman que Superservicios improvisó reunión de líderes Diario del Sur - 31 Ago 2010. ...Según el dirigente comunal, William Champutiz, pese a la desorganización del encuentro se conformó el comité de veeduría de gas domiciliario...

IPIALES
Gobernador optimista por la zona franca La Hora - 31 Ago 2010. Cuando las relaciones se salen de la normalidad hay atenciones y mas posibilidades de desarrollo” dijo el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, frente al reestablecimiento de las relaciones binacionales.

IPIALES
Incendio ‘devoró’ cambuches de indigentes Diario del Sur - 31 Ago 2010. ...Una colilla de cigarrillo habría sido la causa de un incendio registrado en un lote baldío en el barrio Libertad de Ipiales, según lo dieron a conocer uniformados del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que atendieron la conflagración...

GUACHUCAL
Asesinan a concejal y a su esposa La Hora - 31 Ago 2010. ...En la tarde del sábado, la comunidad del municipio de Guachucal, Nariño, recibió la trágica noticia de que uno de sus líderes había sido encontrado sin vida con impactos de arma de fuego en una zanja junto a su esposa en la zona rural del municipio...

IPIALES
En La Floresta ganaron y no les han pagado Diario del Sur - 31 Ago 2010. ...La adecuación del polideportivo y la construcción de unas unidades sanitarias hacen parte de las exigencias que hacen los moradores de este barrio...

TUMACO
Bandas de narcotraficantes estarían detrás del asesinato de cuatro ... Caracol Radio - ‎31 Ago 2010.
... Caldas y el Valle eran los cuatro hombres hallados sin vida en una lancha a la deriva en la bahía de Tumaco, en el departamento de Nariño. ...

IPIALES
Colombia: La nueva política exterior de Juan Manuel Santos Infolatam - ‎31 Ago 2010.
A continuación, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron en Ipiales para analizar diversos proyectos de ...

IPIALES
En la colina de San Antonio (Cali) será el lanzamiento del ... El Tiempo.com - ‎31 Ago 2010.
... D` Gesta de Cali; América, Nueva Gente, Motivos Trío de Medellín, Amaranto de Popayán, cantoral de Pasto, el trío clase, los tres soles de Ipiales, ...

IPIALES
Hoy inicia construcción de la planta Alimentos Nariño Diario del Sur - 31 Ago 2010. El cultivo, procesamiento y exportación de brócoli congelado es el objetivo de la empresa a la que el Gobierno le otorgó una zona franca.

CHILES
Niña ecuatoriana fue atropellada en Colombia La Hora - 31 Ago 2010. ...Karen Almeida, de nueve años, quiso ser abogada, pero el sueño se frustró cuando fue atropellada por un vehículo en el corregimiento de Chiles, Colombia. El accidente se produjo el domingo alrededor de las 16:00 frente al parque...

IPIALES
Eligieron a la reina del adulto mayor Diario del Sur - 31 Ago 2010. ...“Trabajaré durante todo este año para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de Ipiales. No seré una reina de nombre, sino una mujer que trabaje en favor de los vulnerables”, sostuvo Alvarado. “En conjunto con la Alcaldía de Ipiales y la gestora social Lina Quintero buscaremos desarrollar programas para brindar bienestar a los adultos mayores de Ipiales,..

IPIALES
Jardines de Sucumbíos, entre la riqueza y el olvido Diario del Sur - 31 Ago 2010. El sector rural de Ipiales registrado como corregimiento de Cofanía, según el Dane, solo tiene 111 habitantes, pero en realidad está habitado por cerca de cinco mil.

Más noticias en desarrrollo,...

-- Nariño > Colombia > TVNET del departamento de Nariño /Culturas Andinas / Caminos y huellas (sector agrario x3).


NARIÑO: TELEVISION POR INTERNET

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 31 DE AGOSTO DE ©2010

Una selección de videos en forma secuencial, creada por IPITIMES.COM /New York.
TVNET del departamento de NARIÑO, Colombia
La más reciente actualización incluye:
-- DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA. AGENDA CM& "CULTURAS ANCESTRALES ANDINAS EXIGEN RECONOCIMIENTO". 30 Ago 2010.
-- CAMINOS Y HUELLAS - Agro 1. En este programa se puede apreciar la situación que atraviesa la actividad agrícola en Colombia y particularmente en Nariño, con todos los factores y elementos que intervienen en este importante componente de la economía Colombiana. Universidad de Nariño, Colombia. Sector Agrario. 9 Ago 2010.
-- CAMINOS Y HUELLAS - Agro 2. Universidad de Nariño, Colombia. Sector Agrario. 9 Ago 2010.
-- CAMINOS Y HUELLAS - Agro 3. Universidad de Nariño, Colombia. Sector Agrario. 9 Ago 2010.

Página participativa. Envíe el enlace del video en YouTube sobre el departamento de Nariño, y lo publicaremos en esta sección. E-Mail: ac@ipitimes.com 

lunes, 30 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > Videos > AGENDA CM& "CULTURAS ANCESTRALES ANDINAS EXIGEN RECONOCIMIENTO"


NARIÑO |  VIDEO 

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 30 DE AGOSTO DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
AGENDA CM& "CULTURAS ANCESTRALES ANDINAS EXIGEN RECONOCIMIENTO"

Agenda CM& viajó a la capital de los nariñenses para participar del Segundo Encuentro Internacional de las Culturas Andinas. En este evento en el que participaron los pueblos ancestrales de diferentes países del continente, se hizo un llamado para el reconocimiento de todos sus saberes y la conservación de sus culturas.

-- Nariño > Colombia > Policarpa > Comité Departamental de Desplazados trata situación de Policarpa


NARIÑO | DERECHOS HUMANOS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 30 DE AGOSTO DE ©2010

POLICARPA, NARIÑO, COLOMBIA
Comité Departamental de Desplazados trata situación de Policarpa
POLICARPA. Foto: Policarpa, Narino, Colombia, Facebook. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.

San Juan de Pasto, 30 de agosto de 2010. IPITIMES.COM.- La presentación del Plan de Prevención en materia de Derechos Humanos del municipio de Policarpa, que incluye su extensa zona rural, se realizará este martes 31 de agosto a las dos de la tarde en el Auditorio de la Gobernación de Nariño.

El Comité Departamental de Atención Integral a Población Desplazada por la Violencia citó a este encuentro, al cual asistirán delegados de la Mesa Nacional del Programa de la Presidencia de la República para los Derechos Humanos.

En la presentación del Plan de Prevención, estarán el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el alcalde de Policarpa, Pedro Iván Burbano, instituciones y representantes de la población desarraigada y vulnerable de esta localidad de la cordillera nariñense.

En este espacio, se dará a conocer de qué manera se elaboró el Plan de Prevención en Derechos Humanos, que mediante talleres propició la participación de los diferentes actores del municipio e instituciones igualmente comprometidas con esta temática.

En este municipio se padecen situaciones relacionadas con el recrudecimiento del conflicto armado colombiano, como el desplazamiento en unos casos y el confinamiento en otros, presencia de actores armados ilegales, reclutamiento forzado y víctimas de minas antipersonales.

Por Edgar González Rodríguez
Prensa, Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias (30 Ago 2010)

 NOTICIAS  ON-LINE 


DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 30 DE AGOSTO DE ©2010

NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA, DE LAS MEJORES FUENTES
Ultima hora!

VOLCAN GALERAS - DEPTO. NARIÑO
Dos sismos de 4 grados se registraron en el suroeste de Colombia ...
El Comercio (Ecuador) - 30 Ago 2010.
El Galeras, departamento (provincia) de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador) , hizo erupción (sin explosión) el pasado 25 a las 04H00 locales (09H00 ...

IPIALES
Se crea Comisión de Refugiados Colombia-Ecuador Diario La Opinión - 30 Ago 2010.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y de Ecuador, reunidos en la ciudad de Ipiales, en dias anteriores, decidieron crear una Comisión para ...

IPIALES
Muestra Colombia voluntad para resolver conflictos con Ecuador SDP Noticias - 30 Ago 2010.
En el encuentro que mantuvieron Patino y Holguin el jueves pasado en la ciudad colombiana de Ipiales, acordaron varias reuniones de delegaciones oficiales ...

IPIALES
Juan Manuel Santos anda a la busca de embajadores Publimetro - 30 Ago 2010.‎
Tras la reunión de la canciller colombiana con su homólogo ecuatoriano en Ipiales ya se evalúan posibles embajadores para Quito, una de las embajadas que ha ...

IPIALES
Ecuador destaca avances en nexos diplomáticos con Colombia y Perú argenpress.info - 30 Ago 2010.
La reunión de cancilleres realizada el jueves pasado en Ipiales, frontera sur de Colombia con Ecuador, fue muy importante debido a que se tocaron temas ...

VOLCAN GALERAS - DPTO. DE NARIÑO
Dos temblores con algo mas de media hora de diferencia en suroeste ... EFE - 30 Ago 2010.
... hora local (18.50 GMT) y su epicentro fue localizado a 9,3 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Pasto, capital del departamento de Nariño. ...

IPIALES
En septiembre Colombia y Ecuador acordarán detalles de proyecto ... BusinessCol.com - 30 Ago 2010.
La reunión fue acordada durante el encuentro en Ipiales entre los Cancilleres de ambos países. En adelante se realizarán estudios de factibilidad técnica, ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Proyecto de ley prevé reparos a víctimas por $ 22.000 millones El Tiempo.com.ve - 30 Ago 2010.
... de gracia” dos dirigentes indígenas dentro de una zanja en el suroeste del país, informó ayer el secretario de Gobierno del departamento de Nariño. ...

TUMACO
Autoridades encuentran una lancha con cuatro cadáveres en el río ... El Espectador.com - 30 Ago 2010.‎
... llegaron al sitio gracias a las alertas que les hicieron unos pescadores que recorren esa zona del municipio de Tumaco, departamento de Nariño. ...

IPIALES
Santos alista cambios en al menos diez embajadas ElEspectador.com - 30 Ago 2010.
Tras la reunión de la canciller colombiana con su homólogo ecuatoriano en Ipiales ya se evalúan posibles embajadores para Quito, una de las embajadas que ha ...

IPIALES
Hay buen abastecimiento de alimentos LaTarde.com - 30 Ago 2010.
... durante la semana, la zanahoria, por su mayor ingreso desde Bogotá, Antioquia e Ipiales presentó buena oferta y precios estables. ...

GUACHUCAL
El concejal indígena colombiano Ramiro Inampues y su esposa, Lina Galíndez, secuestrados por desconocidos, fueron asesinados a tiros en el municipio de Guachucal (suroeste, frontera con Ecuador), informó ayer el gobernador del departamento (provincia) de Nariño, Antonio Navarro.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
No hay pistas sobre homicidas de indígenas RCN Radio - 30 Ago 2010.
El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, confirmó que los dos indígenas, Ramiro Imanpuez, concejal por la Alianza Social Indígena, ...

IPIALES
Hallan a dos indígenas asesinados El Colombiano - 30 Ago 2010.‎
Los cuerpos del concejal y de su esposa permanecen en las instalaciones de medicina legal de Ipiales. El sepelio se realizará en medio de una serie de ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Indígenas defensores de derechos humanos asesinados en Colombia Centro de Información por Internet de China -- 30 Ago 2010.‎
El ex consejal de Guachucal, Ramiro Imanpuez y su esposa, María Elena Galíndez, ambos indígenas, fueron encontrados muertos hoy en el departamento de Nariño ...

VOLCAN GALERAS - DPTO. DE NARIÑO
Registran sismo de 4.0 grados Ritcher en Pasto Radio Santa Fe - 30 Ago 2010.
... menor a los 30 kilómetros, no sólo fue sentido en la ciudad de Pasto, sino también en las poblaciones de Nariño y La Florida del Departamento de Nariño. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
SANTOS MANTENDRA EL COMBATE A LAS FARC AnsaLatina.com - 30 Ago 2010.
José Fidencio Martínez, padre del sargento secuestrado, falleció hoy en Pasto, capital del departamento (estado) de Nariño, frontera con Ecuador, ...

IPIALES
El vicecanciller de Ecuador anticipa la posibilidad de una nueva ... EFE - 30 Ago 2010.‎
... en la ciudad de Ipiales, en el sur de Colombia y fronteriza con Ecuador, porque también se dialogó sobre otros aspectos de la relación bilateral. ...

IPIALES
Vicecanciller Kintto Lucas: “El Gobierno marco un cambio en la ... El Ciudadano - 30 Ago 2010.‎
... después lo que sucedió y que el país lo recuerda y que esperamos que no se vuelva a repetir, pero hubo un encuentro en la ciudad de Ipiales, ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Colombia: piden a FARC que liberen a rehén más antiguo La Nueva Provincia - 30 Ago 2010.
... de Colombia (FARC) a una base de telecomunicaciones del Ejército ubicada en el cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Murió padre del rehén militar más antiguo de las FARC El Universal (Venezuela) - 30 Ago 2010.‎
La familia, que reside en el departamento de Nariño (sur, cerca de la frontera con Ecuador) está recibiendo apoyo del Ejército, indicóuna fuente militar, ...

IPIALES
Comité Pro Casa de Montalvo en Ipiales se creó El Heraldo (Ecuador) - 30 Ago 2010.
Sobre el proyecto de la Casa de Montalvo en Ipiales, República de Colombia, en días anteriores se conformó el Comité Pro Creación de la Casa de Montalvo en ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Asesinan a otros dos activistas en Colombia La Jornada (México) - 30 Ago 2010.‎
... un paraje boscoso de la carretera que une a Guachucal, a unos 850 kilómetros al suroeste de esta capital, con Túquerres, en el departamento de Nariño. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO - DEPORTES
El viernes con ocho quintetos se incia la Copa invitacional de ... Caracol Radio - 30 Ago 2010.
El entusiasmo en el departamento de Nariño y también en el Valle del Cauca aumenta a medida que se aproxima la inauguración del torneo. ...

Más noticias de Nariño, en desarrollo,..

-- Nariño > Colombia > Consacá > Consacá celebró Cabildo Abierto 2010-2011


DEPTO. DE NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 30 DE AGOSTO DE ©2010

CONSACA, NARIÑO, COLOMBIA
Consacá celebró Cabildo Abierto 2010-2011
ANTONIO NAVARRO WOLFF, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA, EN CONSACA. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.
.
San Juan de Pasto, 30 de agosto de 2010. IPITIMES.COM.- En el Cabildo Abierto número 19 (vigencia 2010-2011) celebrado en Consacá, fueron asignados recursos por un monto total de $751 millones, de éstos, $373 millones por parte de la Gobernación de Nariño, $278 millones de la Alcaldía y $100 millones más por parte de la Empresa Social del Estado.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el Alcalde de Consacá, Leonardo Augusto Sánchez y el personero Elkin Mauricio Legarda, firmaron el acta que oficializó la inversión en 26 proyectos y ocho compromisos adicionales, luego de más de ocho horas de intervenciones y priorizaciones por parte de los consaqueños.

Algunos de los proyectos más celebrados por la comunidad y que fueron viabilizados en la gran asamblea comunitaria, son: el de mejoramiento de la calidad educativa en los 19 centros educativos del municipio, un proyecto de vivienda saludable para las veredas del histórico poblado nariñense, la compra de un lote para construcción de vivienda para población desplazada, apoyo para la construcción de cuatro polideportivos y recursos para diferentes procesos productivos en renglones como el café y la caña panelera.

La jornada de presupuesto participativo fue calificada como exitosa, teniendo en cuenta que al iniciar el Cabildo Abierto, Gobernador, Alcalde y comunidad, evaluaron los resultados en ejecuciones de los proyectos del primer cabildo, vigencias 2008 y 2009, siendo muy satisfactorios los resultados alcanzados.
“La comunidad tiene la palabra. Si desea que este método de inversiones participativas se mantenga en el tiempo, o si por el contrario, deciden que se regresa, a las épocas en que los gobernantes se encerraban con unos pocos a decidir el futuro de todos”, anotó Navarro Wolff, en la Institución Educativa Los Libertadores, ante un auditorio colmado de consaqueños de la zona urbana y rural del municipio.

Por Edgar González R.
Prensa,Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Salud > IDSN > Nariño participa en agenda de visita de diez países de América Latina a México


DEPTO. DE NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 30 DE AGOSTO DE ©2010

DEL 30 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE
Nariño participa en agenda de visita de diez países de América Latina a México
San Juan de Pasto, agosto 30 de 2010. IPITIMES.COM.- El Instituto Nacional de Salud de México invitó a la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga (foto), a la primera reunión de asistencia técnica en el marco del proyecto “Promoción de los Derechos de Jóvenes y Mujeres Migrantes en áreas vulnerables de la Frontera México-Guatemala”, a desarrollarse del 30 de agosto al 2 de septiembre en Ciudad de México, Tapachula y Chiapas.

El propósito es presentar la experiencia desarrollada por las instituciones mexicanas para la atención de la salud sexual y reproductiva de las poblaciones en situación de desplazamiento, con énfasis en los temas de VIH/SIDA y violencia sexual.

La frontera colombo-ecuatoriana hace parte de este proyecto que se inició a desarrollar en el año 2008 con la activa participación de la Secretaría de Salud de Ipiales, desde donde se han focalizado las acciones.

La visita técnica de los países de América Latina a México se realiza en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Salud de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que cobija cinco fronteras de América Latina y el Caribe, financiado por la cooperación Española.

Los gastos de transporte desde Bogotá, hospedaje y alimentación de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, son asumidos en su totalidad por el Instituto Nacional de Salud de México.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 779 54 52
Para: IPITIMES.COM /New York

domingo, 29 de agosto de 2010

-- Pasto > Colombia > IPITIMES.COM publica el informe de Gestión de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Nariño, período 2009-2010-A (en formato pdf)


NARIÑO | EDUCACION

IPITIMES.COM, NEW YORK, DOMINGO, 29 DE AGOSTO DE 2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
IPITIMES.COM publica el informe de Gestión de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Nariño, período 2009-2010-A (en formato pdf)
“Año y medio de trabajo responsable, compromiso y modernización de procesos”
Por: JOSÉ LUIS BENAVIDES PASSOS (foto).
Vicerrector Administrativo Udenar

Mayor Información:
José Luis Benavides Passos
Vicerrector Administrativo Universidad de Nariño
Tel: 7313303 - 7311449 Ext.245

Info. enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

sábado, 28 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > Política > Gobernador Navarro destacado por la Revista Poder


NARIÑO | POLITICA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, SABADO, 28 DE AGOSTO DE ©2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
GOBERNADOR NAVARRO WOLFF DESTACADO POR LA REVISTA PODER

San Juan de Pasto, agosto 28 de 2010. IPITIMES.COM.- En el capítulo de los buenos Gobernadores, Antonio Navarro Wolff (foto) aparece junto con Antioquia, Norte de Santander, Atlántico Santander Caquetá y Tolima.

Así se refiere la Revista Poder a la gestión del mandatario de los nariñenses:
“Antonio Navarro ha tenido que lidiar con cuatro grandes chicharrones en su paso por la Gobernación de Nariño: la crisis de DMG, el conflicto binacional con Ecuador, la amenaza permanente del volcán Galeras y el manejo de los cultivos, y el tráfico de coca que sale por el puerto de Tumaco.

A este ex alcalde, que fue reconocido como uno de los mejores en ese cargo, no le ha resultado tan fácil sortear los problemas del departamento, aunque la comunidad le otorga un 60% en las cifras de favorabilidad. Según los expertos, Navarro cuenta con una fortaleza: el contacto permanente que mantiene con la comunidad y la adecuada distribución de los recursos a través de los cabildos abiertos, reunión que se ha institucionalizado en el departamento. Navarro se ha empeñado en atraer el turismo e implementó el programa “Destino Nariño”, en el que promueve diferentes actividades culturales y deportivas”.

En cuanto a los gobernadores, 17 están por encima del 50%; 12, entre el 30% y 50% y 2, muy mal, Casanare y Putumayo, regiones donde se supone no hay problemas financieros por efecto de los recursos que les llegan del centro. El gobernador del Valle no se calificó, pues su titular fue destituido por la Procuraduría.

Hay casos muy destacados. La gestión del gobernador de Risaralda y del alcalde de Pereira registra una alta popularidad, mientras que en Pasto y Tunja es muy negativa. Entre los gobernadores, Santander y Norte de Santander son bien calificados, en tanto que Cauca y Meta muestran bajo respaldo.

Los alcaldes y gobernadores iniciaron su gestión en enero de 2008 y terminan su período en diciembre de 2011, por lo que a la fecha les queda 16 meses. En el primer semestre del 2011, se hará una nueva evaluación y otra en octubre, a pocos meses de terminar.

Leer más en la Revista Poder >> http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4668&pag=1#ixzz0xvflcMfp

Info. enviada por Edgar González R.
Prensa, Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Corregimientos > Jamondino y su bello templo


NARIÑO | JAMONDINO

IPITIMES.COM, NEW YORK, SABADO, 28 DE AGOSTO DE 2010
.
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Jamondino y su bello templo
JAMONDINO, NARIÑO, COLOMBIA. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.

San Juan de Pasto, 28 de agosto de 2010. IPITIMES.COM - Miller Fernando Arias, periodista de Diario del Sur, en su edición del 25 de agosto de 2007 da cuenta que “Jamondino apareció en el municipio de Pasto con 26 pequeñas casas levantadas con paja y adobe y otras cuantas con bahareque que fueron habitadas por indígenas, con una doctrina totalmente distinta a los Quillasingas.

Se sabe que inicialmente se denominó Kamondino y su fundador fue el señor Alfonso Tarrijo, mientras que los primeros caciques fueron identificados como Buenaventura Guacal, Emilio Guacal y Pedro Pablo Guacal. Era la época de la colonia española. Toda la zona perteneneecía a la Encomienda del señor Esteban Zambrano y Gregoria de Trigo, Juan Bermeo y Juana Neri, aunque el presbítero Mejía y Mejía sostiene que era encomienda de Urbano de Lara.

En el año de 1811, época de la Independencia, los indígenas reconocidos con los apellidos de Insandará, Botina, Guatal, Jojoa, Pinchajoa y otros, fueron reclutados por el líder Agustín Agualongo, a cuyas órdenes se enfrentaron con los grupos republicanos en la Batalla de Catambuco.

En 1878 ya existían 40 casuchas, siendo Ángel María Jojoa el primer alcalde de los cabildos indígenas asentados en ese territorio, y a quien le correspondió iniciar la titulación de las tierras” [1].

El templo de Jamondino, referenciado por Fonseca[2], contenía a 1886 según inventario, una imagen de la Virgen de la Natividad, con sus vestidos cosidos con hilos de oro y piedras preciosas, además de otras imágenes como la de la Virgen de las Mercedes, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de Jesús, San Andrés, dos San Antonios, Jesús de los Reyes. Poseía además dos misales antiguos, el más viejo de los cuales, data de 1868.

Continúa Fonseca refiriéndose a la tradición oral, según la cual se puede afirmar que desde hace más de 100 años, la patrona de la capilla es la Inmaculada Concepción y que en el lugar del templo actual existió una capilla de adobe de barro, el cual se fabricaba con tierra y tamo y que en los cimientos del actual templo se encontraron en el momento de su construcción, entre 1935 y 1940, una cuevas con cerámica indígena, asunto que no sería extraño ya puede dar cuenta de los esfuerzos españoles, por suplantar las creencias “paganas” de los indígenas.

Fonseca, considera que el retablo del templo es antiguo y que sus cornisas tienen baño de oro. También que el frente del templo se terminó a punta de limosnas.
Este texto se escribe a propósito de las fiestas patronales del corregimiento:

[1] Diario del Sur. 25 de agosto de 2007. Disponible en Internet. http://www.diariodelsur.com.co/agosto/4/barrios.php, Consultado el 2 de Junio de 2008
[2] Fonseca. Op. Cit. p. 100

Por Arturo Obando I.
Para: IPITIMES.COM /New York
.

ENLACES RELACIONADOS
-- Fiestas Del Tercer Aniversario Del Corregimiento de Jamondino. 27- 28 y 29 de Agosto. IPI-BLOG de IPITIMES.COM /New York. 26 Ago 2010.

-- Nariño > Colombia > Televisión > Agenda CM & historias con vida


TELEVISION

IPITIMES.COM, NEW YORK, SABADO, 28 DE AGOSTO DE 2010
.
agenda cm&
           historias con vida

Espere el próximo sábado…

CULTURAS ANCESTRALES ANDINAS EXIGEN RECONOCIMIENTO.

Agenda CM& viajó a la capital de los nariñenses para participar del Segundo Encuentro Internacional de las Culturas Andinas. En este evento en el que participaron los  pueblos ancestrales de diferentes países del continente, se hizo un llamado para el reconocimiento de todos sus saberes y la conservación de sus culturas.

LOS ABUELITOS VERDES CUIDAN LOS PULMONES DE BOGOTÁ

Cerca de 500 abuelitos y abuelitas verdes en Bogotá están empeñados en preservar los humedales de la capital colombiana, buscando garantizar un buen aire para las futuras generaciones.

Agenda CM&, un espacio de CM& Televisión.
Sábados 10:15 PM canal UNO.

Esperamos sus comentarios en:


Véanos en:
www.cmiprogramadora.com

Info. enviada por Edgar González R.
Prensa, Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

viernes, 27 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > Noticias (27 Ago 2010)

 NOTICIAS  ON-LINE 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010
.
NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA, DE LAS MEJORES FUENTES
Ultima hora!

ASI ES NARIÑO, COLOMBIA - IMAGENES

VOLCAN GALERAS
Alerta máxima por erupción del volcán Galeras 
enLatino.com - ‎27 Ago 2010.
El volcán colombiano Galeras, ubicado en el departamento de Nariño al suroeste del país, presentó este miércoles una explosión que arrojó emisiones de gases ...

VOLCAN GALERAS
Gobierno de Santos llama a evacuar zona del volcán Galeras El Universal (Venezuela) - ‎27 Ago 2010.‎
... y se limitó a la emisión de cenizas que afectaron a varias poblaciones del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, citó DPA. ...

IPIALES
Afirma Correa que con Santos hay cambio de postura en tema fronterizo El Financiero (México) - ‎27 Ago 2010.
La víspera, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Angela Holguín, se reunieron en la ciudad colombiana de Ipiales para impulsar ...

IPIALES
En septiembre Colombia y Ecuador acordarán detalles de proyecto ... SNE - ‎27 Ago 2010.
La reunión fue acordada durante el encuentro en Ipiales entre los Cancilleres de ambos países. En adelante se realizarán estudios de factibilidad técnica, ...

IPIALES
Celebran empresarios avances en relacion Colombia-Ecuador SDP Noticias - ‎27 Ago 2010.‎
- Empresarios de Colombia y Ecuador, celebraron hoy los avances logrados en la ciudad colombiana de Ipiales hacia la normalizacion plena de relaciones, ...

IPIALES
Concejo criticó inoperancia de directivas de Corponariño Diario del Sur. 27 aug 2010.
...La presidenta de la corporación, Guadalupe Flores, dijo que solicitarán a los organismos de control investigar en qué se invierten los recursos que se captan por impuestos...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Secuestrados dos líderes indígenas en Nariño RCN Radio - ‎27 Ago 2010.
... que habitan en el departamento, como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Comisión binacional evaluará situación de refugiados colombianos ... Agencia Venezolana de Noticias - ‎27 Ago 2010.‎‎
... en un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, en el sur del país. ...

IPIALES
Colombia y Ecuador estudiarán a fondo el tema de los refugiados argenpress.info - ‎27 Ago 2010.‎
... de relaciones exteriores y algunas autoridades de las poblaciones fronterizas en la localidad de Ipiales, departamento de Nariño (suroeste de Colombia). ...

IPIALES
Siete países debatirán situación de refugiados Diario del Sur - ‎27 Ago 2010. ...Con la participación de delegaciones de siete países de América Latina se desarrollará hoy un evento preparatorio a la Conferencia Regional Humanitaria sobre la protección de personas desplazadas y refugiadas en Imbabura y Carchi, en donde se encuentran más de 30 mil colombianos...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Cuatro temas en cita de cancilleres La Hora (Ecuador) -- ‎27 Ago 2010.‎‎
Los diplomátcos también hablaron del proyecto geotérmico binacional para generar energía al departamento de Nariño y la provincia del Carchi. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Colombia y Ecuador adelantarán proyectos de venta de enérgia en ... Radio Santa Fe - ‎27 Ago 2010.‎‎
... Ricardo Patiño, quienes se encontraron en el departamento de Nariño para avanzar en un hoja de ruta hacia las buenas relaciones binacionales. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Capturada guerrillera RCN Radio - ‎27 Ago 2010.
... en el Municipio de Caloto, norte del Cauca y pertenecía al Frente Comuneros del Sur del ELN que tiene operatividad en el vecino departamento del Nariño. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
El poder de la Comisión Primera ElEspectador.com - ‎27 Ago 2010.
...yéndose en contra de Andrés Felipe Arias, a quien ha criticado duramente por Agro Ingreso Seguro, sobre todo cuando supo que en Nariño, su departamento, se entregaron 180 subsidios de $100 mil y 190 subsidios de $200 mil...

IPIALES
COLOMBIA Y ECUADOR PACTAN ACUERDOS DE INTERES MUTUO AnsaLatina.com - ‎27 Ago 2010.
... de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador, quienes se reunieron en la población de Ipiales, departamento (estado) de Nariño, frontera común. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO - DEPORTES
Colegio Departamental de Neiva en nacional intercolegiado La Nación.com.co - ‎27 Ago 2010.
... importante tiquete a la final nacional luego de ganar el Zonal Nacional realizado en Cauca, donde vencieron a los jugadores locales de Nariño y Quindío. ...

Más noticias en desarrollo,..

-- Nariño > Colombia > Volcán Galeras > Plan de contingencia para proteger el agua potable se activa en cada erupción del Volcán Galeras


EL VOLCAN GALERAS

IPITIMES.COM, NEW YORK, VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010
.
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA
Plan de contingencia para proteger el agua potable se activa en cada erupción del Volcán Galeras
Se confirma que la caída de ceniza por la erupción del pasado miércoles, no afectó las fuentes de agua de los municipios de influencia volcánica.

San Juan de Pasto, agosto 27 de 2010. IPITIMES.COM.- En respuesta a la caída de ceniza que se presenta en las erupciones del Volcán Galeras, la Oficina de Salud Ambiental el Instituto Departamental de Salud de Nariño activa un plan de contingencia encaminado a llevar un control de los acueductos que surten con agua potable a las comunidades de los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua.

Así lo dio a conocer el supervisor del saneamiento ambiental, Luis Antonio Revelo, al explicar que esta vigilancia se adelanta a través de los técnicos de saneamiento quienes realizan los análisis físico-químicos de la calidad del agua. “Inmediatamente después de que se produce una erupción el Instituto Departamental de Salud de Nariño imparte la orden de cierre de la entrada de agua cruda a las plantas de tratamiento para evitar así la contaminación con ceniza volcánica del agua almacenada y tratada.” explicó.

En el caso de la erupción acontecida el pasado 25 de agosto, los resultados de las muestras físico-químicas de campo arrojaron como resultado que ninguna de las fuentes de agua, que abastecen los acueductos urbanos y rurales de los municipios de influencia del Galeras, fueron afectadas por la ceniza volcánica.

El cierre de la entrada de agua a las plantas de tratamiento se realiza por un tiempo no mayor a tres horas, hasta tanto los técnicos de saneamiento tengan los resultados de las muestras con la ayuda de un instrumento denominado fotómetro con el que se obtiene los resultados inmediatamente en terreno. Dichas muestras son nuevamente analizadas en el Laboratorio de Salud Pública para su reconfirmación.

El supervisor del saneamiento ambiental, Luis Antonio Revelo, aseguró que el trabajo de supervisión es continuo por eso hoy viernes 27 de agosto, los técnicos de saneamiento de los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua realizan nuevamente la toma de muestras de agua para hacerle seguimiento al proceso.

El monitoreo se realiza así mismo en los municipios del Tambo, El Peñol, Ancuya, Linares y Santacruz de Guachavés en donde históricamente se ha presentado caída de ceniza en las fuentes de agua.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a las complicaciones para la salud que acarrea el ingerir agua contaminada con ceniza volcánica, por lo tanto, es importante mantener suficientes reservas del vital líquido.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Bogotá > Delegación de Nariño en Bogotá > Lanzamiento de libros de Ipiales


OFICINA DE NARIÑO EN BOGOTÁ

IPITIMES.COM, NEW YORK, VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010
.
HOY, 27 DE AGOSTO DE 2010
GOBERNACIÓN DE NARIÑO
OFICINA DELEGADA DE NARIÑO EN BOGOTÁ,
SOCIEDAD EL CARÁCTER, FUNDACIÓN “ANTONIA JOSEFINA OBANDO” Y EL CENTRO DE NUEVO PENSAMIENTO NARIÑENSE
.

Lanzamiento de libros sobre Ipiales

Tienen el gusto de invitar a Ud (s) a la conmemoración de los doscientos años de autonomía de Ipiales, con el lanzamiento del libro “LA INDEPENDENCIA EN IPIALES Y EN TULCÁN (1809-1815)” de la Dra. Guadalupe Flórez Pérez. y del Libro "REMINISCENCIAS" . Este libro cuenta con 2 CD donde se encuentran las fotos de los personajes del Eliseo Concha Sarásty, Ipiales muestra fotográfica Nuestra tierra y sus gentes, movimiento social 1969, y Poesías de Florentino Bustos. Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Sur de Colombia. - Homenaje a las trabajadores de la radiocomunicación en Ipiales. Investigación del equipo de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Antonia Josefina Obando, de la Emisora Comunitaria "Internacional Stereo", de sus amigos y colaboradores, y del Colectivo del Programa "Reminiscencias" coordinado por Ricardo Eliseo Concha y Luís Alberto Coral Rosero.

El libro REMINISCENCIAS viene ilustrado con fotografías de los personajes de Eliseo Concha Sarásty, Ipiales muestra fotográfica nuestra tierra y sus gentes, movimiento social 1969, y Poesías de Florentino Bustos. Además con dos CDS de Música de la Época en Ipiales y Entrevistas.

El libro Reminiscencias con los CDS y el libro La Independencia en Ipiales y en Tulcán. Tienen un costo de $ 25.000

Fecha: Viernes, agosto 27 de 2010
Dirección: Calle 104 # 21 – 85 (Acceso S-N: autopista norte, costado oriental) Bogotá, D.C.
Tel. 2575754 – 2573981

Copa de vino. 7 p.m

Por OFICINA DELEGADA DE NARIÑO EN BOGOTÁ
E-Mail: oficinadelegadadenarino@yahoo.com
Para: IPITIMES.COM /New York