Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 31 de julio de 2010

-- Pasto > Colombia > Concierto de Música Andina (En el marco de Encuentro de Culturas Andinas)

 EVENTOS 

Concierto de Música Andina

IPITIMES.COM /NEW YORK, SABADO,31 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Cálido homenaje brindó la Gobernación de Nariño al Maestro “Chato Guerrero”
Éxito total en doble presentación de Concierto de Música Andina
.
Concierto de Música Andina y Latinoamericana. Foto por Yuri Rosero. 30 Jul 2010. Pulse sobre la foto para ampliarla.

San Juan de Pasto, 31 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El éxito del Concierto de Música Andina y Latinoamericana celebrado por la Gobernación de Nariño el viernes anterior, hizo que fuera necesario programar una segunda función el sábado. En ambos casos, el Teatro Imperial, de la Universidad de Nariño, registró su aforo máximo.

La Banda Sinfónica Departamental deleitó a los asistentes, con ensambles programados con el grupo Dama Wha y los solistas, Sandra Mora, Jenny Muñoz, Javier Apráez, Henry Agreda, Grace Coral y Javier Coral.

El Espectáculo inició con un homenaje que tributó la Gobernación de Nariño al maestro Luís Antonio “El Chato” Guerrero, en sus 94 años de vida. El destacado compositor nariñense, recibió el decreto en nota de estilo y sorprendió a todos, cuando a capela interpretó algunos de los temas que le han dado reconocimiento. Luego pidió la guitarra, siguió con su repertorio con temas como “Agualongo” y los asistentes de pie, lo aplaudieron durante varios minutos.
.
Luís Antonio “El Chato” Guerrero (Izq.). Foto por Yuri Rosero. 30 Jul 2010. Pulse sobre la foto para ampliarla.

El entusiasmo del público, en la noche de gala de la música andina, dejó en claro la gran expectativa que hay, en torno al inicio del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que del 12 al 22 de agosto próximo, se vivirá en Pasto y otros municipios de Nariño.

El Concierto de música Andina y Latinoamericana, sirvió justamente de acto de presentación oficial del Encuentro y de la programación que se desarrollará durante los diez días, con actividades académicas, diálogos del saber ancestral de las comunidades indígenas y el eje de cultura y convivencia.

Edgar González R.
Prensa
II Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias (31 Jul 2010)

NOTICIAS
IPITIMES.COM /NEW YORK, SABADO, 31 DE JULIO DE 2010
.
Ver >> Noticias del departamento de Nariño, Colombia. ON-LINE. Actualización continua.

viernes, 30 de julio de 2010

-- Cumbal > Nariño > Colombia > Corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen

 CRONICAS 

CUMBAL - CORRALEJA

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
CUMBAL, NARIÑO, COLOMBIA
¡Hacete el muerto!
Corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen
.
PULSE SOBRE LA FOTOS PARA AMPLIARLAS


¡Hacete el muerto, hacete el muerto! le gritaba a coro la multitud, alborozada con la encachada que el tercer toro “regalado” le pegaba a alguno de los remedos de toreadores, que envalentonados se lanzaban al ruedo a torear un astado lleno de brío en la corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Cumbal.

Y algo de razón tenía esa especie de filosofía taurina de un pueblo en estado de celebración de fiestas patronales, pues en varios casos hacerse el muerto o sea quedarse quieto, les sirvió a los toreros que fueron tumbados por el tercer novillo, porque los otros dos fueron un fiasco, el primero se arrinconaba permanentemente, muerto de miedo, porque más de 20 toreros lo desafiaban. Llegando al punto de zurrarse. El animador del evento vociferaba por el parlante: retiren ese toro, retiren ese toro...

Luego soltaron otro novillo que simplemente ignoró a los toreros, llegando al colmo de dedicarse a comer hierba en medio de los envalentonados, que valga decirlo cuando el animal hacía algún intento de perseguir con sus cortos cachos a alguno de ellos, todos corrían despavoridos a colgarse de la empalizada. Al final el toro cansado de tantos chuchingas, inteligentemente, empezó a caminar por la orilla de la corraleja, buscando por sí mismo la salida, le abrieron la puerta y se fue.

Pero el tercer novillo regalado al pueblo, casi un toro, se dedicó a lo suyo, a encachar a todo el que pudo. Y es que eran muchos los jóvenes toreros a los cuales se enfrentaba el toro, desafiándolo chaquetas, camisas, ruanas o cobijas haciendo de capote. Hasta había uno que parecía capote de verdad, manejado con cierta habilidad por un ipialeño, el cual por cada pase al toro se ganó diez mil pesos, llegando a recolectar unos sesenta mil pesos en sesenta minutos.

No fue una tarde de toreo de capas, fue simplemente una corraleja, en la cual frente a un novillo asustado, los toreadores mostraron el alma humana, burlona y seria, desafiante y cobarde. El público gozó tanto con el torero que pudo en varias oportunidades pasar el capote por el espinazo del novillo, como con las encachadas de otros cuatro más. En el intermedio de novillo y novillo, le correspondió al Guaicoso entretener a la población con sus chistes. Al final todo se redujo a encachadas de cuernos mochos y pisadas de toro.

Curiosa forma de gozar de los atrevidos que cuelgan su vida de los cuernos de un animal y de quienes miramos el espectáculo y como en el fútbol, nos la pasamos criticando a toros y toreros, invadidos por la curiosidad colectiva de lo fantástico.

Por Arturo Obando I.
arturobando@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > SENA > Lanzamiento de programa Jóvenes a lo Bien

 SENA 

SENA: REGIONAL-NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
Se realiza lanzamiento de programa Jóvenes a lo Bien
.
San Juan de Pasto, julio 30 de 2010.- Mañana sábado 31 de julio a partir de la 1:00 p.m. en la Cancha del Barrio Villas del Norte de la comuna diez, se realizará el lanzamiento del programa JÓVENES A LO BIEN, liderado por el SENA, la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de Pasto.

Con este programa se busca contribuir a la construcción de convivencia y seguridad ciudadana a través de un proceso de formación integral para el trabajo brindado por el SENA.

Sandramaría Ortiz, profesional de la Oficina de Servicio Nacional de Empleo del SENA indicó que a través de la formación básica, técnica y tecnología y la aplicación de procesos de prevención se espera contrarrestar la problemática social de niños y adolescentes utilizados por la delincuencia organizada debido a los fenómenos de violencia, descomposición social y la falta de oportunidades de trabajo que afectan los sectores vulnerables a través de distintos grupos denominados pandillas, combos o parches, barras de fútbol, y tribus urbanas.

Asimismo se busca fomentar al sano aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y el fortalecimiento del núcleo familiar mediante el desarrollo de actividades académicas y la canalización del liderazgo.

Por Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional Nariño
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Tumaco > Colombia > IV Premio Nacional de Gastronomía

 GASTRONOMIA 

TUMACO

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Una receta del Pacífico se llevó el IV Premio Nacional de Gastronomía
.

-- Nariño > Colombia > Noticias de Educación (30 Jul 2010)

 NOTICIAS DE EDUCACION 

DEP. DE NARIÑO-COLOMBIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
PUBLICAN LISTA DE VACANTES Y ESPECIALIDADES A SER PROVISTAS PARA ETNOEDUCADORES AFROCOLOMBIANOS Y RAIZALES

San Juan de Pasto, 30 de Agosto de 2010. IPITIMES.COM.- A través del Decreto 867, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño publicó el listado de vacantes y especialidades para la escogencia de cargos para los etno educadores afro colombianos y raizales que ganaron el concurso público de meritos 2006.

En dicho listado se encuentran los 522 cargos a proveer y las instituciones educativas, con su respectiva ubicación, con el propósito de que los elegibles puedan consultar dicha información con anterioridad.

La Secretaria de Educación y Cultura Departamental ha establecido que la audiencia pública para la escogencia de estas vacantes se realice el próximo 19 de agosto del presente. La hora y el lugar serán dados a conocer oportunamente.

Los interesados pueden consultar el listado en la página web www.sednarino.gov.co


IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE NARIÑO BRILLARON EN FORO NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010

San Juan de Pasto, 30 de Agosto de 2010. IPITIMES.COM.- Las experiencias significativas de los municipios de La Florida y Pupiales brillaron en el Foro Nacional de la Calidad 2010 convocado por el Ministerio de Educación.

La experiencia de investigación "Pedagogías situadas para la memoria plural", que tiene lugar en el municipio de La Florida, fue exaltada por su manejo académico, holístico e integral, formulándose como un proyecto que permitirá un mayor entendimiento del contexto histórico colombiano. Esta experiencia toma como epicentro la investigación "La Mujer en la Independencia, El Género: Pasos Libertarios de La Mujer; ocultos, secretos o invisibles", realizado por el grupo MURIN (Mujer, Responsabilidad-Investigación) en correspondencia con el proyecto del Ministerio de Educación, Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.

Por su parte, el trabajo “Por el sendero de la investigación y la lectoescritura (reconstruyendo la memoria histórica cultural del municipio de Pupiales)” de la Institución Educativa Normal Superior Pio XII, fue destacada como un gran aporte al manejo de las pedagogías y la cultura para la formación de las niñas y niños.

Nariño participó junto con 163 experiencias significativas de primera infancia, preescolar, básica, media y educación superior seleccionadas en todo el país.

Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, felicitó a los docentes y estudiantes que integraron dichas experiencias, resaltando que son un ejemplo del trabajo comprometido de la comunidad educativa nariñense por mejorar la calidad y pertinencia de la educación en Nariño.

El Foro finalizó demostrando a todo el país las transformaciones que se dieron en la enseñanza y el aprendizaje, en las instituciones educativas y en las relaciones entre familia, institución educativa y sociedad, reflejadas en las experiencias y la discusión generadas a través de la movilización nacional que durante los últimos años han sido importantes en la madurez que ha alcanzado el sector.


IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
DEFINIDO NUEVO AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES DEL NUEVO ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

San Juan de Pasto, 30 de Agosto de 2010. IPITIMES.COM.- El Gobierno Nacional definió un nuevo incremento salarial -adicional al 2% ya decretado para los empleados públicos-, para los docentes regidos por el nuevo estatuto de profesionalización docente (1278 de 2002) con el propósito de acercar los salarios a los de enganche de los egresados de ciencias sociales, observados en la última medición del Observatorio del Mercado Laboral, cuyos resultados fueron presentados al país por el Ministerio de Educación Nacional en días pasados.

Este segundo incremento salarial se aplica en cumplimiento de la meta propuesta a partir de la identificación de la diferencia existente a 2007 entre las remuneraciones de enganche de los profesionales de las ciencias sociales y humanas y los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente.

Con los nuevos aumentos, el incremento total respecto a 2009, es de 4.5% para normalistas superiores, tecnólogos en educación, profesionales licenciados y de otras disciplinas, con o sin especialización, con lo cual se supera el salario de enganche del mercado laboral en 8.3% para normalistas y tecnólogos y 7.3% para profesionales licenciados y de otras disciplinas.

Para maestrías y doctorados el aumento es de 8% real para un total del 10%, con relación a las asignaciones vigentes a 31 de diciembre de 2009. Se continúa así con el propósito de acercar estas remuneraciones a las del mercado laboral.

Los incrementos definidos rigen a partir del primero de enero de la presente vigencia.

Por Esp. Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York
 CREPAD 

Ayuda humanitaria por lluvias

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
CREPAD Nariño entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por temporada de lluvias

De acuerdo a la información reportada oficialmente por los Comités Locales parala Prevención y Atención de Desastres de los municipios afectados por la temporada de lluvias hasta la fecha se han presentado un total de 26 eventos de los cuales 10 son por movimientos en masa (deslizamientos) y 11 por inundaciones en los municipios de: San Bernardo, La Unión, Policarpa, Pasto, Cumbal, El Tablón de Gómez, Ricaurte, La Llanada, Tumaco, San Lorenzo, La Cruz, Roberto Payán, El Tambo, Barbacoas, Magui Payán, Mosquera y Olaya Herrera.

En cuanto afectación total hasta la fecha se han presentado 3357 familias de las cuales 2848 por inundaciones en el litoral pacífico, 361 por movimientos en masa (deslizamientos) y 148 por marejadas en la costa pacífica.

Dentro de las acciones realizadas por la Gobernación de Nariño a través del CREPAD, se destaca la entrega de ayuda humanitaria a los municipios de Tumaco, Policarpa, El Tambo, La Llanada, Ricaurte, La Cruz y Mosquera, por valor de $142.000.000.oo donde se beneficiaron 488 familias.

LINA DORADO GONZÁLEZ
Coordinadora CREPAD Nariño, Colombia

-- Nariño > Colombia > Noticias (30 Jul 2010)

NOTICIAS
IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
Ver >> Noticias del departamento de Nariño, Colombia. ON-LINE. Actualización continua.

jueves, 29 de julio de 2010

-- Nariño > Colombia > Noticias (29 Jul 2010)

NOTICIAS
IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
.
Ver >> Noticias del departamento de Nariño, Colombia. ON-LINE. Actualización continua.

-- Pasto > II Encuentro de Culturas Andinas > Se graba nueva serie de Televisión en Tumaco

 TELEVISION 

SERIE DE TV EN TUMACO

IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
..
TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA
Iniciativa de la Gobernación de Nariño arroja resultados
.
Margarita Rosa de Francisco graba nueva serie de Televisión en Tumaco

San Juan de Pasto, 29 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- La actriz Margarita Rosa de Francisco y todo el equipo de producción de la nueva serie “Correo de Inocentes” estarán desde hoy y por espacio de diez días, en Tumaco.

Un estelar elenco internacional acompañará a la famosa actriz y cantante colombiana en las jornadas de grabación, de cinco capítulos de la producción, que estará al aire en tres meses y que tiene como una de las locaciones principales, a las paradisíacas playas del Pacífico nariñense.

Gracias a la iniciativa de la Gobernación de Nariño, de promocionar al departamento como “Locación Cinematográfica”, diversas productoras y canales de televisión del país y el exterior, empiezan a apreciar las bondades paisajísticas y de infraestructura que ofrece Nariño.

En este mismo sentido, representantes de al menos veinte medios de comunicación nacional e internacional, confirmaron que cubrirán el Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, una afortunada apuesta de la Gobernación de Nariño, por posicionar marca región y “vender” el destino Nariño como sede de actividades y procesos culturales, deportivos y por supuesto turísticos.

Del 12 al 22 de agosto próximos, Pasto y diferentes municipios nariñenses acogerán el saber ancestral y el poder de sanación de las plantas utilizadas en la medicina tradicional por las comunidades indígenas de América.

El Encuentro de Culturas Andinas además compartirá investigaciones de académicos del continente en torno a temas como biodiversidad y patrimonio cultural.

Por Edgar González R.
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias de Educación (29 Jul 2010)

 NOTICIAS DE EDUCACION 

DEP. DE NARIÑO-COLOMBIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
.
COMPUTADORES PARA EDUCAR REALIZA MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NARIÑO

San Juan de Pasto, 29 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El programa nacional de Computadores para Educar realizará en el próximo mes de agosto el mantenimiento preventivo a más de 1300 equipos de cómputo en 49 establecimientos educativos del departamento de Nariño.

La jornada busca prolongar la vida útil de los computadores donados en la etapa comprendida entre los años 2007 – 2008 a instituciones educativas públicas, para que de esta manera los estudiantes y docentes los puedan usar y aprovechar significativamente el mayor tiempo posible en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De ahí que es necesario que los rectores deban brindar todo el apoyo necesario para que el personal técnico de Computadores para Educar realice su labor lo más pronto posible. Para ello, en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño (www.sednarino.gov.co), los rectores deberán consultar las fechas en las que se ha programado la jornada de mantenimiento preventivo.

Los interesados pueden obtener mayor información en la Oficina de Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.


IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
.
COMUNIDAD EDUCATIVA REALIZA HOY EL PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN VOCES DE ESPERANZA

San Juan de Pasto, 29 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El corregimiento de Granada, municipio de Taminango, será el escenario para la realización del Primer Festival de la Canción Estudiantil “Voces de Esperanza”, organizado por los estudiantes de la Institución Educativa Pedro de Adrada.

Cerca de 20 estudiantes y 10 padres de familia participarán en este festival, el cual incentiva las cualidades artísticas y lúdicas a través de mensajes de esperanza, equidad, solidaridad, democracia y respeto por la vida.

Los participantes representan a 8 centros asociados y a la Institución Educativa Pedro de Adrada, quienes pasaron primero por un proceso de preselección, el cual fue liderado por los mismos estudiantes de la comunidad educativa, quienes fijaron los parámetros de clasificación.

Desde las 4 de la tarde comenzará este festival, el cual será institucionalizado como un proyecto trasversal que contribuya en gran medida a la formación integral de niñas, niños y jóvenes del municipio de Taminango.

Por Esp. Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > UDENAR > Agenda > CEILAT

 AGENDA 

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
EL 30 DE JULIO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Reconocimiento que el Consejo Municipal de Pasto al CEILAT
.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

San Juan de Pasto, 29 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El Director del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas - CEILAT de la Universidad de Nariño, Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio, tiene el gusto de invitarlos al Reconocimiento que el Consejo Municipal de Pasto hace a la labor académica, empresarial y comunitaria del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas - CEILAT.

Fecha: Viernes 30 de julio de 2010
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Recinto de Sesiones Consejo Municipal de Pasto
Calle 18 No. 25 - 59

Info. enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > SENA > Forma a madres cabeza de familia / Oferta laboral

 SENA 

SENA: REGIONAL-NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
.
Sector panelero recibe formación gracias a convenio SENA-SAC

San Juan de Pasto, julio 28 de 2010. IPITIMES.COM.- 250 productores de panela del Departamento, la mayoría de ellas mujeres, se benefician del convenio firmado entre el SENA y la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-.

Este convenio, ejecutado por Fedepanela, tiene por finalidad aplicar nuevas tecnologías de procesamiento de la panela para el desarrollo de nuevos productos con destino a mercados de galletería y dulcería. Incluye tres ciclos en los que se abordan temas como las buenas prácticas de manufactura enfocadas a los cuidados y procedimientos de higiene a aplicar durante la producción en las empresas, la elaboración de dulces y galletería.

En el proceso de formación participan paneleros de varias veredas de los municipios de Ancuya, Linares, Mallama, Ricaurte, Sandoná, Samaniego y El Tambo, sectores paneleros por excelencia que gracias al proceso organizativo esperan conformar unidades productivas para desarrollar nuevos productos y buscar su comercialización.

En opinión de Hernando Narvaez, profesional encargado de la formación, “la expectativa es que una vez concluida la formación empiece un proceso de comercialización a pequeña escala con miras a la conformación de empresas. La idea es darle nuevas herramientas que le permitan conseguir recursos no solo a base de panela sino del valor agregado que se le incluya a esta”, dijo.

A nivel nacional la actividad panelera es considerada la segunda agroindustria rural después del café, por el número de establecimientos productivos existentes, el área sembrada y la mano de obra que vincula. Se estima que de este sector viven más de 350.000 familias colombianas y que genera más de 350.000 empleos directos y cerca de 650 mil indirectos.

Oferta laboral en refinería de Cartagena

San Juan de Pasto, julio 29 de 2010. IPITIMES.COM.- El Servicio Nacional de Empleo y CBI Colombiana S.A, está interesado en consolidar una amplia base de datos de personal potencial a contratar, con el objeto de desarrollar el proyecto de expansión de la Refinería de Cartagena. Se busca vincular profesionales y especialistas calificados en todas las disciplinas requeridas en una obra de construcción industrial, preferiblemente bilingües español e inglés, entre los cuales se encuentran:

- Administradores de Contratos (Gerentes, Supervisores, Administradores)
- Especialistas de Logística (Procura, Zonas Francas)
- Supervisores de Compras
- Especialistas HSE (Gerentes, Inspectores, Supervisores)
- Especialistas Ambientales (Gerentes, Inspectores, Supervisores)
- Especialistas QA/QC Civiles, Mecánicos, E&I, Soldadura (Gerentes, Supervisores, Inspectores)
- Especialistas en Entrenamiento Civil, Mecánico, Soldadura, Tubería
- Especialistas en Control de Materiales
- Ingenieros Civiles, Mecánicos, Eléctricos.
- Especialistas en Instrumentación y Controles
- Contadores Públicos
- Especialistas en Recursos Humanos (Reclutamiento, Administración de Personal, manejo de Nómina, Relaciones Industriales)

Así mismo, el proyecto requiere personal técnico calificado, con perfiles en los que se encuentran:

- Soldadores de tubería y estructura,
- Tuberos,
- Paileros,
- Electricistas,
- Instrumentistas,
- Aparejadores,
- Montadores de andamios,
- Mecánicos industriales,
- Pintores,
- Carpinteros,
- Varilleros (manejadores de hierros de refuerzo),
- Albañiles

Los interesados pueden inscribir y actualizar su hoja de vida en la dirección http://sne.sena.edu.co.

Por Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional Nariño
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > II Encuentro Internacional Culturas Andinas > Noche de Gala Música Andina y Latinoamericana

 CULTURA 

NOCHE DE GALA

IPITIMES.COM /NEW YORK, JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
EL 30 DE JULIO DE 2010 EN EL TEATRO IMPERIAL - 7:00 P.M.
Noche de Gala de la Música Andina y Latinoamericana

San Juan de Pasto, julio 29 de 2010. IPITIMES.COM.- Este viernes 30 de julio la Gobernación de Nariño realizará el Concierto Especial de Música Andina y Latinoamericana a partir de las 7 de la noche en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño.

La noche de gala de la música andina dará paso a la presentación de la programación oficial del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, al que asistirán académicos, investigadores y líderes espirituales de diez países, para abordar temáticas relacionadas con los saberes ancestrales y medicina tradicional, biodiversidad y patrimonio cultural.

La programación musical estará matizada con la presentación de la Banda Sinfónica de Nariño y diversos ensambles que efectuará, tanto con el grupo Dama-Wha, como con los solistas: Sandra Mora, Jenny Muñoz, Grace Coral, Henry Agreda y Javier Apráez. Asimismo, el maestro Javier Coral deleitará al auditorio con una presentación especial con la quena, instrumento insignia del movimiento andino.

El Ballet de la Universidad de Nariño participará en este espectáculo especial que es un pre-lanzamiento del Encuentro de Culturas Andinas, a realizarse del 12 al 22 de agosto de 2010.

Por Edgar González Rodríguez
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

miércoles, 28 de julio de 2010

-- Nariño > Colombia > SENA > Forma a madres cabeza de familia que esperan participar en ferias artesanales

 SENA 

SENA: REGIONAL-NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
SENA forma a madres cabeza de familia que esperan participar en ferias artesanales

San Juan de Pasto, julio 28 de 2010. IPITIMES.COM.- Participar como empresarias en las tradicionales ferias de artesanías de fin de año y carnavales, es la idea que persigue un grupo de mujeres que reciben formación del SENA.

Estas mujeres cabeza de familia que trabajan además como vendedoras asociadas en la Plaza de Mercado de El Potrerillo, esperan conformar unidades productivas que les permitan producir y comercializar artesanías manuales típicas de la región como por ejemplo morrales, cofres, bolsos y bufandas, entre otros y así contribuir al sustento de sus grupos familiares.

Adriana Ruano, profesional de la oficina de Servicio Nacional de Empleo cuenta que estas mujeres han recibido formación en temas como desarrollo humano y cooperativismo, de tal manera que estén preparadas técnicamente para conformar una pequeña empresa.

Asimismo participan de talleres de orientación profesional que a su vez les permite estar registradas en la plataforma de colombianos trabajando y consultar vacantes o efectuar solicitudes de empleo a través de búsquedas por palabra clave o búsquedas avanzadas y realizar la respectiva postulación o aplicación a la vacante.

Bajo el programa SENA incluyente la Oficina de SNE en Nariño viene desarrollando acciones de formación con diferentes sectores de la población como por ejemplo: personas reinsertadas, beneficiarios de la Red Juntos , miembros de la Policía Nacional , de la Fuerza Aérea , la Armada Nacional , población afrodescendiente, miembros de comunidades indígenas, menores infractores, jóvenes rurales emprendedores, personas discapacitadas y población LGBTI.


IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
Continúa abierta Décima Convocatoria Nacional de Fondo Emprender

San Juan de Pasto, julio 28 de 2010. IPITIMES.COM.- Hasta las 11.59 p.m. del 25 de agosto de 2010 estará abierta la Convocatoria Nacional del Fondo Emprender cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se este desarrollando o se haya desarrollado en las instituciones reconocidas por el Estado.

Los recursos económicos que se asignan no son reembolsables y se constituyen en capital semilla. El monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, de acuerdo al número de empleos a generar.

Los interesados en recibir apoyo financiero para la puesta en marcha de sus proyectos productivos, deberán ser colombianos, mayores de edad, y presentar sus proyectos únicamente a través de las unidades de emprendimiento de los centros de formación del SENA, o de las unidades de emprendimiento de las universidades inscritas, o de las incubadoras de empresas de las que el SENA es socio, que, además de asesorar a los emprendedores en la elaboración de los planes de negocios, se encargarán de subir las propuestas a la plataforma del fondo (www.fondoemprender.com).

A través de esta convocatoria, se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyo financiero, siempre y cuando se cumpla con los indicadores de gestión consignados en el respectivo plan de negocios -aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENA, en calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender-

Los interesados en aplicar en esta convocatoria podrán consultar los requisitos y demás condiciones en la mencionada página web del Fondo Emprender.

Por Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional - Nariño, Colombia
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Salud > IDSN > Cierre de jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola

 SALUD 

NARIÑO - VACUNACION

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
DEPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA
Próximo sábado 31 de julio
Día de cierre de jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola
.

San Juan de Pasto, julio 28 de 2010. IPITIMES.COM.- Un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos entre 1 y 8 años de edad contra el sarampión y la rubeola realizó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, a propósito de la jornada especial de cierre que se desarrollará el próximo sábado 31 de julio.

“La invitación es para que, en lo que resta del presente mes, los niños y niñas reciban la dosis contra estas dos enfermedades, aunque tengan el esquema completo de vacunación, esto con el fin de asegurarse que queden totalmente protegidos”, explicó la funcionaria.

El próximo sábado se dispondrán alrededor de 400 puestos de vacunación, y se espera el compromiso de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, en especial de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo que no han alcanzado las coberturas esperadas.

El logro de las coberturas de vacunación, permitirá a Colombia consolidar las acciones de inmunización y contribuirá a la obtención de la certificación de la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en toda la región de las Américas.

“Si bien las instituciones educativas se encuentran en vacaciones, es necesario cumplir con esta responsabilidad en jardines infantiles, hogares comunitarios y lugares donde haya concentración de niños y niñas con edades entre 1 y 8 años”, manifestó la coordinadora de programa ampliado de inmunizaciones, Viviana Díaz.

¿Cómo vamos?
Con corte a 22 de julio de 2010 se han aplicado 149.202 dosis de sarampión-rubéola en el departamento, lo que representa el 56,28% de la meta prevista. Aún están pendientes 115 mil dosis para alcanzar la cobertura del 100%.

Las cinco localidades que presentan mayor cobertura en vacunación son: Aldana, Güaitarilla, Córdoba, Arboleda y San Lorenzo. Y las cinco localidades con menor cobertura son: Providencia, Santacruz de Güachavez, Mosquera, Francisco Pizarro y Magüí Payán.

Los municipios de Pasto e Ipiales, que son los que más el volumen de población tienen se están acercando al 80 por ciento de cobertura, mientras que el municipio de Tumaco no llega al 50%, por lo que se recomienda intensificar la jornada de vacunación en estos días con la ampliación de horarios y puestos de atención.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Encuentro de Culturas Andinas (072810)

 CULTURA 

ENCUENTRO DE CULTURAS

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, DEPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA
Bicentenario de la Independencia, tema abordado desde ópticas originales en Encuentro de Culturas Andinas

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- Las implicaciones del Bicentenario de la Independencia y la aún gran indiferencia del grueso de la población colombiana por la diversidad étnica del país y las múltiples manifestaciones culturales, en particular las lenguas, será abordada en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

< Indígena Kallawaya y médico oncólogo boliviano, Walter Álvarez Quispe. Foto: Cortesía de la Universidad de todos los saberes.

Daniel Guillermo Aguirre Lischt, Antropólogo y Magíster en etnolingüística, en la actualidad adelanta estudios de doctorado en Lingüística, en la Universidad Denis Diderot, París, estará a cargo de la ponencia que hace parte del “Surco de Saberes”, o espacios académicos que se vivirán en Pasto, del 12 al 22 de agosto próximos.

Aguirre Lischt aseguró que “la diversidad étnica y de lenguas, podría bien haber sido una de nuestras mayores riquezas y habernos dado una verdadera identidad ante el mundo, pero por nuestra historia particular y el rumbo que tomó la nación, después de la Independencia, donde los criollos que tomaron las riendas de la naciente República se siguieron sintiendo más europeos que americanos, esta multietnicidad no sólo ha sido ignorada sino incluso atacada al máximo, al punto de estar en la actualidad desvaneciéndose ante nuestros ojos”.

“Si en algo se reconocen estas poblaciones alternas en la actualidad, es más por la denodada lucha que han dado ellas mismas por su reconocimiento y valoración que por haberlo entendido así la mayoritaria sociedad hispanohablante”, explicó el catedrático de la Universidad de Los Andes.

También sobre el Bicentenario, el indígena Kallawaya y médico oncólogo boliviano, Walter Álvarez Quispe, asumirá la temática “Medicina y Bicentenario”, donde entre otros temas, explicará como los Kallawaya a través de la medicina tradicional indígena aportaron con sus conocimientos a la sanación, en la época de la lucha independentista.

De la misma manera, se explicará como estos indígenas bolivianos, contribuyeron con la erradicación de las enfermedades tropicales que atacaron en su época, a los trabajadores que construyeron el Canal de Panamá.


IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, posicionamiento del departamento como “Marca Región”
Nariño locación cinematográfica
.
San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El hecho que delegaciones de académicos, investigadores y representantes de los pueblos indígenas de diez países, se reúnan en Pasto y en Nariño, del 12 al 22 de agosto próximo, obedece a una estrategia de la Gobernación de Nariño, de promoción y posicionamiento del departamento como sede de eventos culturales y deportivos.

Por esto el Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, además de compartir por igual el saber académico y el ancestral y de ser punto de propuestas y reflexión sobre temas como biodiversidad y patrimonio cultural, es además el escenario ideal para consolidar la propuesta de “vender” al departamento como locación cinematográfica.

Gracias a su privilegiada geografía, Nariño además de hacer parte de la región andina de Colombia, se extiende raudo hacia el Océano Pacífico y en menor proporción a la amazonía. Esta diversidad de paisaje se constituye en una excelente alternativa para el turismo y por supuesto para cualquier clase de emprendimientos, entre estos el constituirse como locación cinematográfica.

Es aquí, donde los esfuerzos por institucionalizar encuentros que congreguen a turistas y profesionales en distintas áreas, procedentes de Colombia y el exterior, empieza a arrojar excelentes resultados.

Un ejemplo claro es el esfuerzo iniciado a comienzos de año, con la realización del Primer Campeonato Nacional de Ultimate Frisbee Playa, que una vez finalizado el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, congregó gran cantidad de turistas en las Playas de El Morro en Tumaco. Desde ahora, se promociona la segunda versión para enero del 2011.

De igual manera, cada mes de agosto, el Encuentro Internacional de Culturas Andinas, aspira a abrir un horizonte de reflexión sobre los saberes la tradición y la dinámica de creación contemporánea entre los países andinos, para obtener resultados prácticos y sostenibles en el orden de los respectivos patrimonios de cada país.

Info. enviada por Edgar González Rodríguez
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > UDENAR > Casting: Pasto busca presentador

 CASTING 

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

¡ATENCIÓN!
EL CENTRO DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INFORMA:
PASTO NOTICIAS BUSCA PRESENTADOR (HOMBRE)
LOS INTERESADOS EN PRESENTAR CASTING DEBEN ACERCARSE A LAS INSTALACIONES
 DEL CENTRO DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SEDE LAS ACACIAS BLOQUE 5 PISO 5
HORARIO: DE LUNES A VIERNES / 8-12 AM - 2-6 PM
MAYOR INFORMACIÓN:
TEL: 7291406 – 7236932

Info. enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

-- NARIÑO > Proceso Galeras > Reasentamiento en la zona / Adquisición de predios

 GALERAS 

PASTO: PROCESO GALERAS

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
CONTINÚA VIGENTE PROCESO DE REASENTAMIENTO EN ZONA DE AMENAZA VOLCANICA ALTA DEL VOLCAN GALERAS

San Juan de Pasto, 28 de Julio de 2010. IPITIMES.COM.- Continúa vigente el proceso de reasentamiento en la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras, teniendo en cuenta que el mismo, hace parte de una política Estatal que permite su ejecución sin que lo afecte el cambio de Gobierno en el orden Nacional. Como consecuencia de ello, están disponibles recursos por valor de $ 40.000 millones de pesos, destinados a la adquisición de predios.

Hasta la fecha están comprometidos $ 16.000 millones de pesos, que corresponden a 147 predios de propietarios que se han acogido voluntariamente al proceso de reasentamiento individual y que cumplen con los requisitos básicos legales para la adquisición (avalúo comercial y estudio de títulos viable).

Se convoca a las comunidades de la zona de alto riesgo a conocer de manera directa las alternativas, deberes y derechos sobre el reasentamiento, para que tomen decisiones con responsabilidad.

INICIARÁ PROCESO DE ADQUISICIÓN DE PREDIOS DE BORDE HABITADOS

San Juan de Pasto, 28 de Julio de 2010. IPITIMES.COM.- Iniciará el proceso de adquisición de predios de borde habitados, los cuales se caracterizan por estar localizados simultáneamente en zona de amenaza volcánica alta, media, y baja en algunos casos.

De acuerdo a las recomendaciones del Comité Técnico de Tierras, en principio se adquirirán los predios de borde habitados, en aras de proteger la vida y reducir las afectaciones socioeconómicas causadas.

Hasta la fecha se han identificado 186 predios en condiciones de borde habitados, de los cuales 91, corresponden al municipio de Pasto; 76 a La Florida y 19 a Nariño.

Resumen Predios de Borde Habitados
TOTAL PREDIOS DE BORDE HABITADOS: 186
PASTO: 91
LA FLORIDA: 76
NARIÑO: 19
Fuente: SIG Galeras-Julio de 2010

Por Vicky Delgado
Consultora PNUD Comunicaciones-Proceso Galeras-DGR
vicky.delgado@dgr.gov.co
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias de Educación (28 Jul 2010)

 EDUCACION 

DEP. DE NARIÑO-COLOMBIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
HOY COMIENZA CAPACITACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y GRATUIDAD EDUCATIVA

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- Este 29 y 30 de julio, el Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, realizarán las capacitaciones sobre “Evaluación de Desempeño Laboral para Administrativos” y “Administración de Fondos de Servicios Educativos y Gratuidad Educativa”.

El evento está dirigido a rectores y funcionarios en carrera administrativa de los 202 establecimientos educativos y Asociaciones de Rectores, con el propósito de brindar herramientas que permitan mejorar la gestión institucional al interior de dichos establecimientos.

El desarrollo de la asistencia técnica estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación, Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

Desde las 8 de la mañana se instalará el evento en el salón de convenciones del Hotel Morasurco.


IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
RECTORES DE NARIÑO DEBERÁN LUCHAR CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEOLA

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño hace un llamado a todas las instituciones educativas a que se unan a la campaña nacional para la eliminación del Sarampión y la Rubéola en nuestro país.

Para tal fin, las instituciones educativas deberán solicitar a las secretarías locales de salud la vacunación de los niños y niñas, así mismo, brindar el apoyo necesario para que los equipos vacunadores puedan administrar las dosis indicadas a los niños escolarizados, ayudando de esta forma en el cumplimiento de la meta planteada.

Es necesario el compromiso irrestricto de los Rectores de las Instituciones para el cumplimiento OBLIGATORIO de la Circular Externa Conjunta emitida por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la que se expresa las siguientes estrategias:

• Solicitar el Carnet de vacunación al 100% de los estudiantes de las instituciones públicas al inicio de clases, previo aviso a los padres de familia (Decreto 083 y 2287 de 2003).
• Recibir los carné de vacunación de los grupos en donde haya niños de 1 a 8 años de edad y proporcionarlos al personal de salud.
• Convocar a los padres de familia para informar sobre las actividades, autorizar y acompañar la vacunación de sus hijos.
• Realizar actividades educativas y de promoción relativas a la vacunación (Concursos, desfiles, afiches, carteleras, charlas, jornadas de salud).
• Presenciar y apoyar las Jornadas de vacunación.
• Las instituciones educativas deberán remitir al sector salud y/o solicitarle la vacunación de su población objeto que no esté vacunada contra el sarampión y la Rubéola.

Así mismo, las entidades de salud local deberán coordinar con los rectores y maestros las actividades que realizarán de vacunación. Promover la instalación de un vacunómetro para indicar el avance de resultados en cada escuela e instalar una bandera de “Escuela Vacunada” cuando al concluir las actividades de vacunación se logre una cobertura mayor al 95%.

Para la Secretaría de Educación y Cultura Departamental es importante que los rectores y padres de familia asuman este reto con ánimo de brindar un ambiente escolar seguro para el desarrollo integral de los niños y niñas nariñenses.


IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
NARIÑO A PARTICIPAR EN OLIMPIADAS NACIONALES DE ROBÓTICA 2010

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- La Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología, abrió convocatoria para que las instituciones educativas del departamento de Nariño puedan participar de las Olimpiadas Nacionales de Robótica 2010.

Los equipos podrán concursar en las categorías pre juvenil (niños y niñas entre 9 y 14 años) y juvenil (jóvenes entre 13 y 18 años en edad escolar). Los participantes se eliminarán en torneos regionales, de ahí los ganadores pasarán al torneo nacional en Bogotá. Al final el equipo ganador representará a Colombia en el Campeonato Mundial de dicha categoría.

Hasta el 31 de agosto tendrán plazo las instituciones educativas que deseen participar de estas Olimpiadas. Los interesados pueden obtener mayor información sobre este evento en la Oficina de Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

La Fundación Global AC&T, es una entidad sin ánimo de lucro, que busca fomentar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los niños y niñas.

Por Esp. Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño
Gobernación de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /New York

-- Nariño > Colombia > Noticias (28 Jul 2010)

 NOTICIAS  

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA, DE LAS MEJORES FUENTES
Ultima hora!

IPIALES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA
Eliminan temporalmente impuesto del IVA en 37 municipios ...
El Espectador.com
... agregó, tras recordar que en el pasado se declaró zonas especial económica a Buenaventura, Valledupar, Cúcuta e Ipiales con resultados exitosos.

IPIALES
Tres medidas para rescatar la Frontera Dinero.com
“Ustedes recordarán que en el pasado se declaró zonas especiales económicas a Buenaventura, a Valledupar, a Cúcuta ya Ipiales”, recordó el presidente Álvaro ...

TUMACO
Consejo Asesor de Regalías aprobó $75.905 millones para financiar ... Portafolio.com.co
Tres proyectos de optimización y construcción de la planta de tratamiento de agua potable en los municipios de Tumaco (Nariño); Sogamoso (Boyacá); ...

IPIALES
El Gobierno decretó la emergencia social en la zona de frontera RCN Radio
Yo no recuerdo la otra, eran cuatro; Ipiales. No hubo un solo proyecto, no hubo un solo proyecto, ahora hay proyectos. Entonces, por decreto ordinario, ...

VIA IPIALES-PASTO
Cinco heridos en accidente de tránsito en la vía Pasto ... Caracol Radio
Cinco personas heridas entre ellas cuatro menores de edad dejó la colisión de tres vehículos particulares en el sector del Cebadal en la vía Pasto –Ipiales. ...

IPIALES
'Amañados' en el sótano El Liberal - Popayán
En sus dos juegos ante el Atlético Ipiales, la escuadra del Real Popayán obtuvo resultados negativos. En la primera cumplida el pasado 2 de mayo fue ...

IPIALES
Listas para lo que se viene El Liberal - Popayán
Con el trofeo y las medallas de campeón, regresó a esta capital procedente de Ipiales, Nariño, el quinteto femenino del colegio Sagrado Corazón de Jesús ...

IPIALES
Rumichaca paso para lograr el sueño americano. La Hora. ...En las vías del departamento de Nariño en los últimos días fueron aprehendidos 16 ciudadanos de origen africano que se movilizaban ilegalmente por territorio colombiano, ellos viajaban en un bus intermunicipal que cubre la ruta Ipiales Pasto y fueron detenidos por uniformados de la policía de tránsito...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Al menos 59 muertos y 345 mil afectados deja la temporada invernal Radio Santa Fe
... departamentos de mayor afectación con esta oleada invernal son Atlántico, con 64 mil afectados, Sucre con 47 mil, Antioquia con 25 mil, Nariño con 24 ...

ZONA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Indagación de asesinato se concentra en Colombia. La Hora.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
"Las Medidas son contundentes y buscan incidir en la económia ... BusinessCol.com
Como se recuerda, un beneficio similar fue aprobado por el Gobierno para los departamentos de Cauca, Nariño Huila y Caquetá, lo que permitió que a la fecha ...

IPIALES
Acceso sin dificultad. La Hora. ...Un daño en el sistema de conducción del canal número uno de la tubería de agua de la empresa Empoobando fue la causa...

LA UNION
5.000 cafeteros con transacciones financieras por el celular y ... Evaluamos.com
... Riosucio en Caldas, La Unión en Nariño, Socorro y San Gil en Santander se beneficiaron de un proyecto que realiza el Banco de Bogotá, Movistar, ...

IPIALES
Pobladores indígenas reciben capacitación. La Hora. ...Pobladores de resguardos indígenas de Ipiales en convenio con autoridades de la alcaldía de la ciudad y la secretaria de desarrollo social reciben capacitaciones sobre el proceso de transformación de...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
En consejo de ministros decidirán ayudas fiscales para región ... El Espectador.com
Como se recuerda, un beneficio similar fue aprobado por el Gobierno para los departamentos de Cauca, Nariño Huila y Caquetá, lo que permitió que a la fecha ...

ZONA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Cooperación binacional. La Hora. ...un miembro de la Unidad de Antisecuestros y Extorsiones, Unase, se trasladó a Colombia para dar con el paradero del ecuatoriano que fue rescatado por uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, cuando era trasladado en un automotor por una vía de Túquerres...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Partidos políticos sellan acuerdo de Unidad Nacional en el ... Caracol Radio
La Presidencia de la Comisión Primera, queda en manos del conservador de Nariño, Eduardo Henríquez; en la Comisión Segunda el senador de Nariño Guillermo ...

ZONA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Mujeres desarrollan proyectos productivos. La Hora. ...Tejidos en lana y bordados fueron presentados por mujeres de Tulcán, Las réplicas de las figuras de la cultura Pasto fueron realizadas por 12 mujeres que presentaron su trabajo en lana y ocho en bordado...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Hay 2'344.617 colombianos que no han reclamado su cédula La Cronica del Quindio
Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Nariño y Tolima son en su orden, las delegaciones ...