Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 31 de mayo de 2010

-- Nariño > Noticias > Educación > 31 May 2010


NARIÑO, EDUCACION

ESTE JUEVES REALIZAN SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA PARA ESCOGENCIA DE PLAZAS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES PARA NARIÑO

San Juan de Pasto, Junio primero de 2010. IPITIMES.COM.- La Secretaría de Educación y Cultura Departamental realizará este jueves, 3 de junio, la segunda audiencia pública de escogencia de cargos docente y directivo docente citada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, correspondiente a la convocatoria 086 de 2009.

En esa audiencia se seleccionarán las plazas vacantes a las cuales renunciaron o no aceptaron los aspirantes que participaron en la primera audiencia celebrada el pasado mes de abril del año en curso.

Por tal motivo se cita a los aspirantes pertenecientes al listado de elegibles adoptado mediante resoluciones 695 a la 710 de 2010, emitidas y publicadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La segunda audiencia pública se llevará a cabo a las 8 de la mañana, en el auditorio de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, ubicada en la carrera 42b no 18A-85 barrio Pandiaco.

Los asistentes deberán presentar a la entrada su cédula de ciudadanía original o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En todos aquellos casos en que no se cuente con la cédula se deberá presentar el certificado judicial vigente acompañado del denuncio de pérdida o extravío de la cédula de ciudadanía.

Para el personal que no pueda asistir a la audiencia, deberán presentar un poder debidamente conferido ante autoridad competente, acompañado de la fotocopia de la cédula de quien otorga el poder y de quien lo recibe.

Por: Esp. Danny Fernando Rassa
Jefe de Comunicación y Prensa
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- NARIÑO > Salud > IDS > VIDEO > Entrega de prótesis


NARIÑO - SALUD

 VIDEO 
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
Entrega de prótesis del Club Rotaract
.
ENTRAR >> VIDEO

Por MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- IPITIMES.COM > Colombia > Elecciones 2010



Cobertura Especial!: Desarrollo de las "Elecciones en Colombia, 2010" con los recursos y herramientas que ofrece:

IPITIMES.COM > Colombia
.
PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA

-- Titulares de prensa de Colombia en diversos medios colombianos y el mundo. Actualización automática electrónica, diaria.. Titulares de Colombia en la prensa mundial.
-- Periodicos de Colombia ON-LINE - Con las Noticias más recientes del día, de las mejores fuentes
-- Revistas de Colombia
-- Radios de Colombia
-- Canales de televisión de Colombia
-- Los mejores enlaces de Colombia
-- Páginas oficiales
-- Fotos de Colombia
-- Los más recientes videos de Colombia On-Line,..
-- Colombia. English Version. Automatically translated by the state-of-the-art technology, without the intervention of human translators!.
-- Y mucho más,..

-- Mundo > Agenda > Día Mundial sin Tabaco


DIGA NO AL TABACO


31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
.

San Juan de Pasto, mayo 31 de 2010. IPITIMES.COM.- Como un problema de salud pública es considerado el consumo de tabaco, aspecto que se evidencia en las casi cinco millones de muertes en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de recordar los grandes perjuicios que acarrea el cigarrillo en la sociedad cada 31 de mayo se ha establecido el Día Mundial sin Tabaco, fecha instituida por la Asamblea Mundial de la Salud desde 1987.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a esta fecha y al llamado de la Organización Mundial de la Salud que busca crear conciencia para reducir las enfermedades cardiacas, incapacidades, accidentes cerebrovasculares, cánceres y afecciones respiratorias por esta causa en nuestra población.

Temática a abordar en el 2010

En el año 2010, el Día Mundial Sin Tabaco pone de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres. Mientras las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, el consumo en las mujeres está en aumento. La Organización Mundial de la Salud indica que las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores. Las mujeres constituyen el 20 % de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. En promedio el 22% de las mujeres de los países desarrollados son fumadoras cotidianas y el 9 % de los países en vías de desarrollo.

Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, cáncer cervical y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos nacimientos de hijos con bajo peso, abortos espontáneos, infertilidad, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.

En un reciente informe la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

Además de la mercadotecnia del cigarrillo dirigida a las mujeres la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2010 tiene en cuenta la necesidad de proteger a los y las adolescentes.

Inicio del tabaquismo a temprana edad

La investigación realizada en los 64 municipios del Departamento de Nariño, en el año 2009 dirigida por la Oficina de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño relacionada con los Estilos de Vida Saludables, evidenció a la población adolescente como la más vulnerable en el inicio del consumo de cigarrillo.

Se realizaron 1.096 encuestas. A la pregunta si ha fumado alguna vez en su vida, un porcentaje del 37,0% contestó que sí, mientras que un 62% respondió que no. Al preguntar por la edad de inicio de consumo de cigarrillo, el 29,05%, de las personas encuestas manifestaron haber comenzado entre los 10 y los 15 años, lo que significa que una de cada tres personas que fuman se iniciaron antes de los 15 años. El 56,3%, de las personas iniciaron entre los 16 a los 20 años.

Esta realidad no está lejos a las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indican que en la región andina el humo del tabaco termina con la vida de 95 mil personas cada año y que el 35% de los fumadores empieza a hacerlo entre los 12 y 18 años.

Uno de los factores que propician este hecho se cree que es la ausencia de control en la venta al menudeo de cigarrillos, la influencia de los modelos sociales (amigos, familiares, etc.) y la propaganda utilizada por las tabacaleras a través de la "publicidad encubierta".

Otro aspecto a tener en cuenta es el fumador pasivo quien es el más perjudicado porque recibe directamente el humo sin ningún tipo de filtro las 4 mil sustancias contaminantes que le ocasionan las mismas enfermedades del fumador activo.

Espacios 100 % Libres de Humo de Cigarrillo

Para proteger a los menores de edad y la población no fumadora el Congreso de la República expidió en julio del año 2009 la Ley 1335 que orienta a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a disminuir su consumo y dependencia.

Uno de los artículos más destacados de la Ley 1335 se refiere a la prohibición del consumo de tabaco y sus derivados en áreas cerradas de los lugares de trabajo y de los lugares públicos, tales como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otros. Los 64 municipios del departamento de Nariño ya expidieron decretos o acuerdos con los que se acogen esta Ley.

Para velar por su cumplimiento en el municipio de Pasto se ha dispuesto las 24 horas la línea 125, a la cual se pueden reportar los casos en que haya personas fumando en espacios públicos, este es uno de los mecanismos para identificar los establecimientos que incumplen la norma y proceder a las sanciones respectivas.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

viernes, 28 de mayo de 2010

-- Nariño > Noticias > 28 May 2010


NARIÑO - NOTICIAS

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA Y RELACIONADAS
DE LAS MEJORES FUENTES

Noticias relacionadas con las "Elecciones en Colombia, 2010" - Depto. de Nariño
.
Ultima hora!

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Hoy inicia la ley seca por elecciones
El Liberal - Popayán ‎
... los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá, Putumayo y Antioquia, donde el personal se encuentra en acuartelamiento de primer grado. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
El segundo de OEA llega para vigilar las elecciones ElHeraldo.com.co
Los departamentos en los que los veedores detectaron esta mala práctica fueron Atlántico, Magdalena y Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Se encienden las alarmas ante posibilidad de fraude electoral. El Pais - Cali Colombia
La mayor preocupación está concentrada en los municipios de la Costa Atlántica, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Meta, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. ...

PASTO
“Nuestro gran esmero ha sido la adjudicación transparente de los ... SNE
Asimismo se están iniciando las construcciones en otras nueve ciudades colombianas, encabezadas por Santa Marta (Magdalena) y Pasto (Nariño). ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Los candidatos y el conflicto armado Semana.com
... lo cual han realizado alianzas bien sea con la guerrilla de las Farc en la región del Bajo Cauca antiqueño y con el ELN en el departamento de Nariño. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Refuerzan seguridad en Neiva durante elecciones Semana.com ‎
El mismo nivel de riesgo lo tienen un total de 82 municipios de 19 departamentos colombianos entre ellos Meta, Guaviare, Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, ...

TUMACO
Con US$25 millones Procter llega a Rionegro El Colombiano ‎
El Presidente Uribe recordó cómo la multinacional hace dos años apoyó al Gobierno en la consecución de agua potable para los habitantes de Tumaco (Nariño), ...

TUMACO
Desplazamiento, principal vulnerabilidad de derechos humanos en el ... La Cronica del Quindio
Y entre los municipios con más problemas por esta problemática figuraron Tumaco, Nariño, que registró la salida de 7.353 personas; Medellín —Antioquia— con ...

jueves, 27 de mayo de 2010

-- Nariño > UDENAR > Inscripciones Período B-2010


INSCRIPCIONES - UDENAR

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PROGRAMAS EN LA UDENAR CALENDARIO B-2010
.

San Juan de Pasto, mayo 27 de 2010. IPITIMES.COM.- La Universidad de Nariño informa que están abiertas las inscripciones para el Período B-2010 en los siguientes Programas Académicos:

1. Arquitectura
2. Artes Visuales
3. Diseño Gráfico
4. Diseño Industrial
5. Licenciatura en Música
6. Ingeniería Agronómica
7. Física
8. Licenciatura en filosofía
9. Sociología
10. Licenciatura en Producción Acuícola
11. Licenciatura en Lengua Castellana y
Literatura
12. Administración de Empresas
13. Medicina
14. Tecnología en computación
15. Derecho
16. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés
17. Licenciatura en Informática

La venta del PIN se realizará en el Banco AV VILLAS hasta el 3 de Junio de 2010. Las inscripciones se realizarán vía internet hasta el 4 de junio de 2010 durante las 24 horas, en la página Web: www.udenar.edu.co

Mayor Información:
Oficina de Registro y Control OCARA Udenar
Tel: 7311449 Ext. 231 – 234

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > Turismo > Complejo volcánico de Doña Juana y Cascabel


NARIÑO - TURISMO

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
De visita por el complejo volcánico de Doña Juana y Cascabel
.
PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA
Foto: Andrés Hurtado / EL TIEMPO
La laguna del Silencio se encuentra junto al volcán Doña Juana, muy cerca del pueblo La Cruz.

Nariño tiene los más bellos paisajes campestres del país. En la región del municipio de La Cruz se encuentra este lugar de especial atractivo para quienes aman las montañas y la aventura.

Se trata de los volcanes Doña Juana (4.200 m.), Ánimas (4.300 m.) y Petacas (4.500 m). En compañía de Ricardo Orbes y Andrés Morales salí de Pasto y pasando por Buesaco, San Bernardo y Tablón de Gómez llegamos a La Cruz. Esta región es muy quebrada, hay cerros y cañones por todas partes, incluyendo los ríos Juanambú y Mayo. Todos son pliegues de los volcanes que queremos visitar.

Con el nombre de Complejo volcánico de Doña Juana y Cascabel, la zona ha sido convertida en Parque Nacional Natural. La riqueza en biodiversidad es impresionante: 471 especies de aves, incluyendo el cóndor, en sólo 66.000 hectáreas. Y en mamíferos hay osos de anteojos, venados, dantas de páramo y pumas. Un verdadero paraíso de flora, fauna, ríos, páramos, picos filudos, bosques y cañones, amén de los volcanes.

Este fue el solar nativo de los indios chinchas. Una de las leyendas sobre el origen de los volcanes dice que Mamá Juana, una hermosa quiteña, se enamoró de Pedro, un plebeyo. Ante la negativa de los padres al matrimonio, huyeron y, víctimas de la maldición materna, se convirtieron en volcanes. Mamá Juana dejó olvidada una maleta con oro que se convirtió en el volcán Petacas y ella y sus mulas fueron asustadas por unos espíritus, que se transformaron en el volcán Ánimas.

Extasiados ante la belleza del paisaje compuesto por potreros y bosques, entre los cuales surgen las casitas de los campesinos como si fueran de pesebre, nos fue acercando Harold Chamorro a la base occidental del volcán Doña Juana. Allí emprendimos el ascenso. Yo había subido a este volcán hace 30 años. Aquella vez soporté un diluvio durante cinco horas y en la cumbre sólo hice una foto, a unas piedras a tres metros de distancia, porque la neblina y el agua no permitieron más. Ahora quería desquitarme con un día que amaneció despejado.

El ascenso a este volcán es el más bello que he hecho a cualquier volcán de Colombia, por la existencia del que por aquí llaman Valle de las Orquídeas, un plano inclinado de unos dos o tres kilómetros de longitud en el que abundan estas flores.

Son millones en tupidos matorrales. Fotografié diez diferentes que estaban florecidas. La última erupción del Doña Juana fue en 1936 y dejó cien muertos en la base del cerro. Al crecer la vegetación entre las grandes piedras que dejó la lava, quedaron ocultos en la falda miles de huecos que hacen muy difícil, dura y peligrosa la subida. Fueron tres horas muy lentas que quedaron marcadas en las piernas con raspones y heridas.

Encontramos huellas recientes de tigre y de puma, materializadas en sus heces fecales. Leonardo y José Luis, que han subido innumerables veces al volcán y conocen de memoria todos sus huecos y recovecos, nos acompañaron.

Gracias al trabajo de los funcionarios del parque, los campesinos y agricultores de la zona han tomado conciencia de la importancia de cuidar los bosques y los nacimientos de agua. Las dantas de páramo, tan abundantes en otras épocas, habían ido desapareciendo paulatinamente, pero ahora ya las poblaciones se están recuperando.

La cumbre del Doña Juana es atípica; no existe el cráter convencional. Una serie de picos, filudos, en desorden, de color gris, coronan el ascenso. Del otro lado, hacia el oriente, en la base y hasta donde se pierde la vista, el universo son bosques y más bosques del piedemonte amazónico de la Bota Caucana.

Mi imaginación se solazaba sabiendo que allí hay tigres, o sea nuestros jaguares. Este parque es de excepcional importancia por su biodiversidad, ya que pertenece al andén del Pacífico, a los Andes y a la Amazonia.

Desde la cumbre admiramos la Laguna del Silencio, una de las 42 del parque. El descenso fue lento para evitar la trampa de los huecos ocultos. Levantamos la carpa a orillas de la laguna, que está rodeada por un lado de bosques densos y por el otro, de la base el volcán.

Hacia el sur el Doña Juana se prolonga en una serie de picos afilados de impresionante belleza. Uno lleva el nombre obvio de El Machete y los otros, el Cocodrilo. Nos faltaban los otros volcanes. Se levantan sobre bosques y potreros y su ascenso es todavía muy desconocido.

No teníamos tiempo para intentarlo. Se habla de lagunas misteriosas que se enfurecen al paso de los caminantes. Pasamos una noche en la cabaña del parque, ubicada frente a los dos colosos. El Ánimas soporta una cumbre redondeada y su ascenso se ve complicado, pero algún día lo intentaremos.

Al final nos premiamos con un descanso, bajamos a La Cruz y fuimos a la cascada de La Tajumbina, una de las más bellas del país, que ofrece además el atractivo de aguas frías y aguas termales. A estas hay que dedicar largo tiempo para soportarlas, pues la temperatura es muy alta.

Una excursión a Nariño debe terminar degustando el cuy. Ricardo Orbe, nuestro anfitrión, nos llevó a saborearlo en Pinzón, cerca de Túquerres. El otro hito de Nariño es la Virgen de las Lajas. Allá fuimos a rezarle en su santuario, "milagro de Dios en el abismo". Nariño es tierra de volcanes, de fe y de gente amable y trabajadora.

TEXTO Y FOTOS
ANDRÉS HURTADO GARCÍA
FUENTE: EL TIEMPO

Info. enviada por la Gobernación de Nariño
prensagobernarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- IPITIMES.COM > Ciencia > Descubrimientos científicos,..


CIENCIA

IPITIMES.COM /NEW YORK > CIENCIA

Ultimos descubrimientos científicos en IPITIMES.COM
-- Descubren Células sintéticas, Vida artificial.
-- Descubren cómo se genera el centro cerebral de las emociones.
-- Descubren un tipo de neuronas viajeras.
-- Mayo Clinic descubre mutación que causa remisión de mal plegamiento proteico.
-- Y mucho más,...

cómo se genera el centro cerebral de las emociones.
>> Entrar.

Por Artur C-F.
Yuko H.
Vladimir K.


Investigaciones (Papers)
.
PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Investigaciones de Artur Coral-Folleco sobre las células madre,..

LA IMAGENOLOGIA BIOMEDICA: "Es como si el cuerpo se volviera transparente"



PET SCAN: Tomografía por emisión de positrones.

miércoles, 26 de mayo de 2010

-- Nariño > Noticias > 26 May 2010


NARIÑO - NOTICIAS

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
DE LAS MEJORES FUENTES

Ultima hora!

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Capturan en Nariño a ex cónsul de Colombia en Tulcán, Ecuador RCN Radio
... Gerardo Raúl Dorado Dávila, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, durante un operativo realizado en Ipiales, en el departamento de Nariño. ...

EL CARMELO, NARIÑO, COLOMBIA

El Carmelo, otra despensa de Colombia El Comercio (Ecuador)
De La Victoria a Ipiales hay una distancia de 35 kilómetros. La parroquia El Carmelo fue creada el 29 de enero de 1919. El 17 de enero de 1955, ...

IPIALES IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Según pobladores de las zona fronteriza, el alto precio del gas ... Diario Hoy (Ecuador)
María Rosero, ama de casa de Ipiales, dice que no le importa pagar más por el combustible de contrabando porque le rinde más. "Si compro gas colombiano, ...

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

Once heridos por atentado a oficina de Juan Manuel Santos Diario Digital RD
La Policía también informó que a la fecha identificó algunos riesgos de orden público y de corrupción al votante.

-- Ipiales > Casa de la Cultura > Arte


IPIALES - ARTE

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

MUESTRA ARTISTICA DE LA FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE NARIÑO




DEL 27 DE MAYO AL 11 DE ABRIL 2010

SALA DE EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA DE IPIALES

APERTURA: JUEVES 27 DE MAYO 7:30 P. M.

INVITAN:

CASA DE LA CULTURA Y ALCALDIA MUNICIPAL DE IPIALES

Calle 12 N° 5-50 El Pichul. culturaipial@hotmail.com  tel. 7732325 telefax 7734302

-- Ipiales > Casa de la Cultura > Cine familiar


CASA DE LA CULTURA

27 DE MAYO DE 2010, EN EL TEATRO MUNICIPAL
IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
“Escritores de la libertad” un homenaje a los maestros Ipialeños
.
PULSE O HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

CINE FAMILIAR CASA DE LA CULTURA

PRESENTA

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

JUEVES 27 DE MAYO
7:00 P. M.

TEATRO MUNICIPAL

Una película que a pesar de su calidad en la propuesta argumentativa ha pasado desapercibida para el mundo del cine comercial, es “Escritores de Libertad”. Film que Cine Casa de la Cultura, trae este jueves como un homenaje a los maestros de nuestra ciudad, que este mes celebraron su día.

"Escritores de la Libertad" está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.

Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero ¿sería suficiente para escapar el círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia?

Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero también hay suficiente sinceridad en su libreto, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir. Entonces, sin poses de "sitcom" y sin conflictos pre-fabricados, la cinta logra trascender el cliché y convertirse en un testimonio de superación personal que se siente realista y creíble. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de salón o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexión con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.

A fin de cuentas, "Escritores de la Libertad" recorre terreno bien conocido, pero lo hace con integridad y con adicionales comentarios sobre el sistema educativo norteamericano y sobre las miopes estrategias gubernamentales que tratan de resolver una cosa destruyendo muchas otras en el proceso. Quizás no sea una película extraordinaria, pero dentro de su bien conocido nicho logra celebrar los logros de su protagonista con el mínimo de exceso y artificialidad hollywoodense. La puedo recomendar con confianza para quien busque entretenimiento ligero, de sencilla manufactura, pero auténticamente emotivo... al menos en lo que nos llega otra película sobre un maestro que inspira a sus estudiantes con videojuegos, o algo así.

Es una película basada en hechos reales. Una profesora toma una clase en una escuela marginal, en la que sus alumnos conviven en un sistema violento, pautado por la droga y los homicidios. El relato se centra en el labor de esta profesora, y como los alienta a creer en ellos mismos, y a recibirse en la secundaria, alcanzar sus sueños.

Podría ser una película mas, lo diferente, es que es un caso real que ha impactado muchas vidas.

¡Muy recomendable!, y para pensar: ¿Que cambios podría yo realizar en mi entorno, si dejo que DIOS me use?.

ENTRADA GRATUITA!

Por ALIRIO VELÁSQUEZ V.
Director Casa de la Cultura de Ipiales
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > IDSN > Vacunación contra el sarampión y la rubéola


NARIÑO - SALUD

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
Jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola
.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

San Juan de Pasto, mayo 26 de 2010. IPITIMES.COM.- Una nueva jornada de vacunación enfocada a eliminar por completo el sarampión y la rubéola coordina el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Salud Pública, Nohora Cecilia Espinosa, al explicar que la jornada de vacunación preventiva para disminuir el número de niños y niñas susceptibles de enfermar y morir por estas enfermedades prevenibles tiene como meta inmunizar en Nariño a 252 mil infantes de 1 a 8 años de edad.

Las actividades de vacunación contra sarampión y rubéola iniciaron el pasado 18 de mayo en las distintas IPS públicas y privadas y están se extenderán hasta el próximo 30 de julio. Así mismo se concentrarán en jardines infantiles, escuelas y colegios públicos y privados y hogares comunitarios con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño y la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para el día masivo de jornada previsto para el próximo 5 de junio se dispondrán de alrededor de 400 puntos de vacunación.

Estas vacunas hacen parte del esquema regular, por lo cual son obligatorias y no tienen costo.

Casos 2009 y 2010

En lo que va del año 2010 se han sido reportados 15 casos sospechosos de sarampión y 6 de rubéola, los cuales, después de los respectivos análisis de laboratorio, fueron descartados.

En cuanto al año 2009 la Oficina de Epidemiología tiene registrados 74 casos sospechosos de sarampión y 19 casos sospechosos de rubéola, igualmente todos negativos.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > Música > Sol Barniz > Entre Cuerdas


RECITAL DE MUSICA

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
"Entre cuerdas" en el Teatro Imperial
.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
.
EL cuarteto de guitarras "Entre Cuerdas" del Dpto. de Música de la Universidad De Nariño, invitan al recital de música académica latinoamericana que se realizará el dia 27 de mayo de 2010 a partir de las 7:00 P.M., en las instalaciones del Teatro Imperial.

Entrada Libre!

Esperamos contar con su presencia.

Por Luis Olmedo Tutalcha.
holmedolira@yahoo.es
IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Pasto > UDENAR > Simulacro por evento sísmico


SIMULACRO SÍSMICO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
Proyecto Facultad de Ingeniería
REALIZACIÓN DE SIMULACRO POR EVENTO SÍSMICO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SEDE TOROBAJO
.
.
San Juan de Pasto, mayo 26 de 2010. IPITIMES.COM.- El Grupo de Investigación en Riesgos, Amenazas y Medio Ambiente (GRAMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño, en la línea de investigación de Riesgo Sísmico Urbano, llevará a cabo por primera vez un simulacro por evento sísmico en los bloques II, III y Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero” de la Universidad de Nariño, sede Torobajo el miércoles 26 de mayo de 2010 en horas de la mañana, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante un evento sísmico fuerte y contribuir a la estimación del riesgo sísmico de la Universidad.
Además se contará con la colaboración y presencia del Comité Regional para la Atención de Desastres (CREPAD), y la Cruz Roja.

Con el análisis de la jornada se espera que avanzar en la estimación del riesgo sísmico y plantear medidas que contribuyan a mejorar la seguridad personal e institucional en la Universidad.

Mayor Información:
Ing. Michel Bolaños Guerrero
Decano Facultad de Ingeniería Udenar - Celular: 317 515 4200
Fabián Andrés Palacios Alzate – Geógrafo - Teléfono: 7300345

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

martes, 25 de mayo de 2010

-- IPITIMES.COM > Multilingüe > Twitter


http://twitter.com/ipitimes
.
IPITIMES MULTILINGÜE

Ipitimes.com en Twitter
Se reinician las actividades, esta vez, promocionando sus publicaciones, a nivel multilingüe.
.
Por Vivienne Ducci /New York City

.
Artur Coral-Folleco (Flecha en rojo [ > ] 4o. de Der. a Izq.), Doctor en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val de Marne", Francia, en una reunión con profesionales en Medicina en Nueva York. 

Arturo, conocido en el mundo de la Internet como Artur, muestra su humildad, dedicando su tiempo libre a la publicación de Información sobre su pueblo y su departamento (sin ánimo de lucro), como periodista digital y Webmaster desde la ciudad que nunca duerme NYC. Uno de sus próximos objetivos a corto plazo es la publicación su libro biográfico, comentando las más importantes vivencias sobre su infancia, su hogar, su pueblo adorado de Ipiales que nunca olvidó, su vida durante largos períodos de tiempo en Bogotá, en París, en Miami, en New York,.. su educación, sus viajes alrededor del mundo, un anecdotario, y sus queridas,.. amigas, entre muchos otros capítulos y experiencias, sustentadas por una amplia colección de fotos de su archivo. 

Miles de mensajes enviados por sus seguidores, vía E-Mail y redes sociales, es lo que alimenta su espíritu y ganas de seguir adelante en sus labores diarias. Reconocimientos como el siguiente, enriquecen su vida espiritual:

Estimado colega Artur:
Gracias por informarme sobre la publicación de los datos biográficos del Dr. Hector Chamorro Revelo, a quien le acabo de reenviar su E-mail.
Sigo pensando que su labor de difusión de los valores de su departamento es muy loable, ya que en el resto del país poco interés había existido por esa bella región que ha dado gente
tan valiosa como usted mismo.
Felicitaciones !!
Estaremos en contacto
Cordial saludo,
Claudia Patricia Arrázola
Epsilón Editores
epsilon.editores@hotmail.comEpsilon

Artur Coral-Folleco, nacido en Ipiales, Nariño, Colombia, ciudadano francés y residente permanente en los Estados Unidos_Nueva York_ desde 1985, en su objetivo de internacionalización, posiciona (en formato multilingüe) su página Web IPITIMES.COM_una continuación de sus publicaciones en la Internet, iniciadas desde sus inicios en 1993_, en TWITTER.

Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.


Fotos
..

Yvonne Stevs: Fiance de Artur Coral-Folleco. 26 May 2010.

Artur Coral-Folleco se manifiesta a favor de la comunidad afro-americana y muestra su gran sensibilidad por los niños desprotejidos.


Yvonne Stevs (la "fiance" de Artur), en un gran reencuentro emotivo y de ayuda a los niños en el medio oriente o sur Asia.

-- Nariño > Noticias > Educación 25 May 2010


NARIÑO - EDUCACION

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN ASISTE A FOROS DE ETNIA Y EDUCACIÓN Y A REUNIÓN DE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

San Juan de Pasto, 25 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental de Nariño, viajó a la ciudad de Bogotá con el ánimo de participar este 26 de mayo, en el “Foro Internacional de Políticas Públicas de Educación para Grupos Étnicos.

El Foro se propone intercambiar y retroalimentar los avances y retos de las políticas públicas nacionales e internacionales para la atención educativa a las a etnias, de acuerdo a los ejes de política propuestos por los Ministerios de Educación; Conocer la visión de los grupos étnicos frente a las políticas educativas actuales; y socializar experiencias significativas de prácticas pedagógicas en los siguientes temas: Organización del ciclo de aprendizaje; Producción de conocimientos desde la diversidad; Saberes propios e interculturales y Experiencias de convivencia en la diversidad.

Luego, la Secretaria de Educación visitará Medellín para asistir a la primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad.

Este encuentro, que se realiza entre el 27 y 28 de mayo, busca que los Secretarios de Educación del País puedan socializar sus experiencias frente a los programas de primera infancia y el mejoramiento de la calidad educativa en sus regiones.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en coordinación con la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos -OEA- y el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, UNICEF-TACRO, el Banco Mundial.


ARIEN REALIZA PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS EN COLOMBIA

San Juan de Pasto, 25 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- Entre el 27 y 28 de mayo se realizará en Pasto el Primer Seminario Nacional de Modelos Pedagógicos Contemporáneos en Colombia, evento organizado por la Asociación de Rectores de Instituciones Educativas de Nariño (ARIEN), en coordinación de Fundación Superior para el Desarrollo Integral (Fundasuperior) y avalada por la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.

Este seminario permitirá socializar los modelos pedagógicos contemporáneos que se han gestado, estructurado y aplicado en Colombia con resultados exitosos para reflexionar sobre ellos, comprenderlos, aplicarlos y mejorar la calidad de las instituciones educativas que ha bien opten por asumirlos.

Las conferencias estarán a cargo de Germán Pilonieta Peñuela (Filósofo), Miguel de Zubiría Samper (Sicólogo), Giovanni Marcello Iafrancesco V (Filosofo) y Guillermo Carvajal Corzo (Médico), todos miembros fundadores de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación

Este seminario hace parte de las diferentes actividades académicas que se realizan con el propósito de conmemorar el trigésimo aniversario de la Asociación de Rectores de Instituciones Educativas de Nariño.

El seminario comenzará a las 8 de la mañana en el auditorio de la Institución Educativa INEM de Pasto.

Por Esp. Danny Fernando Rassa
Jefe Oficina de Comunicación y Prensa
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > UDENAR > Agenda Mayo 2010


Eventos Udenar

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
FERIA EMPRESARIAL Y RUEDA DE NEGOCIOS

San Juan de Pasto, mayo 26 de 2010. IPITIMES.COM.- Los estudiantes de VI semestre de Administración de Empresas, aplicativo a la asignatura de Gerencia del Mercadeo de la Universidad de Nariño realizarán este jueves 27 de mayo una Feria Empresarial y Rueda de Negocios, que está dirigida a estudiantes, profesores, egresados y comunidad en general.

Lugar: Bloque No. 2 Udenar Torobajo
Fecha: y Hora: Jueves 27 de mayo - 3:00 p.m.


TORNEO DE AJEDREZ UNIVERSIDAD DE NARIÑO
.
San Juan de Pasto, mayo 26 de 2010. IPITIMES.COM.- La Universidad de Nariño invita a la comunidad universitaria a participar en el Torneo de Ajedrez que se realizará en la Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero” durante los días 26 y 27 de mayo.

Hora: 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Inscripciones:
Coordinación de Deportes Udenar
Tel: 7311449 Ext. 284


A VIVA VOZ, POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL
.
San Juan de Pasto, mayo 26 de 2010. IPITIMES.COM.- El Sistema de Bienestar Universitario a través de la Unidad de Salud Estudiantil y en alianza con Profamilia, extiende la invitación a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general, al evento “A viva voz, por una vida libre de violencia sexual”, a realizarse el miércoles 2 de junio a partir de las 2:00 p.m., en el Auditorio Luis Santander Benavides, Udenar sede Torobajo, con la presencia de artistas reconocidos a nivel nacional: Wamba, Quintavani, Tony Cruz y Jhon “El Legendario”.

http://www.udenar.edu.co/eventos/viva.aspx

¡Entrada libre!

Mayor Información:
Unidad de Salud Estudiantil Udenar
Tel: 7311449 Ext. 219

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > Folklore


NARIÑO - FOLKLORE

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA.
IPITIMES.COM: DESTACANDO LA CULTURA NARIÑENSE
.
PULSE SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS
FOTOS: CORTESIA DE LLUVIA, PASTO, NARIÑO, COLOMBIA


 

-- Nariño > Riesgo Sísmico Urbano


SIMULACRO SISMICO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
GRUPO DE INVESTIGACION EN RIESGOS, AMENAZAS Y MEDIO AMBIENTE (G.R.A.M.A.)
SIMULACRO POR EVENTO SISMICO

San Juan de Pasto, 25 de Mayo 2010. IPITIMES.COM.- El grupo de investigación GRAMA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño en la línea de investigación de Riesgo Sísmico Urbano, llevará a cabo por primera vez un simulacro por evento sísmico en los bloques II, III y Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero” de la Universidad de Nariño sede torobajo el 26 de mayo de 2010 en horas de la mañana, por motivo de evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante un evento sísmico fuerte y contribuir a la estimación del riesgo sísmico de la Universidad.

Además se contará con la colaboración y presencia del Comité Regional para la Atención de Desastres (CREPAD), y Cruz Roja.

Se espera que con el análisis de la jornada avanzar en la estimación del riesgo sísmico y plantear medidas que contribuyan a mejorar la seguridad personal e institucional en la Universidad.

Para más información contacte a: Ing. Michel Bolaños Guerrero, Decano Facultad de Ingeniería, Celular: 317 515 42 00 o al Geógrafo Fabián Andrés Palacios Alzate, Teléfono fijo: 730 03 45.

Info. enviada por la Gobernación de Nariño, Colombia.
prensagobernarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York.

-- Nariño > Municipios > Sandoná


SANDONA

GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
MUNICIPIO DE SANDONA, NARIÑO, COLOMBIA
Gobernación de Nariño entrega obras de reforzamiento de Basílica de Sandoná
.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

San Juan de Pasto, 25 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- Este jueves 27 de mayo, la Gobernación de Nariño y el Grupo de Protección de Bienes Inmuebles de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, harán entrega de las obras de reforzamiento estructural de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del municipio de Sandoná, en las que se invirtieron recursos por un monto de $320 millones de pesos.

La imponente Basílica es un bien que fue declarado Monumento Nacional en 1997 y fue objeto de esta detallada intervención que tuvo la fortuna de contar con estudios de especialistas en el tema, entre ellos, la Sociedad Colombiana de Arquitectos capitulo Nariño.

El paso del tiempo, los movimientos sísmicos y hasta efectos de los fenómenos volcánicos como la caída de ceniza, afectaron en algún grado la esbeltez de las imponentes torres de la Basílica de Sandoná, motivo por el cual inició su intervención hace tres años, informó el Arquitecto Alejandro Eraso, de la Secretaría de Infraestructura de Nariño.

El Párroco de la Basílica, las veedurías ciudadanas y la Administración Municipal de Sandoná acompañarán la entrega oficial del reforzamiento estructural realizado mediante el convenio de la Gobernación de Nariño, con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a la cual asistirá el arquitecto José Alexander Hernández de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario fue construida por el arquitecto nariñense, Lucindo Espinosa, y cuenta con una arquitectura es de estilo Gótico tardío, hecha en piedra sillar, su altura es de sesenta metros, posee tres naves y cinco entradas, para su construcción se utilizo como materiales principales el plomo y la cal. Ocupa el segundo puesto en altura en el departamento y es una de las cinco primeras en Sur América. Se venera en este santuario la imponente imagen del Señor de los Milagros, es el Cristo más grande de Colombia diseñado y realizado por el maestro nariñense Alfonso Zambrano.

Por Edgar González R.
PrensaGobernación Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

-- Nariño > IDSN > Campaña: prótesis de mano


PROTESIS DE MANO

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Campaña “Dar esperanza, dar una mano” entregó 38 prótesis de mano
.
PULSE SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS



San Juan de Pasto, mayo 24 de 2010. IPITIMES.COM.- Treinta y ocho prótesis de mano a igual número de personas con amputación de alguno de sus miembros superiores fueron entregas el pasado fin de semana por el Club Rotaract Pasto Valle de Atriz.

La convocatoria se realizó a través de la Oficina de Discapacidad del Instituto Departamental de Salud de Nariño, dependencia que abrió las inscripciones a los beneficiarios desde el pasado mes de abril.

Personas de todas las edades procedentes de Córdoba, Sapuyes, Cumbal, Samaniego, Potosí, Arboleda, Tumaco y otros municipios con población indígena y afrodescendiente recibieron las ayudas técnicas que contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Esta es la segunda entrega de prótesis que la campaña “Dar esperanza, dar una mano” adelanta en el departamento de Nariño. La primera donación de 70 unidades se realizó en el mes de agosto del año 2009.

La Campaña “Dar esperanza, dar una mano” hace parte del proyecto LN4 y es una iniciativa de Club Rotary Internacional que realiza donaciones de prótesis de mano en diferentes países del mundo.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York.

lunes, 24 de mayo de 2010

-- Nariño > Noticias > Educación 24 May 2010


NARIÑO - EDUCACION

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Excelente, transparente y ordenada
AUDIENCIA PÚBLICA DOCENTE DE NARIÑO DESTACADA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS

San Juan de Pasto, 24 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- Como excelente a nivel nacional fue calificado el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental durante la audiencia pública para la escogencia de cargos del concurso docente y directivo docente realizada el pasado mes de abril.

Así lo dio a conocer Fidole Ballén Duque, Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), a través de un comunicado en el cual se señala que: “La CNSC, en sesión plenaria del 13 de mayo, aprobó extenderles una felicitación y reconocimiento especial por su destacado compromiso y excelente desarrollo de la audiencia de escogencia de plaza dentro de la convocatoria docente 2009.

De las 93 entidades territoriales certificadas en educación, podemos afirmar que ustedes, con los integrantes de su equipo de trabajo, hacen parte del pequeño grupo que servirá de paradigma para que en un futuro cercano la totalidad de secretarías de educación sigan su ejemplo”.

Este es un gran reconocimiento para Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, y su equipo de trabajo, quienes garantizaron la transparencia del proceso desde un inicio.

La Secretaría de Educación Departamental agradece de manera especial y hace extensivo este reconocimiento a la Gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Personería y a los Medios de Comunicación que cumplieron un papel determinante dentro de la realización de dicha audiencia pública.


5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NORMALES SUPERIORES DE NARIÑO ENTRARÁN EN PROCESO DE VERIFICACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO

San Juan de Pasto, 24 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- El Ministerio de Educación Nacional iniciará un proceso de verificación de condiciones de calidad de los programas de Formación Complementaria en 5 instituciones educativas normales superiores del departamento de Nariño.

Las instituciones seleccionadas son: Escuela Normal Superior Nacional la Inmaculada (Barbacoas), Escuela Normal Superior Nacional de La Cruz (La Cruz), Escuela Normal Superior San Carlos (La Unión), Escuela Normal Superior Pío XII (Pupiales) y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús (San Pablo).

El propósito de este proceso es ratificar la acreditación que ostentan dichas instituciones, la cual les permite seguir ofreciendo los programas de formación de docentes, como estrategia para garantizar el mejoramiento continúo de la calidad educativa.

La Ley 115 de 1994 dispuso la acreditación previa de los programas de formación de docentes de los educadores y, con ello, de la calidad del sistema educativo en su conjunto. Para el caso de las escuelas normales superiores, este proceso se realizó en dos etapas: una de acreditación previa y otra de acreditación de calidad y desarrollo, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para un período de 5 años, mediante resolución a cada una de las 137 escuelas, autorizándolas para desarrollar su propuesta de formación de docentes.

Se espera que el desarrollo de este proceso de verificación comience en el mes de Julio para el departamento de Nariño.


MAESTROS A PARTICIPAR EN FORO ´DOCENTES DEL SIGLO XXI´ DE COLOMBIA APRENDE

San Juan de Pasto, 24 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- 'Docentes del Siglo XXI' es el foro virtual dirigido a docentes, directivos docentes, padres de familia y funcionarios de alcaldías y secretarías de educación que se encuentra abierto desde el pasado martes 18 de mayo y hasta el próximo viernes 28. Este espacio de interacción, disponible en el portal educativo Colombia Aprende, hace parte de las diferentes acciones con las que el Ministerio de Educación Nacional conmemora el Mes del Maestro.

Este foro desarrollará dos ejes temáticos: del 18 al 21 de mayo se centrará en "el ejercicio de la docencia en el proyecto de vida de las maestras y maestros colombianos" y del 24 al 28 de mayo, en "la formación y desarrollo profesional docente". Cada uno de ellos tendrá, además, unas temáticas y preguntas diferentes que cambiarán diariamente. De esta forma, desde el martes 18 de mayo, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre bienestar, el miércoles 19 de mayo lo harán sobre carrera docente, el jueves 20 de mayo sobre planta docente y el viernes 21 de mayo sobre seguridad social.

Para participar, sólo se necesita ser usuario de Colombia Aprende, tener interés en los temas de discusión y acceder a www.colombiaaprende.edu.co o por el sitio de Adelante Maestros de la página web del Ministerio.

Por Esp. Danny Fernando Rassa
Jefe Oficina de Comunicaciòn y Prensa
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.

-- Nariño > EMSSANAR > Salud


NARIÑO - SALUD

Nariño - Putumayo
Vacunación gratuita contra el virus Ah1 N1

San Juan de Pasto, mayo 24 de 2010. IPITIMES.COM.- Emssanar hace un llamado especial a los afiliados de Nariño y Putumayo para recibir la vacuna contra el virus AH1 N1. Su aplicación es gratuita a partir del sexto mes de vida para personas con asma o neumonías complicadas que estén recibiendo tratamiento; personas con insuficiencia renal, cáncer, transplantes, VIH, diabetes e hipertensión arterial.

Mujeres en estado de embarazo a partir del cuarto mes de gestación y adultos mayores de 60 años.

Las personas que se encuentren dentro de estas poblaciones deben asistir al centro de salud más cercano con su carné de afiliación, antes del 30 de junio de 2010 para recibir la vacuna completamente gratis.

Las instituciones de salud del nivel central también hacen un llamado a toda la población para recibir la vacuna contra el virus AH1 N1 la cual se suministra desde el mes de abril y que hasta la fecha registra los siguientes porcentajes en el territorio nacional:

Gestantes 36%
Población infantil 20%
Pacientes crónicos 11%
Personal de salud 52%

Por Andrés Benavides
Comunicador Social Emssanar ESS
Equipo de Comunicaciones Emssanar.
Regional Nariño – Putumayo: Calle 11ª con carrera 33 esquina, B/ La Aurora, Pasto. Tels. 733 6030 ext. 10315
Regional Valle – Cauca: calle 5 No 19 - 16 B/ Los Libertadores, Cali Tel: (2) 5129200 ext. 13218
Para: IPITIMES.COM /New York.

-- Nariño > Impuesto de Vehículos


RECAUDO DE IMPUESTOS

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Nariñenses buena Paga! Positivo balance de recaudo en impuesto de Vehículos

San Juan de Pasto, 24 de mayo de 2010. IPITIMES.COM.- La comunidad de Pasto y de Nariño respondió positivamente al pronto pago del impuesto de vehículos con el 20% de descuento, estrategia que le permitió a la Gobernación de Nariño un incremento del 10% de recaudo con relación a la vigencia 2009.

Según Adriana Oviedo, Secretaria de Hacienda de Nariño, entre enero y abril de 2010 se recibió el pago del impuesto de 27.300 vehículos para un recaudo hasta esta fecha de $4.600 millones de pesos.

La funcionaria destacó la cultura tributaria de los nariñenses, quienes asumieron un compromiso por ponerse al día. “Quienes aún no lo han hecho, tienen ahora el plazo de cancelar tarifa plena, hasta el próximo 31 de julio, pues en agosto deberán pagar adicionalmente intereses y sanciones”, añadió la Secretaria de Hacienda Departamental.

La optimización en el recaudo del impuesto, tiene también que ver con la implementación de un link en la Página Web www.gobernacion-narino.gov.co y la disposición de siete sedes ubicadas en igual número de municipios, donde se facilitó el proceso para que los contribuyentes se pusieran al día.

Por Edgar González R.
PrensaGobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.

-- Nariño > Noticias > 24 May 2010


NARIÑO - NOTICIAS

NOTICIAS SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y RELACIONADAS
DE LAS MEJORES FUENTES

Ultima hora!

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Gobierno cerrará las fronteras por las elecciones presidenciales
RCN Radio
Felipe Muñoz agregó que en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Arauca se desarrollará un sistema especial de seguridad para evitar que se presenten ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Tres mil funcionarios del DAS velarán por las elecciones Radio Santa Fe
... el Director del organismo sostuvo que en materia de orden público hay especial atención en los departamentos del Cauca, Caquetá, Nariño, Arauca, ...

IPIALES
WWB Colombia está listo para convertirse en banco comercial El País - Cali Colombia
Significa también que vamos a aumentar la cobertura geográfica y los atenderemos desde Riohacha hasta Ipiales y desde Quibdó hasta Villavicencio, es decir, ...

IPIALES - DEPORTES
Real Popayán cayó 0-2 ante Generaciones Palmiranas en el Sub-19 El Liberal - Popayán
Pues el pasado domingo en calidad de local, igualó 1-1 ante el Atlético Ipiales, un equipo de media tabla para abajo que con 'nadadito de perro' se quiere ...

IPIALES
La Victoria vive unida a El Carmelo El Comercio (Ecuador)
Dos orquestas de Ipiales animan los bailes, hay novena y una rica comida típica. No faltan los partidos de micro (indorfútbol) de los jóvenes. ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Giros por $73.708 millones realizó el Fondo Nacional de Regalías a ... Dinero.com
Nariño: $872 millones que se destinarán a la construcción del plan maestro de alcantarillado - Etapa 2 en Guachucal, a la restauración de 150 hectáreas con ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
A patrullar contra la trata El Diario de Otún
“A futuro la idea es integrar a los departamentos de Nariño y Antioquia, para ello se viene trabajando de la mano con la Organización Internacional para las ...

TUMACO-PASTO
Las seis obras que debe hacer el próximo gobierno LaRepública.com.co
... el rescate de del Río Magdalena y su navegabilidad que incluye el Canal del Dique; la vía Tumaco-Pasto Mocoa que incluye la variante de San Francisco; ...

PASTO
Presidente Uribe pide cuidar la seguridad democrática Vanguardia Liberal
En entrevista con la emisora de radio Todelar Pasto, dijo que si se cambia la gallina, se corre el riesgo de que 'los huevos' se "enguaren". ...

IPIALES
Das expulsa a un ciudadano uruguayo El Informador - Santa Marta
Por esta razón, el DAS adelantó acto administrativo de expulsión contra el ciudadano uruguayo, quien fue llevado al municipio de Ipiales para ser entregado ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
El 'eje' perderá recursos y poder cafetero desde 2011, según gerente de la Federación. El Tiempo. ...23 por ciento fue en Quindío, lo que significaría menos producción y menos familias en el negocio, con la consecuente caída en la asignación de los recursos. Entre tanto, el aumento de 51 por ciento fue en Nariño...

TUMACO
Alertan sobre fuertes tormentas en el Pacífico El País - Cali Colombia
La Capitanía de Puerto de Tumaco dio a conocer al gremio marítimo que de acuerdo con información de agencias internacionales se prevé en las próximas horas ...

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Luto en magisterio laboyano La Nación.com.co
Silvio Edgar Ibarra se desempeñó como docente de Química y Biología en Tuquerres, Normal Superior de La Cruz, San Pablo en Nariño. Rector de La Normal Superior de Pitalito y del Colegio Nacional Laureano Gómez de San Agustín.

-- Nariño > UDENAR > Foro de Historia Regional


HISTORIA REGIONAL

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
PRIMER FORO DE HISTORIA REGIONAL
.
San Juan de Pasto, mayo 24 de 2010. IPITIMES.COM.- Con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la particularidad histórica, cultural y social de la comarca sureña, la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño organizan el Primer Foro de Historia Regional “Vivir y pensar la Independencia desde la Región Conmemoración del Bicentenario” el cual se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 28 de mayo de 2010, en el Paraninfo de la Udenar, sede Centro.

Propósitos:
 Establecer un diálogo interinstitucional entre la Universidad de Nariño, a través de la Facultad de Humanidades y el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, con la Academia Nariñense de Historia, las instituciones escolares del departamento de Nariño y las entidades públicas y privadas.
 Implementar el espíritu de investigación en estudiantes, docentes y comunidad, en general, sobre historia regional y su didáctica especial.
 Socializar trabajos de investigación y de didáctica que se han elaborado acerca de la Independencia a nivel regional, por parte de profesionales, profesores y estudiantes.
 Generar espacios humanísticos de encuentro, diálogo y comunicación a través de diversas expresiones culturales.
 Coadyuva al reconocimiento del sentido de pertenencia, identidad cultural y estima social de la población del Departamento de Nariño.

Temáticas:Se reflexionará sobre el mosaico de investigaciones que se están implementando a nivel regional acerca del proceso independentista; de los problemas teóricos que se tejen a su alrededor a través de la historia política, económica, social, de las mentalidades colectivas, de género , de los imaginarios y de la vida cotidiana, en el marco regional, del microhistoria y de la endogénesis; como también acerca de las didácticas de los procesos de aprendizaje que se están implementando en las instituciones escolares, a nivel regional. Los interrogantes que se propondrán pueden servir como referentes para la reflexión histórica y didáctica de la Independencia.

Inscripciones al seminario:Hasta el 24 de mayo en la Secretaría del Departamento de Ciencias Sociales.

El 25 de mayo se realizará inscripciones de asistentes en el Paraninfo de la Universidad de 8 a 9 a.m. (Ver programación adjunta).

Costos:
Profesionales: $ 30.000
Estudiantes: $ 5.000

Mayor Información:
Pedro Carlos Verdugo – Comité Organizador– Tel: 7311449 Ext. 202 / 7312826
E-Mail: licsociales@udenar.edu.co  – pedrodarlosverdugo@hotmail.com

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar 
Para: IPITIMES.COM /New York.